Boletín Digital Ulular - Edición No. 118

Boletín Digital Ulular - Edición No. 119

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

#SomosUdB#SomosConectadosUdB #SoyUdB

Jefe del departamento de Bioquímica: Doctor J. Alan Diehl; Vicerrector Académico UdB, Rodrigo Correal;  Directora de operaciones administrativas, Meetha PaiGould, y Director de programas de Maestría, Professor Hung-Ying Kao.

El Vicerrector Académico de la Universidad de Boyacá, Ing. Rodrigo Correal Cuervo, en reciente visita a la Facultad de Medicina de Case Western Reserve University de la ciudad de Cleveland - Ohio, Estados Unidos, adelantó una agenda de reuniones con las directivas del Departamento de Bioquímica y Cleveland Clinic para desarrollar alianzas de trabajo conjunto en investigación, en las que participen estudiantes y profesores de las dos instituciones. En la reunión, con el Jefe del Departamento de Bioquímica, Doctor J. Alan Diehl, la Directora de Operaciones Administrativas, Meetha Pai Gould, la Subdirectora de Educación, Vivien Yee, y el Director de Programas de Maestría, Profesor Hung-Ying Kao, se establecieron las bases para poder realizar estadías profesorales en los diferentes departamentos de la Facultad de Medicina. A partir de esta importante alianza se busca que los estudiantes y docentes de la Universidad de Boyacá puedan adelantar sus programas de maestría en bioquímica y en biotecnología, y a la vez generar opciones de intercambio para estudiantes y profesores en todos los programas de la universidad norteamericana.

Después de dos años de conmemoraciones virtuales por causa de la pandemia, el programa de Comunicación Social celebró - de manera presencial - su trigésimo aniversario con múltiples actividades, que reunió a directivos, estudiantes, docentes, administrativos y egresados alrededor del oficio comunicacional. Un aspecto destacado durante la celebración de este programa académico, pionero en la región y reconocido por la formación de profesionales altamente calificados, fue el tradicional Encuentro Académico: Sancocho Comunicativo en su versión número 10.0, una actividad que socializa los más destacados trabajos estudiantiles de tipo radial, escrito, digital y televisivo, entre otros, y que al final congregó a cientos de asistentes para compartir uno de los platos típicos más representativos de la gastronomía colombiana, el Sancocho. 

¡Expresamos sinceras felicitaciones al programa académico y auguramos muchos más éxitos en los años venideros!

En el marco de la celebración de los 30 años del programa académico de Comunicación Social se llevó a cabo la presentación de la edición No. 11 de la revista 1UnPretexto. En esta oportunidad el trabajo de los cronistas se centró en la exploración de historias de vida alrededor de la naturaleza, los recuerdos, la música y la lucha constante en las tierras campesinas. En total son 8 textos que integran esta nueva entrega con destacados contenidos elaborados por estudiantes y docentes del programa académico.

A partir de la socialización de los proyectos de investigación presentados en el Encuentro Nacional REDCOLSI 2021, varios semilleros de investigación de la UdB obtuvieron aval para socializar sus trabajos en eventos internacionales que se realizarán en lo que resta del presente año. Los semilleros son: Biosfera, adscrito al programa de Psicología, que obtuvo un cupo para participar en el Foro de Ciencias y Civilización de Argentina; Rekame, de Fisioterapia, que nos representará en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías - CIENCAP de Paraguay; SIRA, de Bacteriología y Laboratorio Clínico, que estará presente en Expociencia Latinoamericana ESI AMLAT a efectuarse en Argentina, así como el semillero Quorum Sensing que estará en Expociencia Nacional de México.

La comunidad universitaria felicita a los semilleristas e investigadores que representarán a la UdB, al departamento de Boyacá y al país en estos importantes eventos internacionales de investigación.

El evento se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo en las sedes Tunja y Sogamoso de la Universidad de Boyacá y fue organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi) y nuestra Casa de Estudios. Este encuentro, que convocó a 300 expositores de 21 instituciones de educación secundaria y superior, se efectuó en las modalidades presencial y mixta. Por parte de la UdB se expusieron 135 proyectos liderados por 43 semilleros de investigación de la institución los cuales, por la calidad de su trabajo, se postularon para clasificar al Encuentro Nacional del presente año.

Expresamos una sincera felicitación a todos los integrantes de la Vicerrectoría de Investigación, Ciencia e Innovación, a los directores de investigación de las Facultades, coordinadores e integrantes de los semilleros de investigación, por el liderazgo demostrado, la organización y la relevancia académica de este Encuentro que se desarrolló con gran éxito en nuestra Alma Mater.

A partir de un trabajo articulado entre la sede Yopal y la Secretaría de Salud departamental de Casanare se llevaron a cabo diferentes actividades orientadas al bienestar universitario y a la calidad de vida de la comunidad estudiantil, un espacio académico en el cual participaron activamente estudiantes de las especializaciones en Gerencia de Proyectos y en Sistemas Integrados de Gestión - QHSE de la Universidad de Boyacá sede Yopal.  Allí, la Psicóloga Belcy Moreno (Secretaría de Salud) orientó interesantes talleres sobre Primeros Auxilios Psicológicos y Rutas de Atención, temas de vital importancia que permiten activar protocolos e intervenir adecuadamente cuando se presentan situaciones de crisis emocionales.

La Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, a través del Departamento de Idiomas, lanzó la cuarta versión de Letra Viva – Cuenta Cuentos, una estrategia que estimula el gusto por la lectura, además de propagar el uso de la lengua materna, fomentar la expresión artística literaria y cultivar el hábito de la escritura en los estudiantes de la Universidad de Boyacá. Para esta versión, se tomó como tema central el acto lector y su incidencia en el ámbito social, personal, cultural y académico de los estudiantes.

Ya están abiertas las votaciones para estudiantes, egresados, administrativos, docentes y personas externas (familiares, amigos, etc.), a través de la página Web de la Universidad, en el siguiente botón:

Inscríbase a las Votaciones dando click aquí

Con el objetivo de generar nuevos beneficios y fortalecer las relaciones con los diferentes estamentos universitarios, en especial los graduados, la Universidad de Boyacá a través de la División de Egresados gestiona permanentemente convenios de beneficios en los sectores de: salud, turismo, automotriz, recreación y capacitación, entre otros, que incentivan la participación activa de la comunidad universitaria.

Dentro del sector de capacitación se renovó el convenio con el Grupo Prevenso, una organización líder en la prestación de servicios integrales en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Grupo Prevenso LTDA ofrece descuentos a los estudiantes, funcionarios y egresados representados en: 25% en todos los cursos (Alturas, Rescate Vertical, Primeros Auxilios, Brigadista Empresarial, Soporte Vital, CPR, Manejo Seguro de Montacargas, Manejo Defensivo, Manipulación de Alimentos y Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo); 15% en capacitación y asesoría en Seguridad y Salud en el Trabajo; y 10% en exámenes médicos ocupacionales.

Para disfrutar de estos beneficios, los estudiantes, funcionarios y egresados deben presentar su carné que los acredita integrantes activos de la comunidad universitaria. 

La División de Egresados invita a todos los integrantes de la Universidad para que conozcan y accedan a los múltiples convenios y beneficios, visitando la página web a través del enlace:

https://www.uniboyaca.edu.co/es/convenios-y-beneficios-egresados

Asimismo, extiende una invitación a los egresados emprendedores para vincular su empresa con la Universidad a través del Directorio Empresarial, enviando los datos a través del correo electrónico egresados@uniboyaca.edu.co o al teléfono +60 (8) 745 00 00 Ext 5508.

La División de Responsabilidad Social Universitaria informa a la comunidad universitaria que se encuentra abierta la convocatoria Premio al Mérito en Proyección Social, para que estudiantes, docentes y egresados postulen sus proyectos sociales.

Esta actividad busca fortalecer el compromiso social de estudiantes, docentes y egresados, incentivando los proyectos que han aportado de manera significativa a la resolución de necesidades y problemáticas de las comunidades, mediante el trabajo colaborativo, el emprendimiento y el liderazgo de los integrantes de dichos estamentos que han trabajado con y para las comunidades, en iniciativas sociales que aportan al mejoramiento de la calidad de vida. 

Para mayor información sobre la convocatoria, puede ingresar al siguiente enlace:

Inscríbase a la Convocatoria dando click aquí

El Centro de Asesoría Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables y la sede Yopal de la Universidad de Boyacá, continúan trabajando en el fortalecimiento del tejido empresarial. En esta oportunidad los docentes Jenny Mairena Herrera Rodríguez y Holman Quintero Barajas, lideraron las capacitaciones en temas como liderazgo y habilidades blandas, trabajo en equipo, servicio y atención al ciudadano, comunicación asertiva y educación financiera. 

Dichas capacitaciones estuvieron dirigidas a funcionarios de diferentes empresas públicas y privadas del departamento de Casanare como: Gobernación de Casanare, Alcaldía de Sabanalarga, Molino Yopal, Soelca, Empresas Públicas Chámeza, Laboratorio Nora Álvarez, IPS Yopal y Bobinados Electro Oriente.

Desde el Centro de Asesoría Empresarial se seguirá propiciando el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial a través de la prestación de los múltiples servicios.

El pasado 19 de mayo, once estudiantes de quinto semestre del programa de Fisioterapia realizaron un encuentro académico en la Universidad de la Sabana, en torno al tema: ‘Método Mezieres’.

Este taller fue orientado por la fisioterapeuta Margareth Lorena Alfonso Mora, docente de la Universidad de la Sabana, en coordinación con la docente Yudhy Alexandra Rondón, profesora de la Universidad de Boyacá y de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia (ACEFIT). 

El taller permitió a los estudiantes ampliar sus conocimientos acerca de las cadenas musculares y cómo sus deficiencias afectan el movimiento corporal humano.

Haz un comentario

Entradas relacionadas