Información General Proyección Social

La Universidad asume el  bienestar social como un derecho universal, por ello es corresponsable del desarrollo sustentable de la sociedad

Los principios en los que se fundamenta la Proyección Social parten del modelo de Responsabilidad Social Universitaria entendida como “la voluntad universitaria de servicio a la sociedad a través de todas sus actuaciones guiadas por el horizonte institucional, que otorgan identidad a la universidad frente a la sociedad y propenden por el mejoramiento de los contextos. La Universidad asume el  bienestar social como un derecho universal, por ello es corresponsable del desarrollo sustentable de la sociedad”. 

Objetivo General 

Proporcionar alternativas de solución a necesidades y problemáticas sociales identificadas, a través de la aplicación del conocimiento en actividades y proyectos generados en el ejercicio de la docencia y la investigación para el mejoramiento de  la calidad de vida de las comunidades y fundamentados en la responsabilidad social universitaria.

Áreas de Desarrollo de la Función de Proyección Social

La Universidad atiende dos aspectos relevantes, uno relacionado con la formación de personas integrales, seres humanos y profesionales comprometidos socialmente y dos, el desarrollo humano, social y cultural de las comunidades, evidenciado en la ejecución de los proyectos que se proponen desde las diferentes líneas y áreas de proyección social. 
    
La Universidad de Boyacá considera indispensable la interacción entre la docencia, la investigación y el contexto, partiendo del conocimiento del entorno, la identificación de sus necesidades y problemáticas, conduciendo así al análisis, la planeación y la ejecución de acciones y proyectos de interacción con las comunidades.

Áreas de Desarrollo

Líneas y Áreas de Proyección Social

Las líneas y áreas corresponden a una elaboración conceptual estructurada desde los  programas académicos y dependencias institucionales que pretenden servir de camino u orientación para que los actores involucrados desde cada facultad o dependencia puedan adelantar esta función de acuerdo con los objetivos, propósitos o metas, los cuales se derivan de la política institucional de proyección social.

Líneas y Áreas

Las áreas de proyección social se desarrollan o aplican a través de la estructuración y ejecución de proyectos  atendiendo las diversas necesidades y problemáticas de las comunidades. Los proyectos propuestos parten de una base sólida de conocimiento de la comunidad en estudio, esta base se fundamenta en la participación activa de la comunidad, es decir la población se constituye en un elemento activo en el proceso de interacción; esto conlleva a una adecuada planeación para la interacción con la comunidad en las diferentes temáticas identificadas. 

Proyectos de Proyección Social

La evaluación permanente tanto en el transcurso o desarrollo del proyecto como en la culminación o finalización del mismo nos permite realimentar el proceso adelantado en esta función sustantiva. La proyección social como un proceso continuo de cambio y adecuación está abierta a todas las formas de actuación buscando garantizar el pertinente desempeño de la institución, unido atendiendo igualmente las políticas públicas locales y nacionales.

Estructura Proyección Social

La proyección social está direccionada por la Rectoría de la Universidad a través de la División de Proyección Social, la cual cuenta con un recurso humano comprometido con el desarrollo de las políticas institucionales de proyección social, mediante un trabajo sinérgico de las Facultades liderado por docentes coordinadores quienes a través de diferentes estrategias de desarrollo adelantan proyectos y acciones con docentes, egresados y estudiantes.

Estructura Proyección Social

 

Compartir