CORPOBOYACÁ

Cideaboy

La Universidad de Boyacá en convenio de cooperación interinstitucional con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ), realizó dos proyectos de consultoría que se presentan a continuación:

Proyecto 1:  Este proyecto se realizó en 3 fases que comprenden el foro regional de Educación Ambiental, la estrategia de comunicaciones y la socialización del plan decenal de educación ambiental de Boyacá, descritas a continuación:

Fase 1. Foro Regional de Educación Ambiental: Como en las versiones anteriores, durante el 2016 la Universidad de Boyacá fue la sede del Tercer Foro Regional de Educación Ambiental, que en esta versión se dirigió hacia la “Educación Ambiental y Comunitaria: Postconflicto y Crecimiento Verde”. El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en las temáticas del foro, así como con la asistencia de más de 500 personas entre estudiantes, docentes y directivos docentes de Instituciones Educativas del departamento y Universidades, así como directivos de empresas interesadas en los temas ambientales.

Fase 2. Estrategia de Comunicaciones: Con el apoyo del programa de Comunicación Social, se elaboró un Plan de Comunicaciones que permita al CIDEABOY implementar una estrategia para su identificación y reconocimiento en el departamento de Boyacá, como ente asesor en temas de educación ambiental de las entidades territoriales, así como creador y veedor del desarrollo del Plan Decenal de Educación Ambiental del Departamento de Boyacá, aprobado mediante ordenanza 021 del 11 de diciembre de 2015 por la Asamblea del departamento. De igual forma, se diseñó la página web: http://cideaboy2014.wixsite.com/misitio, donde se podrán conocer los proyectos de educación ambiental desarrollados en el departamento e interactuar con las comunidades en la asesoría o identificación de proyectos de educación ambiental.

Fase 3. Socialización del Plan Decenal de Educación Ambiental de Boyacá: La actividad de socialización de los planes, programas y proyectos del plan decenal de educación ambiental de Boyacá se llevó a cabo en los municipios de Villa de Leyva, Sogamoso y Tunja, donde fueron invitados alcaldes, empresarios y directivos docentes para conocer su participación en el mencionado plan.

Proyecto 2:  Este proyecto desarrolló el IV Foro de Educación Ambiental de Boyacá, una jornada de capacitación con los integrantes del CIDEABOY, una jornada de capacitación con los integrantes de los CIDEAS municipales de la jurisdicción de CORPOBOYACÁ y la diagramación de la Guía orientadora en CIDEA, PRAE y PROCEDA, descritas a continuación: 

  • Se realizó el IV Foro de Educación Ambiental de Boyacá para la socialización de experiencias relacionadas con la educación ambiental con la asistencia de aproximadamente 500 personas entre estudiantes, docentes y directivos docentes de instituciones educativas y universidades de Boyacá.
  • Se desarrolló una jornada de capacitación con los integrantes del CIDEABOY (delegados de Secretaría de Educación Departamental, Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de Boyacá, Corporación Autónoma Regional de Boyacá - CORPOBOYACÁ, Corporación Autónoma Regional de Chivor - CORPOCHIVOR, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR (Territorial Ubaté Chiquinquirá), Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía - CORPORINOQUIA, Universidad de Boyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, ONG Planeta Vivo, Cementos Argos, Holcim Colombia, Red de Jóvenes de Ambiente de Boyacá.
  • Se desarrollo una jornada de capacitación a los integrantes de los CIDEAS municipales de la jurisdicción de CORPOBOYACÁ (87 municipios), con el objetivo de fortalecer sus capacidades operativas y organizativas; así como exaltar el desempeño, organización y las experiencias significativas de aquellos CIDEAS que han ejecutado adecuadamente sus planes de acción.
  • Finalmente, se diseñó y diagramó de la Guía orientadora en CIDEA, PRAE y PROCEDA sobre los elementos estratégicos de la constitución de los CIDEAS municipales y su apropiación en el territorio.
Compartir