Boletín Digital Ulular - Edición No. 109

Boletín Digital Ulular - Edición No. 109

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conozca las particularidades y propiedades del queso Paipa.

Con el propósito de seguir fortaleciendo los procesos de investigación y formación académica de los estudiantes de secundaria del oriente colombiano, el pasado jueves 11 de noviembre la Vicerrectoría de Investigación, Ciencia e Innovación hizo entrega del Premio de Investigación - Universidad de Boyacá, edición 2021.

Los ganadores en la Categoría 1 (estudiantes de sexto a noveno), fueron: 

Tercer lugar: Sofía Camila Amaya Chávez, Sara Juliana Naranjo Pineda, Silvia Valentina Ríos González y María Patricia Chaparro Aguirre, con el proyecto “Estrategia para el manejo del estrés por medio de la musicoterapia en los docentes de bachillerato”, desarrollado por los estudiantes del Centro de Desarrollo Humano - CEDHU - Sogamoso.
 
Segundo lugar: Karen Sofía Gil Hernández y Sara Daiana Barreto Díaz, del Colegio Campestre Santo Domingo Savio de Anolaima - Cundinamarca, con el proyecto: “La importancia, origen y recorrido del agua en el municipio de Anolaima”. 
 
Primer lugar: María Camila Valderrama Barrientos, Álex Fernando Lache Iguavita y Juan Esteban Celis González, con el proyecto: “Diseño de un Prototipo de Sistema de Filtro de Partículas de Carbón Mineral: una alternativa para la contaminación ambiental en el municipio de Paipa”, desarrollado por los estudiantes del Liceo Campestre Fray Arturo Ayala de Paipa.

En la categoría 2 (estudiantes de décimo y once), estos fueron los ganadores:

Tercer lugar: Danny Alejandra Laiton Torres, María Fernanda Pinto Solano, Diego Fernando Silva Rincón y Luis Carlos Ribero Gómez, de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural del Valle de San José - Santander, con el proyecto “Diseño de una APP para la recuperación de los juegos autóctonos”.
 
Segundo lugar: Laura Natalia Tibambre Heredia, Lina María Paz Higuera Urbano y Luisa Fernanda Viloria Ávila, con el proyecto: “Percepción de los estudiantes sobre el uso de recursos audiovisuales para fortalecer habilidades para la vida en época de pandemia” desarrollado por los estudiantes de la Institución Educativa Río de Piedras - Tuta, . 
 
Primer lugar: Valentina Pérez Castro, Jonathan Stiven Gutiérrez Castro y María Daniela Cobo Clavijo, de la Institución Educativa Departamental Alfonso Pabón Pabón, de Fosca - Cundinamarca, con el proyecto: “Preservación de especies exóticas (Orquídeas y Bromelias) a partir de la evaluación de técnicas de propagación en condiciones de invernadero en la Institución Educativa Departamental Alfonso Pabón Pabón”. 


Sinceras felicitaciones a los ganadores de la presente versión.

El Centro Multimedios de la institución hizo el lanzamiento de su nuevo programa digital ‘UdB Live Review’, un espacio pensado para que directores de programa, estudiantes y egresados se diviertan y conozcan más sobre los programas académicos que ofrece la Universidad de Boyacá. Este novedoso producto audiovisual, que tuvo su primera emisión el pasado miércoles 16 de noviembre, se emitirá (en vivo) hasta el próximo 15 de diciembre, de lunes a viernes, a partir de las 4:30 de la tarde a través del Facebook de la Universidad de Boyacá. 

Desde la División de Tecnología, el Centro Multimedios extiende una cordial invitación a todos los miembros de la comunidad universitaria para que sigan este entretenido programa y lo compartan con sus familiares, amigos y conocidos.

Con el propósito de corroborar la excelencia académica y el compromiso permanente con el mejoramiento continuo en la formación integral de profesionales, especialistas y magísteres, la Universidad de Boyacá recibió entre el 8 y el 10 de noviembre pasado, la visita remota de seis pares evaluadores (5 de Colombia y 1 de Ecuador). Durante dicha visita, los pares evaluadores se reunieron con directivos, docentes, estudiantes, administrativos, egresados y empleadores en aras de verificar lo declarado por la Universidad en el informe de autoevaluación radicado en el primer semestre del presente año. Se espera que el concepto final por parte del Consejo Nacional de Acreditación - CNA se entregue a la institución entre abril y mayo de 2022. 

Un sincero agradecimiento a todos los estamentos de la Universidad por el compromiso, disposición, entusiasmo y sentido de pertenencia con que participaron activamente antes y durante de la visita, en pro de seguir fortaleciendo la calidad institucional.

Una aventura académica y cultural te espera.

La División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales te acerca a esta nueva experiencia a través de la convocatoria de intercambios 2022 modalidad remota o presencial. 
Los estudiantes de los diferentes programas académicos podrán postularse a las múltiples opciones a través de diversos convenios que mantiene la UdB con las universidades aliadas a nivel nacional e internacional.

Si estás interesado en postularte, es importante que tengas en cuenta los siguientes requisitos:

1 . Estar   matriculado   en   la   Universidad   de   Boyacá   en   un   programa   de   pregrado o de postgrado.
2. Cursar mínimo quinto semestre en programas de pregrado o primer semestre de postgrado.
3. Destacarse por buen rendimiento académico y tener un promedio acumulado
igual o superior a tres punto seis (3.6) en pregrado y a cuatro punto cero (4.0) en postgrado.
4. No haber sido sancionado disciplinariamente.

Importante: El estudiante no podrá inscribir, durante el intercambio, asignaturas que haya reprobado.

Si deseas iniciar el proceso puedes acceder a través de los siguientes enlaces:

Si estás interesado en adelantar intercambio presencial, da Click ¡aquí!

Si estás interesado en adelantar intercambio Remoto, da Click ¡aquí!

El pasado 6 de noviembre se llevó a cabo el II Reto Deportivo Nacional e Internacional, que contó con la participación de las Universidades: Autónoma de Honduras, César Vallejo del Perú, Tecnológico de Estudios Superiores de México, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Nacional de Colombia (sede Medellín), Fundación Universitaria del Área Andina, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Los Llanos, Santo Tomás (seccional Bogotá), de Santander (organizadora del evento) y la Universidad de Boyacá.

Por parte de la UdB participaron los estudiantes de la sede Sogamoso, Yalsen Estefanía Quintero Lemus y Camilo Andrés Nausan Reyes (Arquitectura); Juana Valentina Jiménez Rodríguez (Derecho y Ciencias Políticas) y Camilo José Rojas Lombana (Ingeniería Industrial), quienes debían superar diferentes retos físicos y realizar el mayor número de repeticiones de ejercicios en un minuto. 
 
De igual forma, los docentes de la Sección de Deportes y de la División de Bienestar Universitario de la Universidad de Boyacá, John Henry Niño Perilla (Tunja) y David Ricardo Pineda Calixto (Sogamoso), cumplieron su participación como jueces del certamen.

Al final del evento la Universidad César Vallejo del Perú resultó ganadora del reto. 

Extendemos una felicitación a nuestros representantes que dejaron en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

El pasado jueves 11 de noviembre se desarrolló el taller denominado "Reconociendo mi salud mental", evento liderado desde la Coordinación de Asesoría Psicológica - División de Bienestar Universitario. La actividad tuvo como propósito identificar los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de afectar nuestro bienestar psicológico, así como de identificar los factores protectores para generar un manejo oportuno y adecuado,

Con este taller, orientado a la comunidad universitaria en general, se busca sensibilizar a los diferentes estamentos sobre la importancia de mantener y llevar procesos encaminados hacia nuestra calidad de vida y de aquellos que hacen parte de nuestra cotidianidad.
 
Bienestar Somos Todos.

Estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Multimedia, participaron en la organizaron de la primera competencia de videojuegos: eSports Virtual Champions de la Universidad de Boyacá. Se realizaron dos torneos, uno de Valorant y otro de League of Legends, contó con la participación de 40 estudiantes de: programas de la Universidad de Boyacá, Colegios y de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Se conformaron 4 equipos por cada torneo, se realizaron partidas de eliminatoria y semifinales entre el 9 y 11 de noviembre, el 12 de noviembre se disputo la final, resultando ganador del torneo de Valorant el equipo conformado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecatrónica  de la Universidad de Boyacá: Juan Pablo Gutiérrez Henao, Frans Sebastián Villamizar Maldonado, Daniel Santiago Hernández Parra, Julián Santiago Ramírez Gómez, Luis Fernando Casanova Talero, y del torneo de League of Legends, el equipo de estudiantes de la Universidad San Buenaventura de Bogotá: Reinhard Tristán Ortiz Mercado, Sebastián Andrés Palacio Cárdenas, César Nicolás Rivera, Daniel Felipe García Guerra, Camila Andrea Campos Herrera.

Las partidas fueron trasmitidas en directo y comentadas por estudiantes (Casters). Felicitaciones a todos los participantes y organizadores, por ser parte de este evento pionero en la región.

El pasado 17 de noviembre desde la asignatura: Práctica de Intervención Primaria a cargo de la docente Luisa Fernanda Horta Roa del programa de Fisioterapia, se llevó a cabo un emotivo encuentro presencial en el campus deportivo de la Universidad de Boyacá con los adultos mayores del Club Nueva Vida, una importante iniciativa de proyección y servicio a la comunidad creada desde el año 2000 para prestar apoyo a esta comunidad, mediante un programa de promoción de la salud que, entre otros aspectos, trabaja cualidades físicas, potencia aeróbica, flexibilidad, fuerza y composición corporal de los participantes, así como autoestima, liderazgo y proyecto de vida. 

Luego de realizar por más de año y medio actividad física dirigida de manera remota, fue posible retomar el programa de manera presencial, al cual asistieron 48 adultos mayores, quienes presentaron su esquema de vacunación completo y cumplieron con las medidas de bioseguridad. 

Esta importante jornada fue liderada por los estudiantes de séptimo semestre de Fisioterapia: Vilma Boada, Yésica Joya, Janny Aguilera, Laura Medina, Sergio Urueña y Óscar Jiménez.

Un agradecimiento a los asistentes. Esperamos tenerlos pronto en nuestro campus deportivo para seguir trabajando en pro del bienestar y la salud de este importante grupo poblacional.

Haz un comentario