Boletín Digital Ulular - Edición No. 103

Boletín Digital Ulular - Edición No. 103

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conozca el nuevo espacio de práctica para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el propósito de contribuir al bienestar de la comunidad universitaria, la Universidad de Boyacá, en cabeza del señor rector, Dr. Andrés Correal Cuervo, está desarrollando una campaña que busca priorizar a los estudiantes de la Institución para que sean vacunados lo más pronto posible contra el Covid-19. El pasado jueves la Sección de Salud de la institución envió un correo electrónico a la comunidad estudiantil con una encuesta que debe ser diligenciada de manera objetiva y sincera a más tardar hoy martes 31 de agosto, la cual permitirá iniciar dicho trámite con los educandos. Esta iniciativa se suma a la inmunización del personal docente, administrativo y directivo adelantada hace varias semanas.

Un sincero agradecimiento y reconocimiento a las directivas, en especial al señor Rector, por liderar tan importante proceso en favor de la salud y del bienestar de la comunidad universitaria.

Mediante Resolución Rectoral No. 063 de 2021, el Señor Rector de la Universidad, Dr. Andrés Correal Cuervo, convoca a los estamentos docente y estudiantil para participar en el proceso de elección de sus representantes ante los Consejos Directivo, Académico, de Sede y de Facultad. El plazo de inscripción de candidaturas estará abierto hasta el próximo viernes 3 de septiembre.

Los profesores y estudiantes interesados en postularse pueden inscribirse a través del correo electrónico institucional, adjuntando la imagen del carnet y manifestando su intención de participar en el proceso de elección.

Las inscripciones a los Consejo Directivo y Académico se recibirán a través del correo electrónico secretariageneral@uniboyaca.edu.co

Los candidatos a los Consejos de Sede y de Facultad se deben inscribir enviando su postulación al correo electrónico del órgano colegiado respectivo, así:
 

Las votaciones se realizarán el próximo 9 de septiembre de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.  

Tu participación en la democracia académica es muy importante. Vincúlate a este proceso de mejoramiento continuo, contribuyendo a la implementación y fortalecimiento de la política de gobierno de nuestra Alma Mater.

Este proyecto de carácter social, liderado por el programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá, tiene como objetivo fortalecer acciones que favorezcan la salud cardiorrespiratoria de las personas y las comunidades. Por ello, el pasado 18 de agosto se reactivó esta estrategia de prevención y promoción de la salud en el Batallón de Operaciones Especiales de Sogamoso, una actividad dirigida por estudiantes y docentes de Práctica Clínica de V y VI semestre del programa académico, en la cual se desarrollaron actividades de valoración cardiorrespiratoria como: tamizaje antropométrico, prueba de capacidad de oxigenación de la hemoglobina (cooximetría), evaluación de la tolerancia al ejercicio y capacidad cardiorrespiratoria, y evaluación de la capacidad pulmonar (espirometría simple), entre otras.

Amara Tennessee, proveniente de Milledgeville (Georgia, Estados Unidos), prestará servicio de docencia y tutoría académica en el Departamento de Idiomas de la Universidad de Boyacá durante los dos próximos semestres, vinculación que se realiza a través del Programa Fulbright de Asistentes en la Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua (ETA) 2021 de la Comisión Fulbright Colombia. Amara apoyará la enseñanza y la práctica del idioma para estudiantes, docentes, administrativos y directivos de la Institución.

Le damos una cordial bienvenida y le deseamos éxitos durante su estadía en esta Casa de Estudios.

El pasado 24 de agosto las profesionales de la Sección de Atención Psicológica y de la Coordinación de Tutorías, desarrollaron el taller "Reconociendo mi Universidad" con estudiantes de primer semestre de los diferentes programas académicos, el cual estuvo orientado en el fortalecimiento de la identidad institucional, así como en el fomento de la vinculación de los estudiantes a los múltiples procesos y actividades que se adelantan en la Universidad. Durante el desarrollo de la jornada se evidenció interés, receptividad y participación activa por parte de los asistentes. ¡Bienestar somos todos!

La Universidad de Boyacá, a través de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, presentó resultados concernientes a la evaluación de experiencias en sistemas de filtración en el punto de uso, buscando aportar en la toma de decisiones y en la selección de alternativas de tratamiento del agua en zonas rurales o sin conexión a un sistema de abastecimiento centralizado.

Con este reto de pertinencia en la investigación y en el marco del curso de Introducción al Tratamiento de Agua a Nivel Domiciliario organizado por la Red Proyecto Gente, CASWT, Safe Water y las Universidades de Medellín y Distrital, la Universidad de Boyacá se une a esta iniciativa compartiendo la investigación realizada por la ingeniera Olga Lucía Usaquén Perilla, docente del programa de Ingeniería Ambiental.

El pasado miércoles 18 de agosto se transmitió a través del Facebook Live de la institución el conversatorio Nuevas Masculinidades, organizado por los funcionarios de Bienestar Universitario en la Sede Sogamoso. El objetivo se centró en el diálogo alrededor de los mandatos socioculturales de la masculinidad, las pautas de crianza, la forma en que los hombres enferman cuando limitan la expresión de sus emociones y los estereotipos de la sexualidad masculina.

En el conversatorio se cuestionaron las formas tradicionales de ser hombres y los "machismos escondidos", comentarios y comportamientos ejercidos por las mujeres y por los mismos hombres con personas de su género, al tiempo que se aportaron elementos en términos de nuevas conductas, aprendizajes y posibilidades de desnaturalizar las normas establecidas que perpetúan desigualdades entre los géneros.

El Centro de Asesoría Empresarial, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, en alianza con Activa-t de la Secretaría de Desarrollo de Tunja organizaron el pasado jueves 18 de agosto el taller en Comunicación Asertiva dirigido a empresarios y emprendedores del departamento de Boyacá, que contó con la participación de 40 asistentes de diferentes empresas de la región.

A través de esta alianza se busca fortalecer el sector empresarial con estrategias prácticas y recursivas que faciliten el desarrollo de actividades organizacionales, además de mantener una relación permanente con las empresas de la región. Cada mes se adelantará un taller con temáticas vigentes y aplicables a cualquier actividad económica.

Estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Gustavo Jiménez realizaron en la sede Sogamoso de la Universidad el taller “Prepárate para las pruebas Saber 11”, exámenes que se aplicarán los próximos 4 y 5 de septiembre de 2021 a nivel nacional.

Este taller contó con la presencia de 80 estudiantes y la conexión de más de 200 participantes a través de la plataforma Zoom, a quienes se les proporcionaron múltiples herramientas para tener una adecuada presentación en dichas pruebas. Estos exámenes están orientados a evaluar la calidad educativa en diferentes áreas del saber.

Durante la actividad los facilitadores socializaron a los estudiantes diversas estrategias de aprendizaje (enfatizando en comprensión de lectura y análisis de texto), además de una breve descripción de cada área del conocimiento que será evaluada. 

Finalmente los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del campus universitario y del edificio 2 de la sede Sogamoso en compañía de los coordinadores académicos y del personal de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, quienes dieron a conocer los espacios más representativos de la institución, los beneficios e incentivos a los cuales pueden acceder como integrantes de la familia universitaria.

La estudiante Diana Sarmiento, del VI semestre del programa de Terapia Respiratoria, inició movilidad internacional virtual con la Universidad César Vallejo de Perú en este segundo período del año 2021. Diana se ha destacado por su rendimiento académico, responsabilidad y compromiso institucional. Desde el programa de Terapia Respiratoria auguramos éxitos en esta nueva experiencia de formación académica y cultural.

Haz un comentario

Admin2

Entradas relacionadas