“A mí siempre me han gustado los retos”, Edward Cristancho

Fecha de Publicación
April 12 de 2021
Categorías:
Comunicación Social
Foto: Natalia Rueda

Un apasionado por la radio que desde muy joven tuvo la oportunidad de vivir experiencias únicas trabajando en el medio. Luego de unos años, decide perseguir su sueño de crear su propia emisora en Málaga, Santander.

Por: Andrea Gayón

Edward Alonso Cristancho Parra, nació en el municipio de Capitanejo, Santander. A los diez años se fue con su familia a vivir a la Capital Colombiana, y desde muy pequeño le gusta la radio, cuando cursaba su último año en el Colegio Julio César García de la Universidad La Gran Colombia comenzó a trabajar en Todelar Radio todos los sábados, más adelante tuvo la oportunidad de trabajar en emisoras de la cadena Todelar como La Voz de Bogotá, Radio Continental, y La X Bogotá.

Hizo algunos cursos de Comunicación Social, duró dieciocho años trabajando con una agencia de publicidad que cubría eventos como el Concurso Nacional de Belleza, y quince años trabajo en Candela Stéreo de la mano de William Vinasco, periodista deportivo, empresario de radio, y narrador de los partidos de la Selección Colombia.

Dejo sus años de trabajo en Bogotá, y en 1999 le dio vida a Latina Stéreo en el Municipio de Málaga Santander. Y desde entonces no ha parado de trabajar en lo que más le apasiona, la Radio.

¿De dónde sale el gusto por la radio?

A mí siempre me gusto ese contacto con la gente, me parecía interesante, bonito, estar en una cabina y escuchar a la gente, poder darle un mensaje, una voz de aliento con tanto problema que tienen y que tenemos casi siempre, además la música compagina muy bien con lo que hacemos aquí en Latina Stéreo, música, información, entonces esta uno siempre en contacto con los oyentes jóvenes, con personas de mi edad y con las personas de todas las edades en general. Uno como comunicador social debe estar empapado de los gustos de todo tipo de personas, de todas las edades, entonces es un espacio muy bonito y una manera muy buena de llegarle a las personas con ese cariño, para que ellas se enamoren no solo de la radio, sino de las voces, la emisora porque ya es una necesidad que lo escuchen a uno desde muy temprano, porque la gente que madruga a trabajar ya sabe que nosotros estamos ahí con el compromiso de infórmale absolutamente todo.

Luego de todas las oportunidades de trabajo que tenía en Bogotá, decide comenzar a vivir en Málaga, y comenzar con un proyecto propio y desde cero…

¿Cómo nace la idea de independizarse y crear su propia emisora?

Es el reto más bonito no solamente como comunicador social sino cualquier persona que busque no solamente quedarse como trabajador, sino que busque retos, a mí siempre me han gustado los retos entonces en 1999 cuando salió este proyecto se conformó con una sociedad de diez personas que estuvieron muy al tanto de este proceso ante el ministerio de comunicaciones, y es allí cuando digo bueno ya tuve una experiencia muy bonita en varias emisoras de Bogotá, la escuela que yo hice estando con varia gente muy profesional de la radio, de la televisión, me dio esa seguridad y dije listo yo quiero asumir ese reto como empresario, entonces yo termino comunicación social y empiezo ese compromiso de crear mi empresa desde cero, de generar empleo, de traer a la práctica todo lo que aprendí. No es nada fácil, porque el tema de la comercialización del producto no lo entiende toda la gente y si hay que sostener una serie de compromisos, entonces no ha sido fácil, pero como te digo fue un reto que quise asumir y se creó la empresa ya llevamos 22 años al aire, es una empresa muy fortalecida, en la que han salido muchos compañeros nuestros que acá de Latina Stéreo por ejemplo; Yanet castellanos es una niña que trabaja hoy en día en radio el tiempo de Cúcuta, Diego Fabián Carreño es el jefe de prensa de la UIS en García Rovira; entonces pues me siento feliz y contento porque Latina Stéreo ha sido la universidad de la radio en la región en el cual se ha desarrollado este proyecto con mucho amor que es lo que siempre nos identifica con el medio radial./sonríe/

Entonces Latina Stéreo se ha convertido en una escuela para las personas que les interesa la comunicación social, la radio, el trabajo con la comunidad. Aparte de brindar ese apoyo a los que inician en la radio…

¿Qué aportes da Latina Stéreo a la comunidad?

El hecho de tener relación directa y poder hablar con un Senador de la República, con el Gobernador, que muchas veces yo los pongo en contacto para hablar con los alcaldes de diferentes municipios entonces con ellos hay una coyuntura de que se presentan proyectos para que se mire en qué etapa van y la comunidad esté enterada; y esa es una relación muy bonita que tenemos en el Gobierno Departamental y Nacional. Nosotros le exigimos a la clase política, a los senadores, representantes a la cámara, diputados, concejales, para estar al tanto del avance de cada proyecto y que los recursos no se desvíen, sino que enserio sea para el bien de los municipios. Entonces eso talvez es lo más bonito, el contacto que tenemos con las primeras autoridades para poder contar los proyectos que se llevan a la mesa directiva de los concejos de nuestros municipios, por eso es tan importante esa relación ya que directamente hablamos con personas que son los protagonistas de la noticia y quienes conocen el tema del desarrollo de los municipios tanto en el tema rural como en el casco urbano, por eso la emisora nuestra le escucha la gente, porque además de ser la única emisora comercial de García Rovira, es la que tiene mayor potencia en el FM, entonces nosotros llegamos desde guaca hasta Macaravita y cubrimos el resto de municipios de la Región más treinta en Boyacá que nos escuchan por lo que te digo, tenemos una parrilla totalmente diferente de información, música, y eso hace que la gente se quede con nosotros, además estamos en play store para que descarguen la aplicación y escuchen la emisora, Latina Stéreo se escucha en varias partes del mundo y por esta app mucho más fácil, así nos vamos proyectando un poco más cada día.

Una App beneficia en muchos sentidos tanto a la emisora como a los oyentes, por ejemplo, muchas personas que a principio de la pandemia que estamos viviendo se quedaron atrapados en otras ciudades, en otros pueblos, desde cualquier lugar igual podían escuchar Latina Stéreo. Todos abemos que la pandemia afecto gran parte de los negocios en el mundo, como fue para esta emisora atravesar por eso…

¿Cómo se vivió el principio de la pandemia en Latina Stéreo y su trabajo?

Yo pienso que la fortaleció en el aspecto de que la gente que no puede salir, busca un medio de comunicación para enterarse de todo lo que hemos vivido a raíz del Covid, y Latina Stéreo llega muy bien y cubre toda la provincia, entonces la audiencia sube. Nuestros mandatarios por ejemplo que no podían trasladarse a los diferentes sectores, la única manera era nuestro medio de comunicación para ellos dirigirse a la comunidad, para darles la información necesaria etc. Si resulto un poco difícil lo de las fuentes, pero es algo necesario en cada noticia, y creo que siempre se buscó y se busca la manera de sacar varias fuentes para las noticias que cubrimos y hacer las cosas bien. Fue uno de los tantos retos o inconvenientes por los que pasa cualquier empresa, pero se supo manejar de la mejor manera.

Claro, independientemente de la pandemia y todo lo que involucra, una emisora como dijo antes no es nada fácil de manejar, siempre hay momentos difíciles, retos, problemas…

En todos sus años de Comunicador social, ¿Cuál ha sido su mayor reto?

Hay momentos en la radio en que uno tiene que decir noticias que son muy fuertes y muchas veces a la gente no le gusta escuchar, sobre todo cuando se involucran algunos familiares, políticos, etc. Entonces yo pienso que ahí se ha tropezado, no solo con los medios radiales, sino con cualquier medio que recibe amenazas por decir la verdad, eso es un poco incómodo, es una situación muy difícil porque se involucra también a la familia. Temas en las temporadas políticas, por ejemplo, donde las personas que tienen cierta inclinación política, y no les gusta que uno mencione cosas que yo indago e investigo, que ellos no quieren dar a conocer, si ves… es incómodo y molesto, pero es con inteligencia y paciencia que se manejan estos retos de la comunicación social.

Muchos medios y muchos periodistas han sido amenazados y los tratan de silenciar precisamente por lo mismo, por decir lo que los demás no se atreven…

¿Recuerda otro momento difícil en su carrera, quizás al dar una noticia que lo llego a afectar de alguna manera?

Bueno pues yo digo que todos los días es difícil porque a veces tu no quisieras dar esas noticias tan tristes. Yo recuerdo hace unos años que no era capaz de hablar cuando se estrelló la última avioneta acá en Málaga /baja la cabeza/. Una anécdota es que venía un amigo, Heriberto Sandoval, Comediante de Sábados Felices, él me llama el día anterior para decirme que venía a una presentación en el municipio del Cerrito. Me llamo y me dijo –“Yo viajo mañana Edward entonces yo voy hasta la emisora, hablamos, y luego me acompaña al evento”. Efectivamente pues yo me confié de que él viajaba y no volvimos a hablar. Y al otro día cuando ocurrió el hecho del accidente yo quedé callado y pensé miércoles Heriberto venia en esa avioneta; entonces me empezaron unos nervios, me sudaron las manos, y lo llamo y no me contesta entonces ahí dije – “No ...Heriberto no me confirmo al fin nada, pero yo creo que si venia ahí- “. Empecé a llamar a la esposa y tampoco me contesto y ya cuando logro comunicarme con la torre allá en Bucaramanga para que me confirme quienes viajaron y me dan el nombre de las personas, pero Heriberto no estaba en esa lista.

Lo que paso fue que el no viajo esa tarde, sino que el madrugo porque su vuelo en Bogotá se retrasó y no alcanzo a la avioneta que salía de Bucaramanga. Ya había pasado como una hora desde que llamé, yo ya estaba dando aquí la noticia en la emisora, y me llama Heriberto y me dice que hasta ahora estaba llegando al aeropuerto de Bucaramanga Palo Negro, pero que en un rato llegaba la avioneta, entonces le dije – ¿Usted si sabe lo que pasó? me respondió – No tengo ni idea, que fue?, y ahí le dije –La avioneta donde usted iba a viajar se accidento y lamentablemente todos murieron. Ese día lo tengo muy presente, fue muy difícil, porque aparte de lo del susto de mi amigo, gente de aquí que uno conoce fue víctima de ese accidente.

Me imagino lo difícil que fue, sobre todo el momento de dar la noticia y aun sin saber con certeza que había pasado con el señor Heriberto. Ya que estamos recordando, podría compartirnos una experiencia desde su profesión que siempre tenga muy presente...

¿Cuál esa experiencia que más recuerda desde que empezó con la comunicación social?

/Sonríe/ Mira una de las experiencias más bonitas que he tenido como comunicador social es cuando cubríamos el Concurso Nacional de Belleza, cuando yo entro a trabajar con la agencia de publicidad que cubría ese evento, yo trabajaba con William Vinasco y hacíamos informes para Candela Stéreo, pero además yo trasmitía para Latina Stéreo entonces era muy bonito porque nunca antes en la radio de nuestra provincia se había llegado a esas instancias de que la gente escuchara en directo a las candidatas, nosotros hacíamos concurso, yo hablaba con las firmas patrocinadoras para que hiciéramos canjes y yo regalaba anchetas con productos de todos los patrocinadores. Todo eso era algo que me llenaba de tanta satisfacción estando al otro lado de Colombia y saber que estábamos tan cerca a través de la radio porque la gente escribía, participaba de los concursos, entonces fue buen buena la experiencia.

Entonces con ese trabajo trajo a la audiencia malagueña un nuevo formato y los acerco más a este tipo de eventos que a mucha gente le gusta. Fue una forma de hacer algo diferente frente a las demás emisoras del municipio.

¿Cómo cree que marca la diferencia Latina Stéreo de las demás emisoras?

Cuando yo saco una noticia al aire la confronto, que no solo sea la versión de la persona protagonista, sino que si hay otras personas implicadas yo saco a tres cuatro personas al aire, entonces esa es la diferencia de marcamos nosotros. Entonces no es aquí decir “es que me dijeron” o “es que me comentaron.”  no, nosotros vamos al fondo, llamamos estando al aire y que nos digan, y aquí nos sonrojamos todos; porque esa es la manera de hacer periodismo serio y real. Hoy en día tú te das cuenta las redes sociales han utilizado estos medios para lastimar y no tienen credibilidad en cambio nosotros como medio de comunicación en estos veintidós años nunca hemos sabido que es una queja del ministerio de comunicaciones.

¿Cómo es el día a día en Latina Stéreo?

Nosotros somos una emisora que trabajamos las 24 horas del día, yo no apago la emisora como hacen las demás, aunque económicamente cuesta más porque mantener una emisora no es fácil ni barato; aparte de la luz y todo eso, hay que pagar un derecho a Sayco, que es la Sociedad de Autores y Compositores, otro derecho que es para la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos, y uno más al Ministerio de Comunicaciones, y todo eso cada mes... imagínate. /Se ríe/

La programación empieza a las cinco de la mañana, a esa hora ya estamos aquí todo el equipo haciendo locución, a las siete de la mañana se empata un programa que se llama el expreso, que es un magacín noticioso que va hasta las once de la mañana, luego hacemos un receso de música romántica que se llama corazón latino, y ya a las doce del mediodía entramos con un programa de vallenato que termina a las dos de la tarde y ahí empatamos con la línea latina que son todos los mensajes que mandan los oyentes eso va hasta las seis de la tarde que es la hora hasta la que trabajamos presencialmente, y luego ya programamos la emisora hasta las cinco de la mañana del siguiente día. Siempre en cabina estamos cuatro personas y ya en la tarde queda iban que es el que está en la línea latina. Siempre todos los días hay voces, esa es la gracia no solo poner música sino dar buenas noticias, buenos datos y mantener a la comunidad informada con todos los hechos de actualidad.

Están entonces bastante comprometidos con acompañar siempre a las personas trasmitiendo todo el tiempo.

¿Cuál cree que es la cualidad más grande que debe tener cualquier Comunicador social? 

El comunicador debe tener algo muy claro y es ser una persona muy humilde, el comunicador social debe llenarse de mucha paciencia a veces uno se sale muy rápido de la ropa como decimos, porque no está de acuerdo con lo que dice el invitado, porque muchas veces se miente en una entrevista y entonces uno debe ser una persona llena de sabiduría para tomar esas decisiones y dar a conocer siempre la verdad, aunque algunas personas no les guste, pero de eso se trata este reto que afrontamos como comunicadores.

Para un comunicador decir la verdad debe estar dentro de sus cualidades siempre, pero al mismo tiempo se convierte en un reto, porque en nuestro entorno existe la manipulación, la corrupción. Simplemente momentos que nos ponen entre la espada y la pared como dicen.

Hemos legado al final de la entrevista, Don Edward muchas gracias por su tiempo, y todas las experiencias que nos compartió. ¿Quisiera agregar algo más?

Gracias a ti, por dedicarnos estos momentos, me hiciste devolver el casete, fue una experiencia muy bonita poder recordar todos estos hechos tan hermosos, y bueno seguimos como empresarios tratando de mantener esta emisora y fortalecer los lazos para que siga creciendo, así que los invito a conocer la empresa, orgullo de Málaga Santander, y a escucharnos Latina Stéreo 105.7 FM, y a visitar nuestra página web malagalatina.com. Muchas gracias.

Compartir