Boletín digital Ulular - edición No. 88

Boletín digital Ulular - edición No. 88

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Durante los días 10 al 14 de noviembre la Universidad de Boyacá participó en “Expored Nexus”, la primera Feria Internacional del Libro Universitario organizada por la Red Nexus. La intervención institucional en el evento fue coordinada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación a través de la División de Publicaciones que dirige el Mg. Johan Camilo Agudelo Solano.
En esta primera versión se desarrollaron jornadas académicas de formación para docentes e investigadores por parte de expertos en Orcid, Dialnet, Scopus y Scimago. También se efectuó el lanzamiento de más de sesenta libros y publicaciones seriadas en diferentes áreas del conocimiento, se generaron espacios académicos de discusión para editores y autores con publicaciones en Scopus, se adelantó un conversatorio con integrantes de las revistas “Investigación en Salud” de la Universidad de Boyacá y “Cuidarte” de la Universidad de Santander, se llevó a cabo una jornada de lectura y escritura infantil, además de actividades artísticas y culturales. Durante la Feria Internacional, 16 autores presentaron 22 publicaciones de Ediciones Universidad de Boyacá.
El balance del evento es altamente positivo porque es un medio idóneo para la divulgación y transferencia social del conocimiento. Adicionalmente, permitió ampliar la visibilidad de la producción editorial, crear alianzas entre editoriales universitarias y fortalecer la presencia de la academia en las comunidades científicas y la sociedad en general.

Las docentes de la Universidad de Boyacá: ingenieras Natalia Sánchez (sede Sogamoso) del Grupo de Investigación de Gestión Ambiental y Olga Lucía Usaquén Perilla (Tunja) del Grupo de Investigación de Gestión de Recursos Hídricos, recibieron reconocimiento por parte de World Justice Project (WJP) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a los aportes que realizaron en el “Reporte de Indicadores de Gobernanza Ambiental para América Latina y el Caribe© (IGA)”, como expertas en materia ambiental (EQRQ, por sus siglas en inglés). Sus contribuciones académicas se sumaron a los conceptos de 500 expertos más y se complementaron con datos obtenidos de fuentes terciarias para crear el reporte publicado en este 2020, que presenta hallazgos para 10 países. 
Los resultados de los IGA fueron presentados a los Ministerios del Medio Ambiente de varios países incluidos en el estudio, a organizaciones multilaterales y a organizaciones no gubernamentales internacionales previo a su publicación, con el fin de motivar la discusión sobre las prioridades de la gobernanza ambiental para la región y los pasos por seguir en materia de políticas públicas e investigación sobre este tema.

Puede consultar la publicación pulsando ¡Aquí!

Con el propósito de generar pertenencia por las diferentes cualidades y competencias que se adquieren al practicar las manifestaciones artísticas, además de incentivar este tipo de actividades de forma segura durante el actual período de contingencia, la División de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso adelantó la actividad ¡Vive la cultura!, en la cual se destacó la masiva participación de la comunidad universitaria y de invitados especiales como los miembros de la Corporación Viejo Soguero. Un reconocimiento especial a la División porque a través de expresiones como la danza y la música se fortalecen los estilos de vida saludable.

Jeimy Lorena Valbuena Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental, participó el pasado 18 de noviembre en el “III Congreso Internacional CATATUMBARÍ UFPSO: Gestión Ambiental y Producción Agropecuaria Sostenible” con la ponencia “Potencial de las saponinas de quinua (Chenopodium quinoa Willd) como agente biocontrolador de la micobiota fitopatógena”. Este tema abordado por la estudiante es producto de la investigación que desarrolla como tesis de Maestría.

En el marco del convenio entre la Universidad de Boyacá y la Universidad Franz Tamayo (Bolivia), el pasado sábado 28 de noviembre se adelantó una clase espejo que abordó el tema: “Medidas en Epidemiología” orientada por el Dr. Jhemis Teddy Molina Gutiérrez. Dicha actividad estuvo dirigida a estudiantes de la Especialización en Epidemiología de la Universidad de Boyacá, asignatura Introducción y Fundamentación en Epidemiología, y a estudiantes del Diplomado en Epidemiología Hospitalaria y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud de la Universidad Franz Tamayo.

Noti Bienestar fue el primer espacio virtual dedicado a socializar temas relacionados con la calidad de vida y el bienestar de las personas. Esta actividad fue preparada por estudiantes de las electivas: Vida Saludable, Educación en Salud y Seguridad y Salud en el Trabajo. De forma creativa se dieron a conocer pautas de autocuidado para la prevención del cáncer de piel, alimentación saludable, nutrición y actividad física. Además, se mostraron los proyectos realizados en salud y seguridad en el trabajo generados en microempresas de emprendimiento. Los videos compartidos con la comunidad son una muestra de la apropiación de prácticas y conocimientos útiles para la vida e inclusive para el fortalecimiento de aprendizajes en cada profesión.

Con la participación de egresados, estudiantes y docentes, se desarrolló exitosamente la “Jornada de Actualización en Ingeniería de Sistemas”, en donde se abordaron importantes temas como: “Emprendimiento Digital en Colombia” orientado por el Ing. David Gamboa, egresado del programa académico de esta Alma Mater; “Cultura Ágil” a cargo del ingeniero Iván Zapata Hernández de la multinacional de TI, TATA Consultancy Services, y “Defensa en Profundidad” que orientó el ingeniero y docente universitario Javier Enrique Calderón, Coordinador de TIC de la Fiscalía General de la Nación - Barranquilla.

Se llevó a cabo el webinar dirigido a padres de familia en el cual se presentaron las diferentes conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes, consecuencia de los cambios a nivel físico, biológico, psicológico y social, por los que se pasa en este ciclo del desarrollo. Asimismo, se dieron a conocer diferentes estrategias y herramientas de apoyo que pueden brindar los padres a sus hijos para asumir con responsabilidad los cambios de la vida adolescente. Esta importante actividad contó con la participación de un equipo interdisciplinario (médico, enfermera y psicóloga), quienes abordaron la temática desde sus correspondientes áreas, dando su punto de vista frente al manejo de los múltiples riesgos que se dan en esta etapa y cómo afrontarlos de manera asertiva y saludable en el hogar.

Recientemente se llevó a cabo la “Jornada de Actualización para Egresados en Sistemas Integrados de Gestión – QHSE”, organizada por la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, una actividad que contó con la participación de ponentes extranjeros y nacionales como: Fidel Aragón Franco, quien se refirió a "La gestión de continuidad de negocio como estrategia de sobrevivencia y resurgimiento”; el ingeniero egresado de la Universidad de Boyacá, Camilo Andrés Rojas, quien habló del tema: “Experiencias de implementación de MIPG en entidades del Estado”, y José Octavio Duque López quien orientó la ponencia “Hacia la Evaluación sostenible y resiliente de riesgos integrales”. La jornada finalizó con la intervención del ingeniero Fabián Andrés Martínez Mesa con el tema “Redacción adecuada de no conformidades según normas ISO e IAF”.

La Universidad de Boyacá, en nombre de las directivas y del Comité Organizador, agradece a estudiantes, funcionarios, docentes y egresados que participaron en los “Juegos Universitarios CODES Virtual 2020”, representando al Alma Mater en disciplinas como: ajedrez, atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol y taekwondo, con resultados satisfactorios a nivel institucional. Una felicitación especial se expresa a los estudiantes, docentes, funcionarios y egresados que ocuparon los primeros lugares en la clasificación general de sus respectivos deportes.

Conozca los resultados ¡aquí!

El pasado 20 de noviembre la Coordinación de Tutorías de Bienestar Universitario adelantó el taller “Preparación de Exámenes Finales", un espacio que además de brindar a los asistentes recomendaciones generales para tener un buen desempeño en estas evaluaciones, generó motivación y enfatizó en aspectos importantes para conseguir un verdadero aprendizaje como hábitos de estudios, autocontrol, planificación, organización y revisión de diferentes técnicas de estudio. Este evento contó con la participación activa de estudiantes y docentes quienes compartieron interesantes experiencias y hábitos sobre el proceso de aprendizaje y preparación de evaluaciones.

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

Haz un comentario

Entradas relacionadas