Interactividad y otros aparejos para la educación

Fecha de Publicación
June 05 de 2020
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ENTREVISTA

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Por: Brenda Camila Carreño

 

Hablando en tiempos de cuarentena, donde la educación virtual es un tema complicado, donde varios estudiantes tanto de universidades públicas como privadas han pensado y están en discusión de dos variables, por un lado, aplazar el semestre, pero en consecuencia perder  tiempo, o, continuar estudiando, pero no aprender en totalidad todo lo que la educación superior  tiene para cada persona, han surgido varias preguntas de cómo es posible hacer que esta  educación funcione. Hablando con una docente de la Universidad de Boyacá se llegaron a algunas conclusiones.

Camila Andrea Bohórquez es Comunicadora Social, una mujer muy dedicada a su profesión y tiene una perspectiva muy filosófica acerca de ella, casi parece haber estudiado Psicología también, no es una mujer muy estricta y considera que la educación es un proceso colectivo, por consiguiente, no se puede obligar a nadie a aceptar los conocimientos, pero sí llegar a un acuerdo donde ambos puntos de pensamiento se vean beneficiados; es una profesora comprensiva, amable y amigable, además de ser tutora de muchos estudiantes de Comunicación Social, es la encargada en estos momentos de manejar uno de los semilleros de la Universidad “Esfinge” que estudia e investiga sobre género y TICS, allí Camila promueve la investigación, suscita la disciplina en los estudiantes y los orienta de una forma más sencilla para que estos puedan escoger el ámbito profesional al cual van a direccionar su carrera.

 

¿Cuáles consideras son las medidas más favorables para hacer que los estudiantes mantengan el ritmo de aprendizaje?

Medidas no tanto, actitudes y aptitudes de acuerdo con las nuevas herramientas digitales, pues los estudiantes están inmersos en una generación de la cual son parte del avance tecnológico y así como lo decía Sócrates, “la única constante del mundo es el cambio” pues, los docentes cambiamos de plataforma, ya no estar en un aula, si no estar de manera presencial lo que llaman algunos teóricos como Aprendizaje Avatar, en el que nosotros estamos en un contexto digital y a partir de este y recibiendo la orientación del docente se logra obtener un aprendizaje completo, más completo y profundo, pues se tiene acceso a todas las herramientas digitales y se puede interactuar con el docente, se asignan algunos trabajos y este tipo de educación no podría llamarse virtual.

 

¿Qué métodos has usado para tus clases virtuales?

Muchos métodos, en especial la integración interactiva de muchas de las herramientas digitales que disponen algunas plataformas como son Moodle, kahoot, y classroom. Moodle que es del campus virtual, kahoot que son algunos de los campos que me permite orientar algunas herramientas didácticas como videos, cuestionarios, foros, entrevistas al aire algunas herramientas online y offline. Se implementa la lectura en voz alta, la integración con libros  digitales, portales web, medios periodísticos como plataformas de Semana, Tiempo, Cromos entre otras cosas con el fin de potenciar los conocimientos orientados a los géneros informativos.

 

¿Cuál es tu perspectiva del cómo evolucionará la educación virtual?

Respecto a los nuevos medios, la cosa es un poco más fácil pues tenemos practicidad en este sentido hay manejo de redes sociales, manejo de software, manejo de algunas herramientas que me permiten orientar la posición de la ciber-cultura y social-media entre otros dispositivos, con el fin de potenciar ese proceso de enseñanza aprendizaje y la practicidad misma dentro de cada una de las clases de la asignatura.

 

¿Qué crees que pasará después de esta forma de educación y cómo eran tus clases antes de la pandemia?

Quiero aclarar que existen tres tipos de metodología para educación virtual, la primera es E - Learning que es aprendizaje autónomo, en la que el estudiante asume su rol de aprendizaje y a partir de ese genera una apropiación del conocimiento y un proceso de enseñanza-aprendizaje desde su misma dinámica virtual, eso lo hace en un campus virtual con la compañía del docente que en este caso será llamado Tutor, luego es B Learning que es la que estamos implementando por la pandemia, es la educación semipresencial, que quiere decir que los estudiantes están acompañados por un campus virtual, pero siguen teniendo las clases en su horario habitual y aún tienen acompañamiento de los docentes y será monitor de su aprendizaje, la última es Im-Learning, que quiere decir aprendizaje por medios digitales, esta es una modalidad para estudios de diplomados, seminarios, cursos de menos de 46 horas y se considera una educación complementaria. En este sentido no ha cambiado la educación como tal, se ha predispuesto de acuerdo con las herramientas digitales, la diferencia es el cambio de un aula física por un aula virtual.

En una clase digamos de 3 horas, donde hay muchos estudiantes y no se puede manejar dinamismo en ella debido a que no se puede manejar un debate fluido por motivos de prender y apagar micrófono y la interferencia de ellos y que muchos estudiantes de comunicación están acostumbrados a una interacción debido a que es una rama de las humanidades, poner un aula virtual dónde ya no ven la interacción personal hace que no enfoquen su 100% en la clase, y se vuelve una clase tradicional en la cual el maestro o profesional habla, y los demás se limitan a escuchar, teniendo en cuenta esto, el estudiante puede hacer diferentes cosas mientras esta en la clase, y esto prácticamente sería como escuchar la radio, se aprende sí, pero como no se debate y cuestiona, la educación sería muy cuadriculada. Entonces, ¿Cuáles son las medidas para que los estudiantes se motiven a seguir con el aprendizaje de esta forma?

No estoy muy de acuerdo con que el aprendizaje no sea interactivo y participativo, porque incluso tenemos herramientas muy claras dentro de los campus virtuales, que son los foros de trabajo colaborativo, donde ya no interactúa el docente, si no prácticamente los estudiantes son los protagonistas de ese proceso, porque son los estudiantes quienes están mediando nuevas formas de conocimiento digital. Sí se puede hacer mediante una video-llamada, eso depende del dinamismo de la clase que se imponga por el docente y los estudiantes, los estudiantes no pueden prender la llamada dejar grabar y después contactarse, porque las exigencias mismas están haciendo que se desarrolle una clase normal, donde el docente debe estar cuestionando las preguntas de la clase. Esos contenidos deben ser dinámicos, dirigidos, creativos, que integren y utilicen las actividades y herramientas conjunto, usar el campus y hacer foros, weeking que es la integración de conocimiento colaborativo e innovador y esto hace que la educación se afronte a la nueva realidad y en ese proceso debe haber INTERACTIVIDAD y a partir de ella se fortalecen todos los procesos comunicativos, y la comunicación incide en la capacidad que tenga el docente para establecer espacios interactivos a partir de los medios digitales.

La interactividad, la comunicación, la innovación son solo algunas pequeñas palabras, que una vez que se comprendan su complejidad harían de esta educación algo más llevadero, algo más profundo y complejo para que los jóvenes puedan seguir motivados por mantener una educación a distancia, o virtual o como cada uno lo vea de una manera precisa donde el conocimiento sea clave fundamental y esencial en esto. Dinamismo se pide a los profesores, quizás ningún estudiante sea capaz de decir cómo quiere una clase, pues siempre se escuchan decir las mismas palabras y a la hora de nosotros decir en qué queremos que se convierta esa palabra, como en foros, entrevistas, creaciones artísticas o cualquiera de las muchas actividades que puede realizar un docente, no somos capaces de comprender una educación perfecta, porque no la hay, pero si hay métodos de aprendizaje en conjunto que puede hacer que se aprenda y cree un mejor conocimiento, todo depende de cómo ya fue mencionada varias veces, la interactividad, por parte del docente, y comprensión y motivación por parte del estudiante.

 

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