Boletín digital Ulular - edición No. 70

Boletín digital Ulular - edición No. 70

 

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

Haces parte de la Familia UdB y queremos recordarte que eres nuestra razón de ser. Por ello Decano y Directores de programa de Pregrado y Posgrado de la FCIN envían un mensaje de ánimo para afrontar este momento difícil.

Para la Universidad de Boyacá es grato compartir la Acreditación de Alta Calidad - CNA que recibió el programa de Terapia Respiratoria, otorgada recientemente por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución No. 004070 del 18 de marzo de 2020, por un período de cuatro años.

Este logro es el resultado de un trabajo serio y dedicado, además de la trayectoria de un programa pionero y único en el Departamento que especialmente, por esta época,  goza de gran reconocimiento en distintos hospitales del país. 

¡Felicitaciones a nuestro programa, a sus estudiantes, egresados, docentes y directivos por este importante logro!

Con el propósito de contribuir con alternativas para contrarrestar la propagación del COVID-19 y promover el bienestar de la población y de los profesionales del área de la salud; el pasado 28 de marzo, la Universidad de Boyacá atendió a la invitación de MinCienciatón, en la cual participó con seis proyectos de investigación formulados por Grupos de Investigación de esta Casa de Estudios. Dichos proyectos, con carácter interdisciplinario, se desarrollarán en alianza con Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales y empresas nacionales.

La Universidad de Boyacá destaca la labor de los miles de egresados de nuestra casa de estudios que se desempeñan en las áreas de la salud o que por la naturaleza de sus labores hoy atienden la emergencia que aqueja al mundo entero. Esta institución hace un reconocimiento y envía un saludo de apoyo a los graduados de esta Universidad: Médicos, Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos, Terapeutas Respiratorios, Fisioterapeutas, Enfermeros, Instrumentadores Quirúrgicos, y Psicólogos que hoy enfrentan la situación en primera línea.

La Universidad de Boyacá invita a la comunidad en general a acoger las medidas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hace un llamado especial a estudiantes, docentes, directivos y demás funcionarios, para que continúen desarrollando sus actividades desde casa. Esta es la mayor muestra de apoyo y aliento para las miles de personas que hoy arriesgan sus vidas por proteger la nuestra.

La Vicerrectoría de Investigación, Ciencia y Tecnología y la División de Investigación Formativa desarrollan la capacitación “Innovación en la Investigación” con la participación del Ing. David Vargas (ponente) y los estudiantes vinculados a los Semilleros de Investigación. Esta actividad, que se desarrolla bajo una metodología de trabajo online, es un espacio que fortalece el desarrollo de las competencias investigativas.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, invita a la comunidad universitaria a participar del ciclo de conferencias denominado “un café intangible”, iniciativa que comenzó el pasado viernes de 03 de marzo y que está orientada a egresados, docentes y estudiantes para que compartan sus conocimientos a través de charlas virtuales en múltiples temas relacionados con los programas de posgrado de la Facultad. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico: posgradosfadu@uniboyaca.edu.co.

El programa de Ingeniería Sanitaria y la Secretaría de Salud de Boyacá a través de los grupos de investigación Gestión del Recurso Hídrico y del Grupo de Investigación del Laboratorio Departamental de Salud Pública, ganaron la convocatoria 844  de COLCIENCIAS con el proyecto "Calidad del agua de consumo y su asociación con actividades económicas y productivas en áreas rurales de Boyacá". Cabe resaltar que este proyecto se viene realizando hace más de un año, y que tanto docentes como estudiantes del programa académico participaron activamente de este.

Los seres humanos estamos viviendo momentos de incertidumbre y angustia, nos enfrentamos ante una crisis sanitaria y económica global sin precedentes, quedarnos en casa es una de las soluciones en la que todos podemos ayudar a frenar esta pandemia, y existe un aliado para hacer más llevaderos estos días en casa: EL ARTE

El Programa de Arquitectura nos comparte herramientas útiles para estos días de cuarentena: El arte terapia, como lo definen varias disciplinas, permite que el ser humano supere problemas emocionales o de comunicación, pintar, dibujar, fotografiar, escribir, plasmar sentimientos en un papel, diseñar una postal, colorear, decorar una habitación; son maneras de encontrar una estabilidad emocional que buscamos en tiempos de confinamiento, un equilibrio entre la mente y el cuerpo, cuyos resultados permiten conectar con la psicología y así poder liberar sentimientos de angustia, tristeza y ansiedad.

¿Cómo se logra? asumiendo una actitud de meditación artística, combinar la creatividad con la conexión interna que cada persona tiene, dejar que el cuerpo fluya y genere su propia expresión, un equilibrio para conectar con los sentimientos a través del arte.

Docentes del programa de Fisioterapia siguen implementando sus clases virtuales con el fin de brindar un mejor apoyo, acompañamiento y nuevo conocimiento a sus estudiantes. Este es el caso la docente Yudy Rondón,  quien a través de sus videos instructivos explica a estudiantes de V semestre, ejercicios de Klapp para escoliosis. 
Este método se realiza colocando al paciente en posición de gateo, para luego realizar ejercicios específicos adaptados a las diversas formas de escoliosis; en sí, consiste en movilizar activamente la columna manteniendo a su vez la flexibilidad.

Las clases virtuales le han permitido a docentes y estudiantes de la institución seguir reinventándose para lograr un mayor aprendizaje.

La Universidad de Boyacá invita a estudiantes y docentes a tener en cuenta los diversos TIPS que les permite sacar el mejor provecho desde casa. Conócelos a diario a través de nuestras redes sociales.

Desde la Universidad de Boyacá - sede Sogamoso, continuamos trabajando para que nuestros estudiantes se sigan formando con calidad y puedan responder a los retos del momento en nuestro país. En esta oportunidad, a través de la capacitación virtual sobre "La Cuarta Revolución Industrial" dirigida por la docente del programa de Ingeniería Industrial, Ing. Marien Rocío Barrera, se abordaron las tecnologías, retos y habilidades que demandan la sociedad y el sector productivo, y que nos ayudan a afrontar los cambios que conlleva la transición socioeconómica global.

La Universidad de Boyacá a través del Programa de Ingeniería de Sistemas ha conformado el grupo de trabajo denominado BIO-TI, asociado al grupo de investigación GIPROCAS, que tiene como objetivo la creación de una herramienta tecnológica, que permita la gestión del recurso hídrico asociado al área de estudio y su posterior visualización en un sitio web, con el fin de que la comunidad afectada por dicha gestión, pueda conocer con antelación cómo se van a realizar los cambios y de paso, todas las decisiones acertadas en cuanto a su adecuado uso. 

1. Try to set up a “study area”

Find a quiet place in your house where you can study peacefully and without interruptions. This is important, since it is very difficult to focus your attention in a place where you have constant interruptions. 
 

2. Stay organized and motivated

Even if you are home that doesn’t mean you are on vacation, so follow all your clas
ses, establish a schedule to do your assignments, and keep a calendar with all your deadlines. Don’t forget that you have to complete the same or more hours of study than you do when you have your regular classes. 
 
3. Study with your friends online

Studying alone can be frustrating and you can lose track of what you are studying, so consider organizing online meetings with your peers or friends. You can motivate each other by studying together. 
 
4. Create a healthy routine

Set a schedule and stick to it. Follow your lessons online, set times to do your assignments and make sure to schedule in regular short breaks, and other activities to exercise or rest.

El pasado 9 de marzo, estudiantes de séptimo semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, realizaron el taller de ‘Lavado de Manos’ a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez sede Jaime Rook - Tunja. El objetivo de la intervención fue dar a conocer la importancia de un correcto lavado de manos, con el propósito de interrumpir la cadena de transmisión de enfermedad diarreica aguda, neumonía, enfermedad de la piel, enfermedades de los ojos, parasitismo intestinal y enfermedades transmitidas por alimentos.

Además se brindó información respecto al COVID-19, y se recalcó sobre la importancia del uso del tapabocas y el buen lavado de manos.

Estudiantes voluntarios del programa de Enfermería y el docente Junior Esteban Ramírez Torres, adelantaron el pasado 13 de marzo, acciones pedagógicas en la Institución Educativa Puente de Piedra sede San José del Gacal del municipio de Ventaquemada, una actividad que permitió capacitar a los niños de esta sede sobre la prevención del COVID-19, quienes a su vez participaron en el taller lúdico de autocuidado con el lavado de manos.

La Sección de Seguridad y Salud en el trabajo, comparte la siguiente información con el fin de establecer jornadas de trabajo de manera adecuada, pensando en el bienestar de nuestros Funcionarios.

La División de Bienestar Universitario brinda a la comunidad institucional algunos tips para mejorar su calidad de vida alrededor de la toma de decisiones desde la Autonomía.

Sabemos que modificaste tu plan de anticoncepción…
por lo que te brindamos algunas recomendaciones que te ayudarán a 
evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados o no planificados.

1. EVITA el uso de métodos naturales (moco cervical, temperatura, ciclo
menstrual, coito interrumpido).
2. GARANTIZA la administración del método inyectable por una persona
capacitada; de no ser posible usa el condón.
3. SOLICITA a la farmacia y a domicilio tu método anticonceptivo en
cantidades suficientes (incluye el condón).
4. VERIFICA fecha de vencimiento (que coincida en la caja y el
medicamento), Registro INVIMA, estado íntegro y factura.
5. RECUERDA conservar los anticonceptivos en un lugar fresco, no expuestos
al sol.
6. REGISTRA en tu calendario los cambios y el día de suspensión de tu
anticonceptivo.
7. PREFIERE el uso de condón ante la falta de cualquier otro método
anticonceptivo.
8. REINICIA si deseas retomar o se retrasó el uso del método anticonceptivo,
consulta tu situación.
9. UTILIZA el método de emergencia o postday en los casos que sea necesario.
10. ADVERTIR irregularidades menstruales ante la suspensión del
anticonceptivo hormonal como: ausencia de menstruación, sangrados entre
menstruaciones, disminución o aumento del sangrado menstrual.
NOTA: Si el método anticonceptivo te lo provee tu servicio de salud,
comunícate telefónicamente para conocer el proceso de entrega a domicilio.
 

NO OLVIDES que las profesionales de Enfermería de la División de Bienestar
Universitario te acompañan y aseguran la confidencialidad en la Asesoría en
Planificación Familiar y Anticoncepción. Mayor información:
 

yesyelrodriguez@uniboyaca.edu.co
nypirajon@uniboyaca.edu.co

El momento actual presenta nuevos retos pedagógicos para la educación, es así como para la enseñanza de electivas libres como música, guitarra y técnica vocal, el docente Ray Carrillo se propone experimentar como Youtuber; su experiencia le ha permitido aprender a partir del ensayo y  error en aspectos antes desconocidos tales como interactuar en la web, producir y editar material en audio y video, usar aplicaciones que simulan instrumentos musicales y actualizar permanentemente sus contenidos. Esto a través de la creación de un canal de YouTube que se ha convertido en un espacio interactivo a través del cual los estudiantes pueden acceder a los tutoriales correspondientes a cada asignatura y consultarlos en el momento en que deseen.

Como alternativa para la práctica cultural en casa, la División de Bienestar Universitario se encuentra desarrollando el presente concurso, el cual está orientado a conocer las tradiciones y experiencias familiares a través de una fotografía. Por el momento esta convocatoria está recibiendo las fotografías participantes. 

A continuación invitamos a que vean en "Conectados UdB" las indicaciones para un adecuado lavado de manos que orienta el Programa de Instrumentación Quirúrgica.

¡Es deber de todos proteger la vida! Aprende a lavar adecuadamente las manos.
(Da click en la Imagen para ver)

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

Síguenos en nuestras redes sociales.

Haz un comentario

Entradas relacionadas