Boletín Digital Ulular - Edición No. 044

Boletín Digital Ulular - Edición No. 044
Categoria
Proyección Social

Ulular - No. 044

Vigilada Mineducación

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

La Vicerrectoría de Desarrollo Institucional y el programa de Ingeniería de Sistemas organizaron el Workshop Hackathon Avaya, impulsada por la empresa Multinacional de Tecnología de Información AVAYA. En el evento participaron 20 estudiantes de Ingeniería de Sistemas pertenecientes a las diferentes universidades de la ciudad.

Los asistentes recibieron un taller sobre Innovación para modelado de procesos de negocios, además plantearon proyectos para dar solución a necesidades y problemáticas de la actualidad; de estos proyectos se eligieron las 4 mejores propuestas que fueron premiadas con productos de tecnología AVAYA, y el primer lugar obtenido por David Alejandro Chaparro Montenegro, recibió una beca del 100% sobre el valor de la matricula para cursar un diplomado presencial o virtual en la Universidad de Boyacá y la posibilidad de exponer su idea en el evento AVAYA INNOVATION COLOMBIA, SHAPING INTELLIGENT CONNECTIONS, ante 400 invitados de las empresas más grandes del país. ¡Felicitaciones a los participantes!

Alrededor de 200 proyectos de investigación pertenecientes a 500 instituciones adscritas a los diferentes nodos departamentales del país, fueron sustentados en el XXI Encuentro de Semilleros a nivel nacional e internacional. La Universidad de Boyacá se hizo presente con 21 propuestas investigativas, además de la intervención de algunos de sus funcionarios como jurados evaluadores. El evento también contó con expositores de México, Chile y Argentina quienes compartieron sus experiencias investigativas y generaron lazos de cooperación que contribuyen con el desarrollo latinoamericano desde la investigación.

Dentro de la asignatura, Procesos Productivos Sostenibles, los estudiantes de primer semestre de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá, visitaron diversas empresas en Sogamoso y Aquitania, con el propósito de conocer e integrarse a las iniciativas sostenibles en algunos sectores productivos del departamento de Boyacá.

En el marco de la investigación denominada “Pensamiento complejo, infancia y educación: miradas desde la psicología y la filosofía” que se realiza en red entre los Grupos ETHOS de la Universidad de Boyacá, GIFSE y AIÓN de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se llevó a cabo el X encuentro “Filosofía e Infancia”, a través del cual se desarrolló la temática “Pensamiento complejo, Educación e Infancia”en nuestra Institución;  allí se establecieron diálogos con ponentes nacionales e internacionales de alto nivel académico, discutiendo y clarificando posturas en torno a los importantes aportes del pensamiento complejo desde ópticas teóricas diversas y la importancia en la educación infantil.

Más de 600 graduandos se prepararon para enfrentar el mundo laboral en la jornada de “Proyecto egreso” que se realizó los días 22, 23 y 24 de octubre. Entidades de orden nacional e internacional se hicieron presentes en la VII versión de la jornada organizada por los Coordinadores de la Tutoría de Egresados y la División de Egresados de la Universidad. Esta versión generó espacios de inmersión al mundo laboral a través de talleres, conferencias, obras de teatro y simulacros dirigidos a cada programa académico. Las diferentes intervenciones de las entidades invitadas permitieron que los asistentes pudieran afianzar sus conocimientos con respecto a la inmersión al mundo profesional, elaboración de hojas de vida, presentación de entrevistas y aspectos importantes relacionados con la vinculación laboral.

El pasado 08 de noviembre en el Hall de Artes de la Universidad de Boyacá, los estudiantes de Noveno Semestre del Programa de Diseño Gráfico, presentaron su Portafolio Profesional bajo el concepto: Mediamorfosis, evidenciando que la narrativa transmedia relata historias no lineales, a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, que surgen a partir de una interacción social impulsada por las nuevas tecnologías. Durante esta exposición se visualizaron seis proyectos, resultado de los mejores trabajos realizados por los estudiantes en el trascurso de su formación universitaria.

Reconociendo la relevancia del pensamiento humanista y comprendiendo la importancia que tienen la escritura y la lectura en la expresión de las realidades sociales, los estudiantes de la asignatura Humanidades, desarrollaron el 07 de noviembre el “Primer Coloquio de Humanidades Sede Sogamoso”, allí los asistentes aprendieron ¿qué son las humanidades y cómo se encuentran en Latinoamérica?  Felicitaciones al Departamento de Ética y Humanidades y a la docente Sara Milena Rojas por tan importante evento.

El Grupo de Investigación Xisqua de la FADU, realizó la Exposición: Diseñando toda una vida “Portafolio Profesional Docente”, en la cual se presentaron 42 proyectos de diseño correspondientes a cinco universidades del país, una muestra que permitió a la comunidad, apreciar la trayectoria profesional de los docentes y académicos y su valioso aporte a la sociedad y a las nuevas generaciones en proceso de formación.

Bajo fundamentos del trabajo literario y comprendiendo la importancia que tiene la imagen en la expresión de las realidades sociales, el Departamento de Ética y Humanidades de la sede Sogamoso y estudiantes de la asignatura Ética General, desarrollaron la primera exhibición del proyecto gráfico–literario “Retratos y relatos cortos” 2018-20, cuyo eje temático fue “La educación y la universidad como marcos modificadores del sujeto”. Con más de 20 relatos expuestos, los estudiantes dieron una mirada a la expresión de las realidades sociales más próximas a nuestro entorno.

Diana Margoth Riaño Carreño, es Médica egresada de esta casa de estudios, pertenece a los grupos de investigación HYGEA y Oxigenar de la Universidad de Boyacá, fue una de las 6 personas becadas en la VI versión de reconocimiento a la excelencia académica e investigación de Colciencias en alianza con el Instituto Científico Pfizer y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, algo que le permitió la realización de una pasantía con énfasis en investigación y el reconocimiento como Joven Investigadora e Innovadora en Medicina. ¡Felicitaciones a Diana por dejar en alto el nombre de nuestra institución!

A través de expresiones artísticas como: música, técnica vocal, danza tradicional y danza moderna, se llevó a cabo en el Paraninfo de la sede Sogamoso, la presentación del evento de electivas libres. Felicitaciones a los estudiantes por demostrar su talento y a los docentes, Nelson Preciado en el área musical y a Leidy Judith Corredor en danza moderna, por la organización y muestra del trabajo realizado durante el semestre.

Durante el mes de octubre, se realizó en la sede de Sogamoso el mini-curso de primeros auxilios que contó con la participación de profesores, estudiantes y funcionarios de la universidad, abarcando los más probables escenarios de emergencias en nuestra institución. Así se cumplió el objetivo de la división de bienestar universitario de integrar a la mayoría de la población universitaria en los procesos de prevención y atención de emergencias médicas y desastres.

Los estudiantes de la electiva Cultura Ambiental, adelantaron dos ejercicios piloto en la Universidad de Boyacá y en la Institución Rural Puente de Piedra, sede San José del Gacal, municipio de Ventaquemada. En estos ejercicios se identificó la cultura ambiental de los grupos, la cual fue socializada con la comunidad universitaria, planteando alternativas para que este piloto se convierta en un proyecto institucional de educación ambiental.

La sede Sogamoso disfrutó de una Noche de Talentos el pasado 1 de noviembre, en el cual se resaltó el arte y la destreza de la comunidad universitaria, allí los estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y egresados, disfrutaron de un espacio de diversión y entretenimiento.

Finalizó el Torneo de Penales #UdB, que contó con la Participación de más de 70 cobradores y 8 Porteros, dejando como ganadores en categoría pateadores a Camilo Teatino y en porteros Alejandro Zanguña. ¡Felicitaciones!

El 2 de noviembre en la sede Sogamoso se llevó a cabo el I Conversatorio de Innovaciones en Psicología aplicada al Contexto Jurídico y Forense. Ponentes y estudiantes aclararon dudas acerca de la importancia de realizar la autopsia psicológica en casos de muerte, donde los motivos o la evidencia no son muy claros. Se contó con la presencia del Esp. en Neuropsicología Fredy Arley Ochoa, la Psicóloga BATAR Nubia Milena Montañez y la Abogada Clara Alejandra Cuellar Esp. en Derecho de Familia.

En la sede Sogamoso se realizó el evento denominado “Día de la Formación Integral”, el cual tuvo como objetivo, socializar temas como: La anorexia y bulimia, alcoholismo, sexualidad responsable, inteligencias múltiples y hábitos saludables. La comunidad en general recibió una información orientada a la toma de decisiones adecuadas que beneficien la salud de la comunidad.

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

Haz un comentario

Entradas relacionadas