Maestría en Ingeniería Ambiental
Sede:
SNIES: 106772
Registro Calificado Resolución: 03658 del 2 de marzo de 2018 M.E.N.
Titulo:
Magíster en Ingeniería Ambiental
Créditos:
57
Duración:
4 Semestres
Nivel de formación:
Maestrías
Modalidad:
presencial

Maestría en Ingeniería Ambiental

La Maestría en Ingeniería Ambiental surge como resultado de una tradición académica e investigativa que la Universidad de Boyacá ha tenido en los últimos 34 años en esta área del conocimiento, otorgando al Departamento, la región y el país, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida, en los campos en los cuales se han desempeñado los egresados de los programas de pregrado en Ingeniería Sanitaria e Ingeniería Ambiental, así como en el ámbito de la formación postgraduada tras la creación de la Especialización en Ingeniería Ambiental. Durante este proceso, la Universidad ha promovido la formación de profesionales competentes para aportar en la solución de problemáticas ambientales que promuevan la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que tienen influencia directa en la calidad de vida y condiciones de la población. Esta experiencia y el reconocimiento que la disciplina ha tenido, hacen de la Universidad de Boyacá una institución suficientemente sólida para la consolidación de un programa académico de Maestría en Ingeniería Ambiental.

De tu interés

Acerca del Programa

Perfil Profesional

Fundamentados en la Misión de la Universidad de Boyacá, el Magíster en Ingeniería Ambiental se caracterizará por:

  1. Ser un profesional íntegro, responsable y comprometido con la sociedad
  2. Poseer amplios conocimientos sobre la gestión integral de los recursos naturales (agua, suelo y aire) que le permiten abordar de manera interdisciplinaria las problemáticas ambientales que afectan a las comunidades rurales y urbanas en el orden regional, nacional e internacional
  3. Mantener un interés permanente por la innovación y la investigación científica
  4. Ser investigador con pensamiento crítico, libre y responsable, capaz de aplicar el conocimiento científico y tecnológico con conciencia social.
Perfil Ocupacional

El Magíster en Ingeniería Ambiental egresado de la Universidad de Boyacá estará en capacidad para desempeñarse de manera exitosa en: 

  • Asesoría, consultoría e interventoría de proyectos relacionados con los campos de la Ingeniería Ambiental y de ordenamiento territorial.
  • Gestión y ejecución de proyectos orientados a la solución de problemas de contaminación en las esferas agua, aire o suelo con una visión integral e interdisciplinar. 
  • Administrador u operador de empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado o aseo, así como de sistemas y proyectos ambientales y sanitarios que soporten u optimicen la infraestructura de estos servicios en una comunidad. 
  • Asesoría en empresas del sector productivo para mitigar los impactos por emisiones atmosféricas, vertimientos líquidos y/o residuos sólidos. 
  • Gestión y asesoría en revisión y formulación de la normatividad nacional en el campo ambiental. 
  • Docencia e investigación.
Dirigido a
  • Profesionales en áreas de Ingeniería o afines.
  • Profesionales de diversas disciplinas, encargados de la toma de decisiones relacionadas con el saneamiento y la protección de los recursos naturales y el ambiente, vinculados a organizaciones del sector público y privado.
  • Profesionales con estudios de especialización relacionados con el área de formación de la maestría, interesados en profundizar sus conocimientos sobre el tema.
Objetivo

Formar profesionales íntegros con capacidad de análisis e iniciativa en el diseño, competentes para conformar equipos multidisciplinares en el campo de la ingeniería y en el área de la investigación, para la construcción y desarrollo de tecnologías apropiadas en la solución de problemas ambientales y de saneamiento, en el marco del desarrollo sostenible, incorporando el componente social como elemento primordial para el desarrollo de proyectos ingenieriles.

Docentes Maestría
Docentes

Planta Docente Programas de Maestría - FCIN. Ver documento. 

Instituciones invitadas

Para el desarrollo de actividades de docencia e investigación en la Maestría en Ingeniería Ambiental, la Universidad de Boyacá ha establecido convenios interinstitucionales con instituciones nacionales y extranjeras, tales como la Universidad Santiago de Cali - Colombia, la Universidad de Sao Paulo - Brasil, y el Instituto de Hidráulica Ambiental - IHCantabria, de la Universidad de Cantabria - España, entre otros.

Horarios de clase
  • Sesiones de trabajo académico cada 15 días
  • Viernes de 2:00 a 9:00 p.m.
  • Sábado todo el día*

*La Maestría se reserva el derecho de programar excepcionalmente algunas clases en otros días y horarios cuando se trate de seminarios o conferencias con profesores invitados.

Directorio Institucional

Plan de estudios

Componente Fundamentación

Métodos matemáticos y estadísticos

Creditos: 2

Sistemas de información geográfica y ordenamiento del territorio

Creditos: 2

Impacto ambiental y sostenibilidad

Creditos: 2

Ética

Creditos: 2

Dinámica de los procesos ambientales

Creditos: 2

Modelación de Sistemas Ambientales

Creditos: 2

Componente Investigación

Investigación I

Creditos: 2

Investigación II

Creditos: 2

Proyecto de trabajo de grado

Creditos: 3

Trabajo de grado

Creditos: 6

Componente Profundización

Planificación y ordenamiento del recurso hídrico

Creditos: 3

Procesos productivos sostenibles

Creditos: 3

Manejo integral del recurso hídrico

Creditos: 3

Manejo integral del recurso edático

Creditos: 3

Tecnologías de control de la contaminación del recurso hídrico

Creditos: 3

Manejo integral del recurso aire

Creditos: 3

Tecnologías de control de la contaminación del recurso aire

Creditos: 3

Recuperación y restauración de suelos degradados

Creditos: 3

Electivas

Electiva I

Creditos: 2

Electiva II

Creditos: 2

Electiva III

Creditos: 2

Electiva IV

Creditos: 2

Valor Primer Semestre

$ 9.300.000

What characterizes the UB

Universidad con Acreditación Nacional e Internacional en Alta Calidad

Universidad con Acreditación Nacional e Internacional en Alta Calidad
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó Acreditación Institucional en Alta Calidad y la Red Internacional de Evaluadores otorgó la Reacreditación Institucional Internacional a la Universidad de Boyacá.

Directora

Director
de sede

ERIKA PAOLA RODRÍGUEZ LOZANO

Ingeniera Electrónica de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Pedagogía de la Universidad Santo Tomás, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, se ha desempeñado como docente catedrática en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Contacto

Contacto

Facultad
CIENCIAS E INGENIERÍA
Teléfono
6087450000 Ext. 16406
Ubicación
Edificio Múltiple 2 Of. 407
Comparte este contenido en: