Resultados de aprendizaje Universidad de Boyacá

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En el modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá se definen los saberes de la educación como eje cen­tral del proceso formativo, y que se convierten en el horizonte desde el cual se establece una definición de resultados de aprendizaje. Dichos saberes son los siguientes:

Saber ser: es la médula del proceso formativo de la Universidad de Boyacá, pues se encuentra articulado con los principios fundacionales, misionales y visionales de la Institución: formar un sujeto ético capaz de darle sentido a su vida y a la vida de los demás.

Saber convivir: implica desarrollar en los estudiantes la capacidad de entender a los demás, de ser tolerantes, de entender la multiculturalidad, de practicar el respeto por el otro y entender la diferencia, de fortalecer su comprensión del género humano y el respeto por el ambiente.

Saber conocer: implica para el estudiante aprehender el mundo que lo rodea y combinar la cultura general con los conocimientos propios de la profesión que eligió estudiar (conceptos y teorías del saber universal y propios de cada disciplina). Saber conocer le implica también aprender a aprender con el fin de aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida (Delors, 1996).

Saber hacer: está estrechamente vinculado con la formación profesional. El objetivo es enseñar al estudiante a poner en práctica sus conocimientos y aplicar las técnicas y procedimientos propios de cada profesión (Universidad de Boyacá, 2019b).

Teniendo en cuenta lo anterior, se obtiene la siguiente definición de resultados de aprendizaje para la Universidad de Boyacá:

Los resultados de aprendizaje son descripciones explícitas de lo que un estudiante debe saber, hacer y ser al término de un periodo de aprendizaje.

Con el fin de facilitar la comprensión de esta definición, a continuación, se explican cada uno de sus componentes:

Una descripción explícita se entiende como un enunciado que se expresa o se comunica de manera clara y evidente, sin ambigüedades e imprecisiones.

El deber ser engloba lo planteado en el “saber ser” y “saber convivir”, pues se espera que, a lo largo del proceso de formación, el estudiante incorpore y evidencie en su actuar los valores y actitudes que demuestren su formación integral.

El deber saber se asocia con el “saber conocer”, es decir, con la tarea que tiene el estudiante en torno al ejercicio permanente de asimilación y comprensión del conocimiento universal, disciplinar e interdisciplinar, que le permitirá enfrentar los retos de su profesión. Incluye la integración y el fomento de procesos metacognitivos permanentes, que le facilitan al estudiante la autorregulación de su propio aprendizaje.

El deber hacer se asocia con el “saber hacer”, es decir, con la capacidad, la habilidad y la destreza que desarrolla el estudiante, y que demuestra en su contexto gracias a los conocimientos adquiridos.

Finalmente, al término de un periodo de aprendizaje se refiere a la culminación de una asignatura en un periodo académico o a la finalización del programa de elección.

En la siguiente figura, se evidencia que cada uno de estos referentes hace parte de un engranaje institucional y que se establece entre ellos una relación sinérgica que contribuye a la comprensión de la dinámica institucional, en relación con lo que se espera obtener al finalizar un proceso de aprendizaje.

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Fuente. Figura elaborada por Rodrigo Correal Cuervo en el año 2016.

DOMINIOS Y CATEGORÍAS

Un dominio es un eje de actuación que permite al estudiante el logro de objetivos y metas de aprendizaje. Contiene categorías que se complejizan progresivamente e interactúan de manera sinérgica promoviendo el desarrollo de competencias para la vida profesional.

Se establecen tres dominios que evidencian el progreso del estudiante en relación con su formación integral.

 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, LA CLAVE PARA OBTENER LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, LA CLAVE PARA OBTENER LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS 

Las estrategias se convierten en un tema de suma importancia por cuanto es a través de la planeación detallada del proceso de enseñanza y aprendizaje como los estudiantes van a poder recorrer el camino que les permitirá alcanzar las competencias previstas para enfrentar la vida profesional.

Dentro de las estrategias sugeridas, se encuentran las siguientes: 

Estrategias de apoyo: Orientadas a generar disposición motivacional, actitudinal y emocional para que la tarea de aprendizaje se lleve a buen término.

Disposición motivacional: permite mantener el nivel de interés necesario para emprender y mantenerse en la tarea.

Disposición actitudinal: favorece las disposiciones positivas hacia la actividad de aprendizaje; esta incluye tres ámbitos de acción: sentimiento de seguridad y satisfacción personal, clima de aprendizaje e implicación en tareas propuestas.

Disposición emocional: permite lograr un estado afectivo adecuado durante las tareas de aprendizaje, especialmente porque regula la ansiedad.

Estrategias cognitivas: están directamente relacionadas con la calidad del aprendizaje y se componen de procesos específicos para cada tarea, relacionados con conocimientos y habilidades precisas. Las más importantes son: repetición, selección, organización y elaboración.

Estrategias metacognitivas: son procedimientos de planificación, supervisión y evaluación de acciones cognitivas, que le permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. Cuando un estudiante se encuentra ante una tarea de aprendizaje, su metacognición le permite darse cuenta de lo que sabe sobre la tarea, cuál es la naturaleza y grado de dificultad, decidir cuál es la estrategia más adecuada para resolverla y el ambiente más favorable para enfrentarse a ella.

En consonancia con lo anterior, se espera que a lo largo del proceso formativo se trascienda del aprendizaje superficial al aprendizaje profundo.

Documentos

La descripción de los resultados de aprendizaje de la Universidad de Boyacá, se encuentra disponible en el documento adjunto a continuación:

Proyecto Educativo Institucional 2022 - 2029  

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