Ulular Nro. 136

Ulular 136
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 136

El pasado miércoles 8 de marzo el programa de Comunicación Social conmemoró la lucha por la igualdad de las mujeres, a través de la creación de un “lienzo” donde las estudiantes expresaron sus pensamientos, opiniones y perspectivas sobre las condiciones actuales de la mujer.

El evento, que se llevó a cabo en las canchas multifuncionales de la Universidad y que contó con la participación de estudiantes de todas las Facultades, plasmó diversas ideas en más de 20 metros de papel, respondiendo a cuestionamientos como: ¿qué quieren? ¿cómo se ven? y ¿cómo proyectan su futuro?, además de dibujos, figuras y símbolos alusivos al Día de la Mujer.

Las estudiantes de quinto semestre del programa de Comunicación Social, también participaron con un performance que ilustraba a mujeres y niñas que han sido asesinadas en el país, denunciando así la violencia de género y la necesidad de prevenir los feminicidios mediante la visibilización de esta problemática.

El objetivo de este evento estuvo orientado a fortalecer el pensamiento crítico a partir de la reflexión y la construcción creativa de un manifiesto público sobre los derechos de la mujer. 

Dicho lienzo estará expuesto en el primer piso del edificio 2 de la sede Tunja para que estudiantes y docentes puedan apreciar el trabajo realizado por sus compañeras.

La Universidad de Boyacá también vive la cultura vallenata a través de estudiante del Programa de Medicina, quien interpreta el Acordeón.

El pasado lunes 6 de marzo se retomó el trabajo que venía adelantando el programa de Comunicación Social con el propósito de mejorar la formación técnica en Comunicación Social y Periodismo con los estudiantes del plantel educativo. La propuesta incluye estrategias que buscan fortalecer las competencias mediáticas y comunicativas de los estudiantes y docentes de la especialidad técnica.

Dentro de las iniciativas planteadas, están: prácticas pedagógicas, capacitación a docentes y disposición de espacios para la realización de contenidos en diferentes medios de comunicación. Asimismo, se propone la participación de los estudiantes del INEM en eventos y jornadas académicas que lidere el programa de Comunicación Social de la UdB.

Los responsables de llevar a cabo dichas estrategias son cinco estudiantes de la cátedra de Comunicación y Educación que orienta la docente Diana Carolina Bonilla, y dos estudiantes del semillero de investigación Trama Invisible, a cargo del docente Jaime Alberto Pulido Ochoa.

Esta alianza de cooperación busca fortalecer la formación en Comunicación Social y Periodismo, que permita a los estudiantes de esta institución educativa desarrollar competencias comunicativas para la vida.

Como parte de las actividades que procuran el bienestar de los habitantes del departamento de Boyacá en temas de asesoría jurídica, el pasado 27 de febrero se realizó el Consultorio Jurídico Móvil en el municipio de Pesca con la participación de 11 estudiantes del programa de Derecho y Ciencias Políticas (PDCP) de la sede Sogamoso. Esta actividad, dirigida por la Mg. Ana Milena Rodríguez Díaz, se desarrolló con el apoyo de la administración municipal y prestó sus servicios a 32 usuarios.

Por otra parte, el día 3 de marzo, el Consultorio Jurídico Móvil se realizó en la ciudad de Tunja, en la Casa de Justicia, donde se prestó atención jurídica y se adelantó la recopilación de información para la programación de audiencias de conciliación. Durante esta jornada, que contó con la asistencia de 14 estudiantes bajo la tutoría del director del Centro de Conciliación, Abg. Carlos Ramírez Gómez, se atendieron 22 usuarios.

De esta manera el PDCP y la Universidad ratifican el compromiso social con las comunidades más vulnerables de la región.

El programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá, junto con el programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia - UCC, realizaron la clase espejo titulada “Metodología de análisis en seguridad del paciente y estrategias de gestión del riesgo” a través de un taller que consistió en el análisis de casos de incidentes y eventos adversos con el enfoque del queso suizo, que aborda los análisis causa-raíz; el método ANCLA, el Análisis Modal de Fallos y Efectos - AMFE y el protocolo de Londres; además de las pautas para establecer barreras de seguridad y planes de mejora.

Esta clase, que se adelantó el pasado 7 de marzo y que estuvo a cargo de la docente de la Universidad de Boyacá, Mónica Quemba, contó con la participación de 114 estudiantes de los últimos semestres de Medicina de la UCC y de Enfermería de la UdB.

4.-Sede-sogamoso-Ing.-Ambiental.jpg

Como parte del trabajo adelantado para la creación de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) de la Universidad de Boyacá, el pasado viernes 24 de febrero se realizó un encuentro con líderes comunitarios y usuarios de los acueductos rurales Peña Negra y Caños del municipio de Paipa, actividad efectuada en el Centro de Convivencia Ciudadana del municipio, en el cual se estructuraron acuerdos para el fortalecimiento del cuidado del agua en zonas rurales. 

Este encuentro hace parte de uno de los pilotos experimentales que nutren la consolidación de la Unidad de ASC de la Universidad de Boyacá, que busca validar rutas metodológicas para la generación de procesos de ASC orientados a la generación de insumos de política pública y normatividad. Durante el encuentro se lograron identificar retos, relaciones, criterios, caminos, principios y proyecciones alrededor de la gestión del agua, información base para la construcción de una propuesta de insumos para la política pública. 

Esta experiencia, liderada por la Ing. Natalia Sánchez y llevada a cabo por el equipo de investigadores que hacen parte de la creación de la Unidad de ASC (a través del convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación), reafirma la importancia de generar procesos que, desde el reconocimiento del contexto, promuevan el diálogo de saberes, la participación y la reflexión crítica, en procura de la transformación social.

Comunicadora Social egresada de esta Casa de Estudios. Además, cuenta con una especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña. Actualmente se encuentra adelantando sus estudios de Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes.

Durante su trayectoria profesional, Karen ha tenido la oportunidad de trabajar en diversas áreas de la comunicación, por ejemplo, ha sido publicista y directora de medios en el colectivo Red de Creativos, donde lideró campañas publicitarias exitosas. Asimismo, ha sido asistente editorial de la Revista 1Un Pretexto, una publicación especializada en reportería y redacción, en la que demostró su capacidad para trabajar en equipo y su pasión por la comunicación.

Además, la egresada ha tenido la oportunidad de asesorar en comunicaciones al Plan Especial de Salvaguardia etapa II de Corbandas, evidenciando su compromiso con las causas sociales y culturales. También se desempeñó como jefe de prensa y comunicaciones de la Alcaldía de Paipa, donde corroboró su habilidad para el manejo de la comunicación pública.

Actualmente, Karen se desempeña como Gerente Estratégica de Comunicaciones y Protocolo de la Alcaldía Mayor de Tunja, donde ha demostrado su liderazgo y capacidad para coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios. 

Felicidades a nuestra egresada por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

 

Con el apoyo del personal de la División de Bienestar Universitario, el programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB llevó a cabo la primera jornada deportiva del año en la cual directivos, docentes y estudiantes del programa académico se integraron a través de actividades físicas y deportivas. Durante esta jornada se adelantaron múltiples encuentros en disciplinas como: tenis, fútbol y baloncesto, además de una clase de zumba, tamizaje de peso, talla y toma de tensión para los 80 asistentes al evento. Sinceras felicitaciones a las directivas del programa por tan importante iniciativa en favor del bienestar integral.

El pasado lunes 6 de marzo en el Hall de Artes de la Universidad de Boyacá, los estudiantes de la asignatura de Enfermería en Salud Mental, orientada por la docente Esperanza Niño, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer bajo el slogan “Detrás de una gran mujer, existe una historia que la convirtió en guerrera”.

Durante la jornada se realizaron actividades pedagógicas que resaltan el aporte femenino desde el cuidado en enfermería, las luchas contra todas las formas de discriminación como la violencia, así como el manejo integral a las alteraciones en salud mental y el formento del desarrollo integral de las mujeres.

La creatividad se fomenta a partir de múltiples experiencias de aprendizaje, por esta razón estudiantes de la sede Sogamoso de los programas de Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Arquitectura, visitaron el Centro de Innovación - Origen en la sede Tunja, donde desarrollaron actividades que buscan favorecer el desarrollo del pensamiento creativo. 

En este espacio se presentaron casos y problemáticas empresariales que fueron discutidas, utilizando técnicas de pensamiento creativo como: Brainstorming, 6 sombreros para pensar, SCAMPER, orígenes irrelevantes y técnicas de creatividad PNI. De esta forma, tanto estudiantes como docentes aplicaron la teoría en situaciones reales simuladas.

El programa de Arquitectura lidera importante proyecto de investigación con Universidad de Italia que genera impacto en la Ciudad de Tunja. 
 

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas