Cuida de ti, cuida de tu ostomía

Capítulo 1
El programa de Enfermería de la UdB, ha creado la serie: “Cuida de ti, cuida de tu Ostomía”. En esta primera entrega, los invitamos a conocer más sobre el cuidado instrumental de la ostomía, los insumos y la técnica para el cambio de dispositivos.

Desde el Programa de Enfermería de la UdB, como parte de los resultados del estudio "Percepciones, prácticas de cuidado popular y necesidades educativas en salud de las diadas de cuidado Cundiboyacenses del área rural que vivencian el tener una ostomía de eliminación permanente”, realizado por las investigadoras Leidy Vargas, Mónica Quemba y Katherine Díaz de los grupos Hygea y Oxigenar de la UdB, en red institucional con las investigadoras Sandra Pulido y Leyla Bautista del Grupo de Investigación de Enfermería de Hospital Universitario de La Samaritana ESE, se ha creado la serie de videos “Cuida de ti, cuida de tu ostomía”.

En este estudio, se escuchó la voz de personas con ostomías de zona rural cundiboyacense, así como a sus cuidadores familiares, quienes expresaron por medio de sus narraciones, como es tener una ostomía de eliminación. Los hallazgos muestran sus necesidades relacionadas con aspectos emocionales, sociales y de acompañamiento, de apoyo institucional y necesidades educativas en el cuidado instrumental. En respuesta a estos resultados se crea una serie de videos, llamados: “Cuida de ti, cuida de tu ostomía”, con la participación de una paciente, las investigadoras del proyecto, las instalaciones de la universidad, y el apoyo del equipo de comunicaciones.

Esta iniciativa tiene como propósito, apoyar las necesidades educativas, emocionales, de soporte en salud y de reincorporación a la vida diaria de las personas con ostomías y sus familias. La primera entrega de esta serie, está orientada a resolver las dudas sobre el cuidado instrumental de la ostomía, al contemplar lo relacionado con las características del estoma, presentar los dispositivos e insumos comúnmente usados, mostrar la técnica adecuada para el cambio de dispositivo recolector y para el vaciamiento de la bolsa recolectora, las estrategias de mitigación de olores y las recomendaciones para prevenir derrames e irritaciones.

Les evitamos a ver y compartir la primera entrega de la serie de videos “Cuida de ti, cuida de tu ostomía”

 

Compartir