Desarrollo y Crecimiento Institucional

En procura de mejorar permanentemente las condiciones, espacios y servicios de enseñanza-aprendizaje, la Universidad viene adelantando una inversión económica significativa que se verá reflejada en la ampliación de su planta física.

LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ INVIERTE EN INFRAESTRUCTURA

Las directivas de la Universidad de Boyacá en procura de mejorar permanentemente las condiciones, espacios y servicios de enseñanza-aprendizaje para sus profesores y estudiantes, vienen adelantando desde hace varios meses una inversión económica significativa que se verá reflejada en la ampliación del edificio No. 4 (de ciencias biológicas) a partir de la construcción de ocho nuevos laboratorios que se suman a los 4 ya existentes, los cuales beneficiarán a la comunidad académica y a los investigadores. Ha sido una inversión muy cuantiosa para la ampliación de 787 m2 correspondientes a nuevos laboratorios (Microbiología, Biología, Física, Termodinámica, Procesos, Neumática, Virología, e Investigación), y 632 m2 de remodelación de los espacios existentes (Biología Celular y Molecular, Morfología, Histología e Inmunohematología). Así mismo el edificio incluye un punto fijo de escalera y ascensor para actualizarlo a la norma NSR-10, además de montacargas y zonas de servicios y evacuación de desechos biológicos. La entrega de esta obra se llevará a cabo en el mes de marzo en un acto formal de inauguración que contará con personal directivo, docente y estudiantil de la Universidad. 

 

Edificio 4

Edificio Nro. 4

De igual modo, las directivas de la Universidad iniciaron la construcción del nuevo edificio (No. 12), junto al coliseo de la institución, que contará en sus 11.500 m2 con doce pisos, en los cuales habrá: una aula Magna (con capacidad para 823 personas), en dos niveles y un excelente acondicionamiento acústico. En el hall principal de acceso al edificio habrá un espacio para la realización de eventos y exposiciones, oficinas para los centros de asesoría, tales como el consultorio jurídico, el centro de asesoría empresarial, el centro de asesoría en vivienda. En los pisos superiores habrá un museo universitario, seis aulas torreón para postgrado, un gran centro de multimedia, 18 aulas, oficinas académicas y en el último piso, una cafetería panorámica. Debido a la construcción de este último edificio, se solicita a estudiantes, docentes, directivos y demás integrantes de la comunidad en general, atender la señalización instalada en las inmediaciones del campus universitario con el fin de evitar situaciones que afecten la seguridad e integridad de todos. De igual modo se informan los horarios destinados para entrada y salida de tráfico pesado (retroexcavadoras, volquetas, mezcladoras, etc.), así: de 8:30 a 11:15 a.m. y de 2:30 a 4:00 p.m. De esta manera contribuiremos a que el flujo vehicular circule de manera normal en las horas de mayor afluencia en la zona norte.

Edificio 12

Edificio No. 12

INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

 

Internacionalización

 

Desde 1984 la Universidad de Boyacá adelanta procesos de movilidad internacional e Internacionalización, estableciendo alianzas con empresas y Universidades del mundo, lo que ha facilitado el intercambio académico de estudiantes, docentes e investigadores de la institución, a través de pasantías, seminarios, talleres, ponencias y programas de inmersión.

Actualmente la Universidad de Boyacá mantiene más de 80 convenios internacionales con empresas y universidades de Argentina, Francia, Brasil, España, Uruguay, Italia, Chile, Paraguay, Alemania, Canadá, Polonia, Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Perú, China y Cuba. A la fecha, 447 estudiantes de la Universidad de Boyacá han adelantado intercambio académico en otros países y 406, son los  estudiantes  de  otras  partes del mundo que han realizado al menos un semestre académico en esta casa de estudios.  

En estos procesos se destaca la misión académica empresarial adelantada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, quienes visitaron empresas de Estados Unidos como: Greater Miami Chamber of Commerce,  Puerto de Everglades, Miami Free Zone, WTDC Foreing Trade Zone y The Beacon Council. 

Asimismo se llevó a cabo la pasantía realizada por estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en países como Italia y Francia donde se adelantaron talleres de diseño arquitectónico y espacio público con estudiantes de las universidades Roma 3, Génova y Florencia - Italia. En esta práctica internacional visitaron también la Universidad de Paris-La Villette, donde hicieron un recorrido por la historia del urbanismo y la arquitectura.

De igual modo se destaca el programa de inmersión al inglés llevado a cabo en la Universidad de Massachusetts - Boston, durante los últimos cuatro años, donde varios funcionarios de la Universidad de Boyacá han tenido la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos en este idioma. Precisamente, desde la semana anterior, un grupo de docentes y estudiantes de la institución viajaron a Boston a fin de ampliar sus conocimientos en el idioma inglés.

Compartir