Perfiles de Egreso Programas Universidad de Boyacá

La Universidad de Boyacá ha establecido desde cada programa académico los siguientes perfiles de egreso:

PERFILES DE EGRESO 
PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

1.    FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO

1.1.    PERFIL DEL EGRESADO DE ARQUITECTURA:

imag1

El Egresado del programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá, es un profesional con sólidos principios éticos, con habilidades de investigación, análisis y representación, con competencias para innovar con el contexto urbano y para proyectar con criterio soluciones arquitectónicas social y ambientalmente responsables.

1.2.    PERFIL DEL EGRESADO DE DISEÑO DE MODAS:

imag1

Cuenta con una sólida formación artística, técnica, humanística y de gestión, aplicables al diseño y producción de colecciones de vestuario en cualquiera de sus líneas. Sus productos se diferenciarán además, por la incorporación de procesos y tratamientos textiles amigables con el medio ambiente, que le otorgarán un sello único a cada prenda desarrollada. Su inserción en el sector productivo de la región, se verá fortalecido por el énfasis empresarial que le aporta las competencias necesarias como un profesional emprendedor.

1.3.    PERFIL DEL EGRESADO DE DISEÑO GRÁFICO:

imag1

El diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá es un profesional con una formación integral, que evidencia competencias para el análisis objetivo y la solución coherente de problemas comunicativos, basado en la correcta aplicación de los principios del diseño y de los códigos visuales. Su formación valida sus propuestas en asesoría y liderazgo de grupos creativos o de conformación variada, en cuanto al ejercicio investigativo o para el desarrollo profesional desde una clara comprensión y dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación, elaborando y ejecutando planes y programas de comunicación a partir de una actuación ética, responsable y comprometida frente a una sociedad en constante cambio.

2.    FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO

2.1.    PERFIL DEL EGRESADO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS:

imag1

El Administrador de Empresas de la Universidad de Boyacá como profesional, se caracteriza por tener una formación integral basada en las vivencias de sólidos principios que lo identifican como un servidor de la sociedad.
Es un profesional creativo, analítico, competente, investigador, con capacidad emprendedora que lo orienta de manera especial hacia la creación de su propia empresa. Su formación basada en una visión global, le permite entender e incursionar con calidad competitiva en el amplio y exigente mundo empresarial nacional.

2.2.    PERFIL DEL EGRESADO DE CONTADURÍA PÚBLICA:

imag1

El Contador Público de la Universidad de Boyacá, es un profesional con formación integral, crítico, preparado para ejercer libremente su profesión teniendo en cuenta su entorno, el de las organizaciones y las variables que intervienen sobre su estructura y competitividad. Capaz de planear su trabajo, buscando la protección de los recursos, así como el aumento del valor de las organizaciones teniendo en cuenta el interés público y actuando con criterios de calidad interdisciplinar que le permitan formular planes contingentes y mitigar riesgos.

2.3.    PERFIL DEL EGRESADO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES:

imag1

Profesional con capacidad de liderazgo para desarrollar y emprender proyectos y planes de negocios internacionales, crítico, abierto, con competencias investigativas para la identificación de oportunidades de negocios y nuevos mercados internacionales que trasciendan en el desarrollo económico nacional, con capacidad para adaptarse a los cambios dados por los avances e innovaciones tecnológicas . Profesional con formación sólida para afrontar los retos de la globalización de los mercados y la internacionalización económica. Profesional que actúa con sentido humanístico y ético en el trabajo en equipo y que administre su ejercicio profesional de manera justa para consigo mismo y con su entorno. Profesional que gestiona y administra con eficiencia recursos y servicios con sentido social.

3.    FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCATIVAS

3.1.    PERFIL DEL EGRESADO DE PSICOLOGÍA:

imag1

Se espera que el egresado del programa de psicología de la Universidad de Boyacá: Esté a la vanguardia de la discusión teórica de la psicología y de otras disciplinas que aporten al quehacer del psicólogo, con el fin de analizar de manera crítica y holística los problemas del entorno; Promueva el bienestar psicológico y prevenga la enfermedad mental, además de evaluar, diagnosticar y proponer tratamiento psicológico, teniendo en cuenta la problemática referida y el contexto de acción; Sea un investigador propositivo que aporte a la comunidad científica nuevos asideros epistemológicos; Evidencie una postura ética ante la vida que le permita hacer uso adecuado de la libertad y la autonomía en un ejercicio permanente de compromiso social; Sea capaz de afrontar la incertidumbre con creatividad y liderazgo, asumiendo con responsabilidad los retos tanto profesionales como personales que se presenten a lo largo de su vida.

4.    FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

4.1.    PERFIL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA AMBIENTAL:

imag1

El ingeniero Ambiental de la Universidad de Boyacá, es un profesional íntegro, crítico, ético, con capacidad investigativa e innovadora frente a la evaluación, prevención y solución de problemas ambientales, pertinentes en el contexto nacional e internacional, bajo la interacción permanente con otras disciplinas; el uso de herramientas tecnológicas para la toma de decisiones en el estudio integral de sistemas ambientales; el análisis de contextos y realidades en las nuevas concepciones de desarrollo y en el proceso permanente de transformación de la sociedad, logrando interrelacionar su profesión con las condiciones humanas y sociales, sus aptitudes e inclinaciones vocacionales y culturales en su diario quehacer.

4.2.    PERFIL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS:

imag1

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Boyacá posee amplios conocimientos en ingeniería del software y teleinformática; tiene habilidades para plantear propuestas innovadoras y soluciones a problemas, apoyadas en tecnologías de la información y comunicación. Se interesa en la innovación, la investigación y los avances tecnológicos de los diferentes campos de su profesión.

4.3.    PERFIL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL:

imag1

Ser un Ingeniero Industrial íntegro con compromiso social, ético y promotor del cambio con capacidad para enfrentar la incertidumbre aplicando críticamente conocimientos científicos, matemáticos, humanísticos y de ingeniería en el desarrollo de procesos de gestión empresarial, diseño y optimización de sistemas productivos que logren bienes y servicios que satisfagan las necesidades del ser humano.

4.4.    PERFIL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA MECATRÓNICA:

imag1

El Ingeniero en Mecatrónica de la Universidad de Boyacá, está en capacidad de aplicar los conocimientos de diseño de medios y sistemas de modernización y automatización industrial, conscientes de la importancia de proteger la salud humana, el equilibrio ecológico, los efectos de la destrucción del medio ambiente, la necesidad de sostenibilidad económica y la conservación ambiental, a través de un proceso de desarrollo sostenible; analizar y evaluar objetivamente sistemas electrónicos y de automatización; desarrollar ciencia y tecnología para la automatización de la industria; participar en la modelación, identificación, diseño, explotación y mantenimiento de sistemas de control automáticos industriales; diseñar máquinas electromecánicas en sus partes mecánicas y electrónicas capaces de procesar información para su funcionamiento y diseñar, construir y adaptar mecanismos con configuraciones cinemáticas, tales como manipuladores de diferentes grados de libertad, robots, sillas de ruedas inteligentes, prótesis para minusválidos y otros sistemas, aplicando tecnologías de avanzada como la inteligencia artificial, nanotecnología y algoritmos genéticos, entre otros.

4.5.    PERFIL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA SANITARIA:

imag1

El Ingeniero Sanitario estará en capacidad de desarrollar sus actividades profesionales con alto grado de sensibilidad y compromiso social; Combinar los conceptos de las ciencias básicas con áreas aplicadas orientadas hacia los procesos que se llevan a cabo en el ámbito de la Ingeniería Sanitaria; Innovar, analizar y desarrollar actividades, labores y proyectos con creatividad; Mostrar iniciativa hacia la permanente actualización en avances científicos y tecnológicos; Generar alternativas técnicas y sociales para la recuperación y preservación del ambiente; Poseer una visión integral para identificar, interpretar y proponer alternativas de solución a problemas sanitarios y/o ambientales; De mostrar interés hacia el desarrollo de propuestas y tecnologías innovadoras, apropiadas y de fácil acceso a la comunidad que se transformen en soluciones concretas ante la problemática ambiental abordada.

5.    FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

5.1.    PERFIL DEL EGRESADO DE COMUNICACIÓN SOCIAL:

imag1

El Comunicador Social egresado de la Universidad de Boyacá es un profesional con amplios conocimientos en lo social, político y cultural, vinculado a las coyunturas de estos campos mediante el dominio de la investigación, el análisis crítico y la producción creativa de nuevas formas de comunicación a través de medios convencionales y alternativos .

5.2.    PERFIL DEL EGRESADO DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS:

imag1

El Abogado egresado del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá es un profesional competente para intervenir y solucionar problemas jurídicos, políticos, sociales y formular y direccionar procesos con criterios de justicia, ética y compromiso social para promover la cultura política y ciudadana.

6.    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

6.1.    PERFIL DEL EGRESADO DE BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO:

imag1

El egresado del programa de Bacteriología de la Universidad de Boyacá se identifica por ser un profesional con sentido ético y humanístico vivenciado en el trabajo interdisciplinario y en la gestión eficiente, eficaz y justa para la prestación de servicios con calidad a la comunidad; crítico, abierto al cambio, con capacidad de liderazgo, con competencias en investigación, que le permiten ser difusor del conocimiento científico en las áreas afines con su objeto de estudio.  Profesional idóneo que desarrolla, ejecuta, evalúa y correlaciona su conocimiento en las diferentes áreas de su desempeño y en el diagnóstico clínico interdisciplinario mediante la aplicación de análisis de laboratorio.

6.2.    PERFIL DEL EGRESADO DE ENFERMERÍA:

imag1

El perfil profesional de Enfermería del egresado de la Universidad de Boyacá está fundamentado en el ser y el quehacer de Enfermería. El profesional en esta disciplina estará capacitado, para interactuar en forma autónoma, reflexiva y crítica, con el equipo interdisciplinario, en los diferentes escenarios donde se requieran respuestas humanas a los problemas existentes o potenciales en el proceso salud-enfermedad.

6.3.    PERFIL DEL EGRESADO DE FISIOTERAPIA:

imag1

Profesionales libres, críticos, éticos con competencias básicas y específicas alrededores del Movimiento Corporal Humano, para desempeñarse en los diferentes niveles de prevención y atención en salud, administración, gestión e investigación, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y colectivos de acuerdo con el contexto.

6.4.    PERFIL DEL EGRESADO DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA:

imag1

Ser un Instrumentador Quirúrgico en asunción de actitudes y perfeccionamiento de habilidades requeridas para el ejercicio profesional, con pensamiento y juicio crítico en su gestión como integrante fundamental del equipo quirúrgico.

6.5.    PERFIL DEL EGRESADO DE MEDICINA:

imag1

Ser un médico crítico, ético, responsable, con mentalidad abierta a las innovaciones, habilidades de comunicación, investigación, gestión y administración de la salud, con capacidad de análisis y liderazgo para abordar y solucionar problemas de salud, en el ámbito de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, dando respuesta a los diferentes perfiles epidemiológicos y fortalecimiento de procesos investigativos.

6.6.    PERFIL DEL EGRESADO DE TERAPIA RESPIRATORIA:

imag1

El profesional es competente para desempeñarse en cualquiera de los niveles de atención del sistema de seguridad social, investigación, áreas de salud pública, ocupacional y ambiental, desarrollo e implementación de proyectos y programas de promoción y prevención en salud,  industria médica, asesoría en el diseño, implementación y evaluación de programas de salud cardiorrespiratoria, laboratorios de pruebas de función pulmonar y medicina del sueño.
 

Compartir