Acreditación Nacional

"La Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA)".

La acreditación es el reconocimiento que hace el Estado sobre la calidad de las instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

El proceso de Acreditación se desarrolla a través de la evaluación de la calidad realizada por la institución misma (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final); el proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Este proceso en sus diversos componentes se desarrolla de la siguiente manera:

  • La Autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.
  • La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
  • La Evaluación Final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
  • El reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.

Tomado de: https://www.cna.gov.co

Al obtener la Acreditación Nacional el Estado  hace público el reconocimiento de la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento. Los procesos de acreditación se realizan siguiendo los lineamientos que define el CNA, para Acreditación de Programas e Institucional.

Programas con Acreditación de alta calidad CNA

A la fecha, la Universidad de Boyacá cuenta con 10 programas acreditados por el CNA (50% de los programas acreditables):

  • Fisioterapia: Resolución MEN No. 17490 del 30 de agosto de 2016, renovación de acreditación por 6 años
  • Ingeniería Sanitaria: Resolución MEN No. 2387 del 15 de febrero de 2018, renovación de acreditación por 4 años
  • Ingeniería Ambiental: Resolución MEN No. 9734 del 11 de septiembre de 2019, acreditación por 4 años
  • Psicología: Resolución MEN No. 9735 del 11 de septiembre de 2019, acreditación por 4 años
  • Diseño Gráfico: Resolución MEN No. 17364 del 27 de diciembre de 2019, acreditación por 4 años
  • Medicina: Resolución MEN No. 17365 del 27 de diciembre de 2019, acreditación por 4 años
  • Terapia Respiratoria: Resolución MEN No. 4070 del 18 de marzo de 2020, acreditación por 4 años
  • Bacteriología y Laboratorio Clínico: Resolución MEN No. 13190 del 17 de julio de 2020, acreditación por 4 años
  • Arquitectura: Resolución MEN No. 18047 del 28 de septiembre de 2020, acreditación por 6 años
  • Derecho y Ciencias Políticas: Resolución MEN No. 4291 del 12 de marzo 2021, acreditación por 4 años

Acreditación Institucional

El procedimiento que la Universidad debe realizar para Acreditación Institucional ante CNA se plasma en la siguiente figura.

PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ANTE CNA

Acreditación

Fuente: CNA - Guía de procedimiento 02 - Apreciación de condiciones iniciales para Acreditación Institucional

¿En qué va el proceso de acreditación nacional?

  • La Universidad de Boyacá a finales de 2017 inició la planeación del proceso de autoevaluación institucional con fines de Acreditación y realizó un ejercicio de autoevaluación institucional en 2018.
  • A finales de 2019 presentó ante CNA la solicitud de condiciones iniciales de Acreditación Institucional, recibió visita virtual de consejeros de CNA los días 23 y 24 de junio de 2020 y fue notificada sobre el concepto favorable para presentarse a Acreditación Institucional en agosto de 2020.
  • En el primer semestre de 2021 se realizó un nuevo proceso de autoevaluación institucional, cuyo resultado se radicó en el CNA en junio de 2021.
  • Entre el 8 y 10 de noviembre de 2021, la Universidad de Boyacá atendió la visita virtual de los 6 pares académicos designados por el CNA, quienes contrastaron el informe de autoevaluación institucional radicado en CNA con la realidad de la Institución, a través de reuniones en las cuales se presentaron los resultados de la autoevaluación en los 12 factores de calidad y con los estamentos de estudiantes, profesores, egresados y empleadores.
  • El 20 de enero de 2022 la Universidad de Boyacá recibió de parte del CNA, el informe de los pares académicos, en relación con la visita realizada en noviembre y la información radicada en CNA. Este informe pares fue revisado y respondido por el Sr. Rector de la Institución, el 3 de febrero de 2022.
  • En este momento, la Universidad se encuentra a la espera del concepto final sobre el proceso de acreditación institucional, el cual se espera recibir a mediados del año 2022.

El proceso y resultado de la Autoevaluación Institucional 2021 se puede consultar en el siguiente enlace.

Compartir