Laboratorio de Televisión

El Laboratorio facilita a estudiantes, docentes y egresados, el desarrollo de proyectos y contenidos televisivos que son socializados con la comunidad a través de los informativos.

Además de apoyar el desarrollo de la docencia en comunicación audiovisual, el Laboratorio facilita a estudiantes, docentes y egresados, el desarrollo de proyectos y contenidos televisivos que son socializados con la comunidad a través de los informativos, magazines, documentales,crónicas y demás programas producidos eneste escenario de práctica.

Objetivos

  • Apoyar la realización de las prácticas académicas previstas en los cursos de Televisión, Video Básico, Narrativa Audiovisual y Comerciales para Televisión, correspondientes a los programas de Comunicación Social y Diseño Gráfico.
  • Contribuir al desarrollo de proyectos de investigación, proyección social,  extensión artísticos y culturales realizados por la Universidad, especialmente aquellos liderados por el programa de Comunicación Social.
  • Registrar y mantener la memoria audiovisual de la Universidad.
  • Fortalecer las competencias comunicativas y la formación académica de los usuarios del Laboratorio.

Funciones

  • Realización de prácticas académicas o de actividades de investigación, proyección social, extensión y de producción artística y cultural desarrolladas por la Universidad.
  • Administración, mantenimiento y gestión de espacios físicos y equipos del  Laboratorio. 
  • Asesoría en la adquisición, actualización y renovación de equipos e infraestructura destinada a la producción  audiovisual
  • Planeación y realización de capacitaciones de inducción y alistamiento dirigidas al personal técnico y profesional asignado al Laboratorio.
  • Realización de productos audiovisuales de alta calidad que den cuenta del quehacer formativo de la Universidad.

Recursos

Cuenta con Sala de Pose o Estudio, Cabina de Control y Producción y depósito de material audiovisual. Dispone de equipos y software para la producción de televisión en formato digital DV ,DVCPRO y HDV.

Servicios

Producción para usuarios internos

El Laboratorio de Televisión presta servicios de producción de proyectos audiovisuales como videos institucionales corporativos, educativos, comerciales, documentales,  programas de televisión, registro de actividades culturales y académicas, grabación de seminarios, foros y congresos realizados por la Universidad.

Producción para usuarios externos

Está en capacidad de prestar servicios de producción de televisión a los realizadores locales y regionales que lo requieran, para responder a las necesidades de empresas y productores que necesiten mostrar su mejor imagen en productos audiovisuales de alta calidad.

A continuación se presentan las generalidades del servicio

Grabación de video: Este servicio se presta a docentes y estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad de Boyacá que requieran la producción de videos educativos, institucionales y/ o promocionales. La calidad de la imagen y del audio depende del formato de video que se utilice. Igualmente el servicio de grabación de video se presta para personas o empresas externas a la Universidad.
Grabación en bajo formato: Los formatos semiprofesionales son ideales para guardar un registro o material de consulta.  El formato VHS, es el más práctico y económico. Pero tenga en cuenta que este es un formato básico, NO profesional, que está volviéndose obsoleto.  El equipo MiniDV, ofrece muy buena calidad (principalmente de video). Se utiliza especialmente para grabaciones que requieran de un equipo práctico y funcional, características propias del formato digital. La calidad que ofrece éste formato, es ideal para edición no lineal de trabajos para estudiantes o informes para la Universidad. 
Grabación en alto formato: Aunque existen diferencias técnicas en cuanto a la calidad que ofrecen las cámaras profesionales que tiene la Universidad, DV y DVCPRO, se unificado las tarifas de estos formatos para beneficio de la comunidad.  Estos formatos profesionales, son ideales para realizar pre-grabados de videos educativos, institucionales y cualquier otro que requiera post-producción o edición. 
La grabación en alto formato se puede utilizar perfectamente como Master de cualquier tipo de videos ya que no se deteriora al ser usado en repetidas ocasiones. Las cámaras de formato digital DV ,DVCPRO y HDV son las de mayor calidad con las que cuenta en este momento la Universidad de Boyacá  y uno de los mejores formatos de video existentes en el mercado audiovisual. Ofrece una excelente calidad de audio y video (calidad profesional Broadcast). Gracias a la practicidad de su equipo portátil, es ideal para grabación en exteriores. 

Compartir