Grandes Logros en la Acreditación Internacional
Durante el mes de agosto, la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) estuvo en la Universidad de Boyacá verificando condiciones de acreditación internacional de cuatro programas académicos (Diseño Gráfico, Terapia Respiratoria, Comunicación Social e Ingeniería Ambiental), y la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo aprovechó para hablar con el Dr. Jorge González González, Presidente de la RIEV, quien dio su balance general de estos 3 años en los cuales la Universidad y la RIEV han trabajado en pro del mejoramiento continuo a través de la Acreditación institucional internacional y de programas académicos.
A continuación citamos algunos apartados donde se refleja el proceso de acreditación de los programas nombrados anteriormente y de la Universidad.
Dr. Jorge González González, Presidente de la RIEV ¿Cómo ha percibido la Universidad de Boyacá en este proceso de Acreditación Internacional Institucional y de Programas? Yo ya había tenido el gusto de estar en esta Universidad antes de los propios procesos y realmente me sentí muy cómodo por tres motivos: el primero tiene que ver con el reconocimiento implicito de que esta, es una universidad cuya misión y objetivo central, es tener un alto impacto en la región y eso para nosotros es un elemento importante; segundo punto, que la Universidad tiene un proyecto de desarrollo a largo plazo, y el tercero es que hay una comunidad muy importante que se nota como comunidad, humanamente capaz de responder a las expectativas de las autoridades, ese es un sello distintivo; entonces con eso ya me sentía contento.
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de la Universidad de Boyacá al Modelo V que plantea la Red Internacional de Evaluadores? Nosotros tenemos varios años de mucho trabajo y de muchas gentes con excelentes resultados; con la Universidad de Boyacá, formalmente, trabajamos desde el 2013 y los resultados son múltiples. Lo más evidente es el mejoramiento de los programas, hay 8 que ya se han acreditado y 4 últimos que estamos trabajando ahora y a los cuales entregaremos los resultados en el próximo mes de octubre; eso sumaría doce programas y una Acreditación Institucional para el Desarrollo Integrado. La idea es trabajar con una acreditación institucional que sirva como base y como referente en términos de lo que es la Universidad, lo que nosotros denominamos autoreferente institucional; la Universidad de Boyacá es de las pocas universidades que ha culminado un proceso de Acreditación Institucional para el Desarrollo Integrado como base para los procesos de acreditación de programas.
¿Quiénes son los beneficiados de los procesos de acreditación? Los estudiantes, pero fundamentalmente los egresados. Todo lo que se hace es para mejorar la calidad del egresado, porque son ellos quienes miden el nivel en su trabajo y ese trabajo es el que va a impactar en la sociedad, que es al final, la misión de una universidad, tener una responsabilidad social. Se ve fácil, pero mantener la consistencia para estar trabajando así durante varios años, requiere compromiso, ustedes pueden ver que la gente aquí está muy involucrada con el proceso de Acreditación; esa es una gran ventaja, porque no se trata de engañar ni de simular, sino que hacen las cosas porque quieren hacerlas, porque realmente tienen resultado.
¿En este proceso, qué es lo que más evidencia el crecimiento de la Universidad? Nosotros tenemos tres pilares: super estructura, estructura e infraestructura. De las tres cosas lo más evidente son las mejoras en la infraestructura, ahora van a construir un edificio de 10 pisos; pero la estructura también, la forma de organización del trabajo, nosotros hemos visto que se han consolidado grupos, hay ciertas líneas de trabajo muy bien definidas, se han estructurado grupos de investigación y hemos percibido de manera muy clara todas las funciones sustantivas de la Universidad y desde luego todo lo que tiene que ver con la gestión universitaria, con el sello de la propia institución, con el planteamiento de tener una misión y una visión que se refleje en un perfil general universitario con ciertos valores. Normalmente no me gusta ni hacer crítica ni hacer hlagos, ambas cosas son bastante odiosas, pero realmente creo que han hecho muy bien su trabajo. También tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Dra. Michele Gold Morgan, Vocal de Acreditación de la Red Internacional de Evaluadores.
Dra. Michele Gold Morgan - RIEV, México ¿Cuál es la diferencia del Modelo V de la RIEV y el modelo CNA? La diferencia mayor, es que nosotros sí contamos con un modelo epistemológico que fundamenta nuestro trabajo, no es empírico, es una cuestión realmente pensada muy a fondo, con la intención de entender lo que es una organización universitaria en Latinoamerica y el Caribe y a la vez que tenemos ese sustento teórico fuerte vamos probando en la práctica y la práctica inmediatamente nos arroja cosas en el modelo teórico, entonces el modelo se ajusta y se reajusta permanentemente y eso nos va dando más certeza de lo que vamos haciendo. Otra diferencia grande es que nosotros damos continuidad a los procesos de acreditación, empezamos la primera visita que no es directamente acreditación, sino es conocer el terreno, conocer a la gente, ponernos de acuerdo, una plática de inducción y luego ya vienen dos visitas de acreditación que van a estar seguidas de otra visita al siguiente año. Otra de las diferencias es que nosotros convivimos, en otras acreditadoras está prohibido convivir, por la idea de que vaya a haber una corrupción de por medio o una situación de desconfianza, entonces una de las cosas que es punto de partida, es la confianza; si después nos demuestan que nos equivocamos, entonces empezamos a desconfiar y ya ni siquiera le seguimos, pero el punto de partida es confiar que a lo que nosotros preguntamos nos van a contestar lo que es: bonito, feo, como sea y nosotros darles la confianza de que lo feo se va a arreglar, para eso estamos, no para juzgar sino para acompañar. ¿ Qué avances ha visto usted en la Institución desde el primer contacto de la RIEV con la Universidad de Boyacá? Todos, de veras es una de las cosas muy satisfactorias de esta profesión, que los avances son inmediatos; de la previsita, a la visita, en el primer programa, nosotros ya veíamos una diferencia . En esa primera oportunidad, a mi me tocó Arquitectura y la diferencia fue muy grande: la videz, la receptividad en ese programa nos indicaba que eso iba a caminar rápido (…)
Ustedes han avanzado a pasos agigantados por dos cosas: una porque hicimos la Acreditación Institucional y la Institución ha sido muy receptiva, ha aprendido muy rápido, y la otra que yo creo que es otra diferencia con otras acreditadoras, es que cuando nosotros acreditamos un programa, sabemos que hay cosas que no funcionan, no por el programa mismo, sino por las entidades que están arriba, entonces nuestro trabajo es como de pinzas, de abajo a arriba y de arriba abajo, y eso acelera también mucho los procesos.
¿Qué se espera para continuar con el proceso de acreditaciones de la Institución? Esa es una decisión de la Administración Central, cuáles, cuántas y cuándo; nosotros estaríamos felices de que se acreditaran todos los programas porque se volvería a hacer la acreditación Institucional, ya no para la consolidación que es la que les dimos ahora, sino ya como de una institución plenamente acreditada, que es el nivel más alto al que llega una institución, y eso las convierte en líderes en su región; es el prestigio, pero también la responsabilidad de influir en su región para que las otras Instituciones entren al proceso de acreditación, sea con la RIEV o no, pero que entren a construir su cultura de mejoramiento permanente.
¿Qué considera usted que puede ofrecer la Universidad de Boyacá en ese proceso de mútuo aprendizaje? Son varias cosas, una de ellas es el rigor y la disciplina, es una institución muy disciplinada y ordenada (que son cosas diferentes), es una institución que tienen claro que hay que ir avanzando, que no se puede estancar, pero también es una institución muy cálida; entonces demuestra que no está peleada una cosa con la otra, y es muy bonito ver el contacto tan cercano que tienen los docentes con sus alumnos en todo
¿La Universidad ha respondido a esa confianza que pretende la RIEV? Por supuesto, nosotros estamos muy satisfechos de el trabajo que hemos hecho aquí, porque hemos logrado hacer equipo, entonces desde luego que ha sido una satisfacción muy grande ver los avances tan rápidos, la consistencia porque programarse y trabajar para tener 12 programas y la Institucional, es evidente que lleva mucho trabajo y lleva una inversión financiera también y ustedes han sido consistentes. Los tiempos son muy cortos, entre que termina una acreditación y piden la siguiente, y a veces hasta traslapados, entonces desde luego que así sí se puede trabajar y me da muchísimo gusto verlo en Latinoamérica, no somos los alemanes, ni los suizos, somos los latinoamericanos que tenemos fama, de algunas cosas nos las hemos ganado, pero no todo, y a veces también están pagando justos por pecadores, y este es un ejemplo de cómo el trabajo consistente lleva a magníficos resultados.