Ulular Nro. 137

Ulular Nro. 137
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 137

Con la presencia de los fundadores de la Universidad de Boyacá, Dra. Rosita Cuervo Payeras, Presidenta de los Consejos de Fundadores y Directivo, quien además es la gestora y fundadora del MACUB; y el Dr. Osmar Correal Cabral, Presidente Emérito de la Universidad, además de vicerrectores, decanos, directores de programa y estudiantes, se llevó a cabo la primera tertulia de arte de 2023 con el tema: Vida en Acuarela, orientada por el Maestro Jairo Bonilla, quien inició refiriéndose a la historia sobre esta técnica, hasta llegar a hablar sobre su experiencia personal y hacer un breve recuento sobre las obras de su autoría que reposan en el Museo de la Institución. Al final de la tertulia, que contó con más de 60 asistentes, se abrió espacio para un conversatorio a fin de resolver dudas sobre la técnica, el manejo del color y la relación entre la profesión de la odontología y la pasión por la pintura del maestro Bonilla. 

Las próximas tertulias tendrán como invitados a los artistas: 

  • Camilo Aguirre, sábado 8 de abril: La novela gráfica como narrativa sociopolítica.
  • Óscar Ayala, jueves 20 de abril: Mirada retrospectiva: obra, procesos y proyectos.
  • Nicolás Cadavid, jueves 4 de mayo: Procesos de creación: la ruina, la crisis y el miedo.
  • Sebastián Alvarado, jueves 18 de mayo: Teoría, filosofía e historia: imagen y concepto.
  • César Casas, jueves 8 de junio: La piel del trabajo: la cerámica desde el territorio.
  • Neftaly Alvarado, jueves 22 de junio: Obra pictórica: del paisaje rural al entorno de la Sabana.

Te invitamos a conocer a Laura Gaona, estudiante del programa de Fisioterapia, deportista UdB amante del patinaje de carreras. #SerLosMejores #CreemosEnCrear

El programa de Derecho y Ciencias Políticas, bajo la dirección de la Dra. Olga Sofía Morcote González y del equipo de autoevaluación, viene desarrollando actividades de sensibilización en el marco del proceso de autoevaluación con fines de  reacreditación en alta calidad, razón por la cual el pasado jueves 9 de marzo adelantaron una jornada de trabajo en la que participaron 100 estudiantes del programa quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer el conocimiento acerca del trabajo académico, investigativo, de proyección social y extensión que el programa viene desarrollando. 

Durante esta jornada, destacada por la excelente disposición y receptividad de los estudiantes, también se divulgó la visión del programa orientada a ser el mejor programa de derecho de la región, con un sólido posicionamiento en la formación social y jurídica a nivel nacional e internacional, a partir de la concreción de la misión del programa, “inspirados en el poder del saber,  formar integralmente líderes de alta calidad humana y jurídica, con sólidos principios éticos, libres, críticos y comprometidos con la construcción de una sociedad en paz,  justa, tolerante y solidaria”.

 

Las políticas públicas son instrumentos de planificación territorial que permiten establecer visiones a largo plazo frente a una temática en particular; es así como el pasado jueves 16 de marzo, el equipo formulador del proyecto para la creación de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento de la Universidad de Boyacá, desarrolló un taller orientado a la generación de insumos para establecer lineamientos como aporte a la actualización de la política pública nacional de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).  

En el taller participaron docentes e investigadores de todas las facultades de la Universidad de Boyacá, quienes han trabajado temas relacionados con Apropiación Social del Conocimiento (ASC). Estos lineamientos están orientados principalmente a la identificación y reconocimiento de los actores que participan en la ASC  y que, además, están vinculados a las dinámicas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El director del programa de Administración de Empresas sede Sogamoso, Mg. Óscar Mauricio Lozano Rueda, junto a la Maestra Amaranta Pérez Chávez de la Universidad Tecnológica de Tula - Tepeji, México, desarrollaron el pasado miércoles 15 de marzo una clase espejo remota en la cual se realizaron entrevistas laborales simuladas entre los estudiantes de las dos instituciones, con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos y alcanzar nuevos resultados de aprendizaje.

Este tipo de espacios académicos fortalecen las competencias de los estudiantes y estrechan los lazos culturales entre las universidades, favoreciendo de esta manera la internacionalización del currículo.

En el campus de Sogamoso, el pasado 13 de marzo se llevó a cabo el Primer Encuentro Interuniversitario de Tenis de Mesa. Este certamen reunió a los integrantes de la nueva selección de la Universidad de Boyacá sede Sogamoso y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC; asimismo, sirvió como preparación para los juegos de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN. El primer lugar lo ocupó el estudiante Santiago Fonseca Sánchez del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB, a quien enviamos un mensaje de felicitación por su excelente desempeño.

Desde la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso, seguiremos preparándonos para dejar en alto el nombre de nuestra Universidad.

Abogada y especialista en Derecho Procesal egresada de esta Casa de Estudios. Además, es administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

La egresada ha tenido una amplia trayectoria laboral en diferentes instituciones de Colombia. Comenzó su carrera como secretaria en la Alcaldía Municipal de Panqueba y luego trabajó como escribiente en el Juzgado Promiscuo Municipal de este mismo municipio y del municipio de Paz del Río. Posteriormente, se trasladó al Juzgado Tercero Promiscuo de Familia en Sogamoso, donde también laboró como escribiente. Luego, se desempeñó como secretaria en el Juzgado Promiscuo Municipal de Gámeza, Boyacá, y después en el Juzgado Promiscuo Municipal de Paipa, Boyacá.

A partir de julio de 2011 trabajó como secretaria del Juzgado Segundo de Control de Garantías en Sogamoso, Boyacá, donde permaneció hasta diciembre de 2021. En ese momento, fue nombrada Juez del Juzgado Primero Penal de Conocimiento en Duitama, Boyacá. Después de su trabajo en el Juzgado Penal, regresó como secretaria del Juzgado Segundo de Control de Garantías en Sogamoso. Luego trabajó como Juez en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal, Casanare, y retornó nuevamente como secretaria del Juzgado Segundo de Control de Garantías en Sogamoso, Boyacá.

Últimamente se desempeñó como Juez en el Juzgado Segundo Penal de Garantías en Sogamoso, y actualmente es la secretaria del Juzgado Segundo de Control de Garantías. Esta larga trayectoria laboral en diferentes instituciones demuestra su dedicación y experiencia en el campo de la justicia en Colombia. Adicionalmente, obtuvo reconocimiento por su honestidad, consagración, perseverancia y superación otorgado por el Consejo Superior de la Judicatura y fue postulada como candidata a la Condecoración “JOSÉ IGNACIO DE MÁRQUEZ AL MÉRITO JUDICIAL” en Categoría BRONCE, por los servicios prestados con honestidad, consagración, perseverancia y fiel cumplimiento de sus deberes, así como por haber obtenido excelente calificación en el período evaluado.

Felicidades a nuestra egresada por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

 

El pasado 9 de marzo, desde el Centro de Asesoría Empresarial, la docente Jenny Mairena Herrera, lideró y desarrolló la capacitación "Comunicación asertiva y trabajo en equipo", la cual estuvo dirigida a emprendedores de los diferentes sectores económicos. Durante este encuentro, que fue coordinado con la Alcaldía mayor de Tunja y Activa T,  se habló sobre la importancia de las buenas habilidades de las personas para interactuar y transmitir un mensaje efectivo, además del papel que juega cada individuo en el proceso de comunicación para mejorar las relaciones profesionales y personales y, en consecuencia, aumentar los resultados de las organizaciones.
A través de esta actividad se socializó a los emprendedores la importancia de la comunicación adecuada y demás aspectos clave para brindar servicios y  productos con excelente atención.

El pasado viernes 24 de marzo el señor Rector de la Universidad de Boyacá, Dr. Andrés Correal Cuervo, recibió en su despacho a la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología – ASCOFAPSI, Dra. Astrid Triana Cifuentes, donde tuvieron la oportunidad de hablar sobre los procesos y retos orientados a mantener la calidad académica de los programas de Psicología a nivel nacional. Posteriormente, la directora ejecutiva se reunió con la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, Dra. Claudia Bohórquez, la directora de Psicología, Dra. Adriana Bautista, y los docentes del programa, para establecer acciones de visibilización en los campos formativos e investigativos, y los escenarios de práctica docencia – servicio, además de la activación de redes y recursos académicos que fortalecerán los proyectos del programa y la calidad académica de los estudiantes en las sedes Tunja y Sogamoso.

 

En el marco del V Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación – AFACOM, realizado del 15 al 17 de marzo en las Universidades de Tolima e Ibagué, se desarrollaron conferencias, talleres, foros y mesas de trabajo abiertas a un diálogo sobre las diferentes perspectivas y dinámicas de la comunicación y del periodismo, con una mirada hacia los aportes que se hacen desde las regiones para la producción académica y científica, los cuales contribuyen a la consolidación de sociedades más justas y equitativas en términos de comunicación. 

Las conferencias estuvieron relacionadas con temas  de vanguardia y reflexión para los diversos campos de la comunicación, como el Metaverso por el Mtro. Octavio Islas; la política y redes sociales o desinformación y difusión en RRSS por el Mtro. Sebastián Valenzuela; la narración transmedia por el profesor Gabriel Levy; y un panel sobre los aportes de la Comisión de la Comunicación a la Comisión de la Verdad, en el que participaron el periodista Alfredo Molano Jimeno, Ximena Villalba, Editora Regional de El Nuevo Día, y Fernando Cruz, coordinador del Observatorio DDHH UT. 

Finalmente, la Asociación se reunió en Asamblea General en la cual participaron más de 65 directores y decanos de las universidades afiliadas, donde se presentaron los avances del proyecto nacional de investigación sobre “Cartografías de las perspectivas teóricas y escenarios de la formación de la comunicación en Colombia en el marco de la sociedad del conocimiento”; se dialogó sobre las implementación  de capacitaciones para las pruebas Saber Pro, y se plantearon estrategias para mejorar la movilidad estudiantil a través del convenio Muévete, así como la movilidad docente e investigativa.

Las investigadoras María Carolina Otálora y Andrea Wilches Torres, del grupo Núcleo (Universidad de Boyacá), y el investigador Jovanny Arlés Gómez, del grupo QUIMOL (UPTC), publicaron recientemente el artículo titulado: Mucilage from Yellow Pitahaya (Selenicereus megalanthus) Fruit Peel: Extraction, Proximal Analysis, and Molecular Characterization, un estudio que presenta los resultados obtenidos en el proyecto “Desarrollo de un colorante natural microencapsulado rico en betaxantinas a partir de subproductos de pitaya (Hylocereus sp.): Estabilidad fisicoquímica y aplicación como ingrediente funcional alimentario” que se adelanta mediante una alianza interinstitucional, y que hace parte de la experiencia que el grupo ha tomado en una de sus nuevas líneas de trabajo denominada “Alimentos funcionales”. La publicación fue realizada en la revista Molecules, clasificada en Q1 y con factor de impacto 4.927; en ella se describe la caracterización molecular de un hidrocoloide extraído de la cáscara de Pitaya amarilla, fruta de origen colombiano. Con este producto se está adelantando un proceso de solicitud de patente nacional ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Del 6 al 17 de marzo se realizó la exhibición de modelado y esculpido 3D a partir de una aplicación de realidad aumentada, una actividad que tomó los conceptos convencionales de las exposiciones de arte para amplificar la experiencia, que visibilizó las obras desde los teléfonos inteligentes de los visitantes.

De este modo se logró combinar una temática dialogada por los creadores: “el ser humano como eje central en un mundo de exploración tecnológica”, a partir de lo cual se desarrollaron cuatro cuadros pequeños con animación simbólica en los aspectos tecnológicos y cuatro cuadros grandes con una fuerte semiótica que representó las emociones decrecientes en la humanidad.

 

El programa de Terapia Respiratoria y el Departamento de Idiomas organizaron el pasado 13 de marzo en el salón del búho, la primera versión del “English Day – Respiratory Therapy”, una actividad que tuvo como propósito incentivar el uso del segundo idioma con temáticas propias de la profesión. 

Este primer taller contó con la participación del docente Daniel O´Connell, psicólogo de la Universidad de San Luis - Estados Unidos, quien orientó el tema “Quality of life in respiratory diseases”. Asimismo participaron estudiantes de V a VII semestre y docentes del programa, quienes desarrollaron actividades de comprensión lectora, apropiación de vocabulario y presentación de artículos científicos en el segundo idioma.

Próximamente se estarán desarrollando nuevas actividades dirigidas a toda la comunidad bajo este programa de convivencia. ¡Bienestar somos todos!

 

Desde la Coordinación de Tutorías adscrita a la División de Bienestar Universitario, se continúan liderando actividades encaminadas a fortalecer las habilidades académicas, como el taller virtual “técnicas y métodos de estudio”, efectuado con el apoyo de la practicante de VIII semestre del programa de Psicología Mary Luz Cortés Romero; un espacio en el cual se brindaron algunas técnicas de estudio como el desarrollo de mapas mentales, mapas conceptuales, y lluvia de ideas. 

Igualmente se realizó el taller “técnicas de estudio, preparación y presentación de exámenes”, con estudiantes de los diferentes programas académicos, un espacio donde los estudiantes compartieron experiencias exitosas acerca de su forma de estudiar y las estrategias que les han permitido lograr buenos resultados durante su carrera. Dicha  actividad fue organizada con el apoyo del Departamento de Ciencias Básicas.

Desde la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias e Ingeniería - FCIN, se han generado múltiples actividades con el fin de incentivar la participación de los estudiantes y docentes en los diferentes espacios de la Universidad, orientados al liderazgo y la imaginación; por esta razón, se llevó a cabo el seminario-taller “Responsabilidad Social Corporativa” en el Centro de Innovación - ORIGEN, el cual fue dirigido por el Mg. Paul Ortega y programado dentro de asignaturas de la Maestría y la Especialización en Sistemas Integrados de Gestión.

Una vez finalizado el taller, el docente de postgrados de la FCIN, Paul Ortega, afirmó que: “este tipo de experiencias son interesantes tanto para estudiantes como para docentes ya que favorecen la creatividad en la solución de problemas. Además, la Institución cuenta con importantes herramientas, las cuales facilitan procesos formativos más dinámicos.”

La Sección Salud de la División de Bienestar Universitario desarrolló las actividades: “Concientízate sobre el consumo de la sal” y “Cosas de mujeres”, las cuales tuvieron como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria en cuanto al adecuado consumo de sal y las implicaciones en la salud cuando se consume dicho producto en exceso, además se brindaron recomendaciones y tips para disminuir la ingesta de sodio en la dieta habitual. Igualmente, se desarrolló la actividad "Cosas de Mujeres" en el marco del Día Internacional de la Mujer donde se abordaron aspectos básicos de autocuidado, salud femenina y cómo prevenir enfermedades prevalentes en las mujeres. Dicha actividad, que contó con la participación de estudiantes, funcionarios y docentes, se llevó a cabo en el hall de cafetería central de la Universidad en la sede Tunja.

El programa de Terapia Respiratoria y el Departamento de Idiomas organizaron el pasado 13 de marzo en el salón del búho, la primera versión del “English Day – Respiratory Therapy”, una actividad que tuvo como propósito incentivar el uso del segundo idioma con temáticas propias de la profesión. 

Este primer taller contó con la participación del docente Daniel O´Connell, psicólogo de la Universidad de San Luis - Estados Unidos, quien orientó el tema “Quality of life in respiratory diseases”. Asimismo participaron estudiantes de V a VII semestre y docentes del programa, quienes desarrollaron actividades de comprensión lectora, apropiación de vocabulario y presentación de artículos científicos en el segundo idioma.

Los procesos de internacionalización académica en el programa de Terapia Respiratoria propenden por el fortalecimiento de la formación de estudiantes, mediante la interacción con los estamentos académicos de universidades y programas homólogos, promoviendo nuevos espacios de enseñanza – aprendizaje, y la visibilidad de la profesión en contextos nacionales y mundiales.

En ese sentido, el pasado 13 de marzo en el Centro de Innovación - ORIGEN, se llevó a cabo la clase espejo “Rehabilitación Pulmonar: nuevas tendencias en SARS-CoV-2”, orientada por la docente Flor Ángela Umbacía Salas, una actividad académica en la cual participaron educandos y profesores de la Universidad de Guadalajara - México, y expertos de Perú, Bolivia, Ecuador y Costa Rica. Asimismo se vincularon docentes, estudiantes y egresados del programa académico de la UdB.

En el marco del proyecto de proyección social denominado “Gestión en desarrollo del negocio para pequeños empresarios de la ciudad de Tunja" que lideran los docentes de los programas de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, Mg. Sonia Nova y Mg. Carlos Robayo, se vienen realizando capacitaciones a emprendedores y microempresarios de la ciudad de Tunja en el Centro de Simulación Gerencial y Operación Bursátil  “CENSEI”. Durante las actividades adelantadas los días 3, 10 y 17 de marzo se contó con el apoyo de la profesora Mg. Johana Eljaude, quien estuvo orientando a los asistentes en el manejo de herramientas ofimáticas, aplicaciones de Google y aspectos básicos para la construcción de una página web.

El Centro de Simulación y Operación Bursátil “CENSEI”, que se encuentra al servicio de toda la comunidad, próximamente ofrecerá diplomados en temas como: Excel Avanzado para la Gestión de Negocios y cursos sobre Educación Financiera y Finanzas Personales, entre otros.

El pasado 17 de marzo los estudiantes de Práctica Profesional de  Enfermería, que realizan estas actividades prácticas de rotación en la ESE Santiago de Tunja, desarrollaron la Jornada de Actualización del programa académico, un espacio en el cual abordaron dos temas de interés para la práctica de enfermería como son: novedades sobre los lineamientos del programa ampliado de inmunizaciones (PAI), y seguridad del paciente en cuanto a los procesos asistenciales. 

Esta jornada contó con una masiva asistencia presencial y virtual por parte de estudiantes de los diferentes semestres, docentes y egresados del programa.

Con el propósito de visibilizar las diferentes temáticas que se trabajan dentro de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la UdB, el pasado mes de febrero se estrenó el programa radial “CENSEI: Economía y Negocios”, un espacio que busca informar a la audiencia de la emisora institucional UdB Virtual Radio sobre aspectos de interés y de actualidad en temas económicos, financieros, administrativos y de negocios internacionales, gracias a la participación de invitados expertos quienes darán orientaciones sobre la temática del momento con recomendaciones y consejos para los oyentes.

La invitación cordial a todos los integrantes de la comunidad universitaria para que se conecten todos los lunes a partir de las 10:00 a.m. con “CENSEI: Economía y Negocios” e inicien la semana con las noticias financieras más destacadas.

Los cambios de clima y los rezagos del fenómeno de la niña están provocando que la población se enfrente a problemas respiratorios. La Terapeuta Respiratoria Ángela Umbacía, nos habla sobre los cuidados que se deben tener en cuenta. #SerLosMejores #CreemosEnCrear

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas