Ulular - Nro. 133

Boletín Digital Ulular - Edición No. 133
El inicio de actividades académicas en el 2023 genera grandes expectativas y a la vez vislumbra significativas oportunidades para los integrantes de la familia Universidad de Boyacá. Uno de los mayores retos para el presente año es corroborar los recientes logros académicos que nos permitan afianzar la promesa de valor institucional: ser los mejores. 

Pero este desafío parte del trabajo mancomunado, del concurso de todos los estamentos, que nos permita construir desde nuestro rol, de manera disciplinada, dedicada, responsable y comprometida, asegurar la excelencia en cada proceso y actividad que se adelanta a diario, a fin de crecer como Institución al asumir con vehemencia los retos que se presenten en el camino.

Auguramos éxitos a todos los integrantes de la comunidad universitaria, a sus familiares y amigos, al tiempo que les deseamos que sus metas y propósitos se hagan realidad.

¡Bienvenidos!
En el departamento de Boyacá se presenta alto índice de personas con hipertensión; el 60% de la población está afectada por esta condición. El señor Carlos Garrido hace parte de este porcentaje, veamos su historia y algunos cuidados por tener en cuenta.
 

El pasado 31 de enero la Universidad de Boyacá dio una cordial y emotiva bienvenida a los estudiantes de pregrado que comenzaron su formación profesional en las sedes de Tunja y Sogamoso. 

La jornada inició con el saludo del señor Rector, Dr Andrés Correal, quien motivó a los asistentes para que asuman con liderazgo, alegría, disciplina, solidaridad  y gran compromiso el proceso formativo, invitándolos a disfrutar las diferentes estrategias, actividades y servicios que les ofrece la UdB para Ser los Mejores. Especialmente los invitó a participar en los semilleros de investigación, proyectos de aula, acciones sociales y de voluntariado, programas de intercambio estudiantil nacional e internacional; grupos culturales de danza, teatro, coro y música; equipos de deporte competitivo y recreativo en múltiples disciplinas, programa de  tutorías y actividades extracurriculares que favorecen el multiculturalismo y multilingüismo,  entre otras. 

En nombre de toda la comunidad universitaria, el señor Rector dio una cordial bienvenida a los 34 estudiantes nacionales y extranjeros que durante el presente período académico realizarán intercambio estudiantil en la UdB. Además de estudiantes colombianos de otras universidades nacionales, en esta ocasión participan universitarios de  Argentina, Bolivia, Brasil, Francia, México y Perú.

Luego del saludo de bienvenida, los estudiantes nuevos participaron en la jornada cultural y de integración organizada por la División de Bienestar en las sedes de Tunja y Sogamoso.

El grupo de chirimía de la Universidad de Boyacá amenizó la jornada de bienvenida para los nuevos estudiantes en el Coliseo de la Institución.

A todos los estudiantes que inician sus estudios superiores en la Universidad de Boyacá les reiteramos la bienvenida a esta gran familia universitaria y les deseamos muchos éxitos académicos, personales, familiares y sociales.

 

Durante las ceremonias de graduación realizadas los pasados 19 y 20 de diciembre, en las cuales las directivas de la Universidad de Boyacá entregaron el título a los nuevos profesionales, el Dr. Andrés Correal Cuervo, rector de la Institución, agradeció y reconoció el aporte significativo y decidido de los padres de familia, quienes apoyaron todo el proceso de los graduados. 

En total fueron 369 profesionales quienes recibieron su título profesional , así: Administración de Negocios Internacionales (5), Administración de Empresas (7), Contaduría Pública (4); Ingeniería de Sistemas (9), Ingeniería Mecatrónica (11), Ingeniería Ambiental (34), Ingeniería Sanitaria (3), Ingeniería Industrial (19) Diseño Gráfico (9), Arquitectura (33),  Diseño de Modas (5), Enfermería (23), Fisioterapia (22), Terapia Respiratoria (14), Instrumentación Quirúrgica (4), Bacteriología y Laboratorio Clínico (16), Medicina (69), Comunicación Social (15), Derecho y Ciencias Políticas (37) y Psicología (30). 

Igualmente, en referencia a la Acreditación Institucional en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y la Reacreditación Institucional Internacional dada por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), el señor Rector aseveró que “somos una institución que responde a las expectativas de los grupos de interés, a las expectativas de la sociedad, de nuestra ciudad, de nuestro departamento y de nuestro país; esto también es un logro de ustedes, y en adelante podrán decirlo y promulgarlo con orgullo.” 

La Universidad de Boyacá felicita a los nuevos profesionales y les augura éxitos en su desempeño laboral.

 

La estudiante de programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Oriana Univio Munévar, ganadora del evento de Redcolsi Nacional, fue seleccionada para representar al semillero Quorum Sensnig de la Universidad de Boyacá en el evento “ExpoCiencias México 2022”, que se realizó entre el 6 y el 9 de diciembre de 2022 en las instalaciones del Centro de Convenciones de San Luis Potosí - México, con el Proyecto: “Identificación de la microbiota bacteriana y fúngica presente en las aguas del Lago de Tota en el municipio de Aquitania, Boyacá - Colombia” el cual fue asesorado por la Bact. Astrid Maribel Aguilera Becerra, coordinadora del semillero de investigación y docente del programa académico.

 

La directora del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB, Dra. Olga Sofía Morcote González, y la coordinadora de egresados, Mg. Andrea Pedreros Norato, se reunieron en el Comando de la Policía Metropolitana de Tunja con el coronel Fredy Ferney Pérez para coordinar el trabajo colaborativo e interinstitucional a través del cual se capacitará a los estudiantes de Derecho sobre delitos informáticos y manejo de imágenes en redes sociales. Igualmente se abordaron las estrategias de apoyo interinstitucional para el desarrollo de la  prácticas forenses en temas de seguridad y convivencia ciudadana. En la reunión efectuada el pasado 19 de enero también participó el capitán Jesús Eduardo Ochoa, director del Centro de Conciliación de la Policía Nacional ubicado en la Casa de Justicia, con quien se acordó ampliar los apoyos interinstitucionales para el desarrollo de las jornadas móviles de conciliación y de justicia que realiza periódicamente el programa académico.

 

Especialista en seguridad y salud en el trabajo egresado de la Universidad de Boyacá, título que obtuvo en el año 2021.

Es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en epidemiología de la Universidad El Bosque. Se ha desempeñado con idoneidad y de manera sobresaliente en el Grupo de Gestión del Riesgo y Respuesta Inmediata del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.
 
Asimismo, es profesor de postgrados en la Universidad Manuela Beltrán, Universidad de El Bosque y en las Especializaciones de Epidemiología y Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Boyacá. Además del ejercicio médico y docente, Víctor es investigador y coautor de varios artículos científicos de alto impacto.
 
Felicidades a nuestro egresado por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.

 

La emisora UdB Virtual Radio y el programa de Comunicación Social inician sus actividades en el presente año con nuevas emisiones del programa radial "SONA2", espacio donde estudiantes del programa académico analizan canciones de múltiples géneros musicales y a su vez, visibilizan el talento de artistas boyacenses. SONA2 nace como proyecto de aula de la asignatura Producción Radial, orientada por el docente Julián Ricardo Cifuentes. Este programa radial ha logrado una importante audiencia debido a su dinamismo, naturalidad, contenidos culturales, educativos y de entretenimiento.

La invitación en este 2023 es para que todos los lunes a partir de las 5:00 p.m. sintonicen “SONA2” a través de UdB Virtual Radio. Nos vemos en la Radio, porque la radio genera imágenes.

 

Durante los días 21 y 28 de enero la Universidad de Boyacá recibió en sus sedes de Tunja y Sogamoso a 206 participantes entre aspirantes, padres de familia, amigos y familiares que disfrutaron la experiencia del Campus Vive la UdB, iniciativa que fue acompañada por el señor Rector, Dr. Andrés Correal, los vicerrectores de proyección institucional y de sedes: Mg. Ethna Romero y Mg. Oscar Porras, además de funcionarios académicos y administrativos, quienes encabezaron las visitas guiadas que en la sede Tunja tuvieron el siguiente recorrido: Campus Deportivo Sur, Edificio de Laboratorios de Ciencias Básicas, Ingeniería y Salud; Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales, Anfiteatro, Paraninfo, Centro de Informática, Centro de Simulación Gerencial y Operación Bursátil - Censei, talleres de arquitectura y diseño, Centro de Innovación - Origen, Coliseo, Cámara Gesell, Centro Multimedios, Clínica de Simulación, Consultorio Jurídico, Centro de Conciliación y Aula Magna, entre otros.

En el campus de Sogamoso, y guiados por el vicerrector de sedes, Mg. Óscar Porras Olarte; la directora académica, Lorena Benavides Sierra, y el director de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental, Santiago Pérez González, las familias recorrieron los edificios 1 y 2, donde tuvieron la oportunidad de conocer espacios como: paraninfo, sala de audiencias, Cámara Gesell, Laboratorios de Biología, Química y Física; servicios de Bienestar Universitario (salud, cultura y deporte, canchas deportivas, Consultorio Jurídico, Politeca, salas de informática, Salón de la Construcción y los espacios acondicionados para el coworking de todos los estamentos universitarios, en especial de los  estudiantes. 

Durante esta actividad, se brindó información general sobre los procesos académicos, los 28 tipos de becas que tiene la Universidad para promover la formación educativa de alta calidad, los 82 convenios internacionales para intercambio estudiantil, además de los servicios de Politeca y  de bienestar universitario que la Institución brinda a los estudiantes y a sus familias.

 

Con el apoyo del C.S. Alexánder Acosta Quintero del programa de Comunicación Social de la UdB, el pasado 24 de enero se llevó a cabo el curso de redacción para docentes del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Institución, en el cual se abordaron aspectos relevantes a la hora de redactar un artículo científico. Esta actividad académica se realizó en ORIGEN - Centro de Innovación, espacio en el cual se aprovechó la tecnología y se avanzó en importantes tips para la elaboración de dichos escritos.

 
El Centro Multimedios de la Universidad de Boyacá invita a todos los estamentos de la comunidad universitaria: directivos, estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y de servicios,  para participar y visualizar las producciones audiovisuales que en el presente año se transmitirán así: Desde el Ágora (lunes) Conectados UdB (miércoles) y el informativo  UdB al Día (viernes). 

 
Conócelas a través de nuestras redes sociales.
 
 
 

Este diplomado hace parte de las alternativas de grado para aquellos estudiantes que cursan un programa de Especialización en la Universidad de Boyacá.

De click aquí para acceder al formulario
 

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas