Boletín Digital Ulular - Edición No. 129

Boletín Digital Ulular - Edición No. 129

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

El pasado 19 de octubre se conmemoró el vigésimo noveno aniversario del programa de Derecho y Ciencias Políticas, evento que contó con la presencia del Dr. Osmar Correal Cabral, Presidente Emérito de la Universidad de Boyacá; Dra. Rosita Cuervo Payeras, Presidenta del Consejo de Fundadores y del Consejo Directivo; Ing. Andrés Correal Cuervo, Rector de la Universidad de Boyacá; Abg. Carolina Parra Fonseca, Decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; las abogadas Olga Sofía Morcote y Nancy Susana Rodríguez Patarroyo, directoras del programa en las sedes Tunja y Sogamoso, respectivamente, profesores, estudiantes, egresados e invitados especiales quienes se dieron cita en el paraninfo de la UdB (sede Tunja) para exaltar el aporte socio – jurídico de este importante programa académico, pionero en Boyacá, que está acreditado nacional e internacionalmente en alta calidad.

 El diputado de la Asamblea de Boyacá, Wilmer Leal, entregó la condecoración Altares de la Patria en el grado de Gran Oficial, la cual fue recibida por el Rector de la UdB en representación de la comunidad universitaria.

Durante el evento, la Universidad de Boyacá recibió la condecoración “Altares de la Patria en el grado de Gran Oficial”, otorgada por la Asamblea Departamental de Boyacá. Asimismo, el programa de Derecho y Ciencias Políticas fue reconocido con esta condecoración en el grado de Comendador. El Concejo de Tunja también destacó la trayectoria del programa de Derecho y Ciencias Políticas mediante la entrega de la condecoración “Gustavo Rojas Pinilla”, por su aporte al desarrollo educativo, las ciencias políticas y el derecho en la ciudad, el departamento y el país. 

De igual modo, el contralor general del departamento de Boyacá, Dr. Juan Pablo Camargo Gómez, entregó un reconocimiento especial a la Universidad de Boyacá y al programa de Derecho y Ciencias Políticas” por la formación de juristas que sobresalen en el ejercicio ético del derecho y de las ciencias políticas, lo cual se refleja en el compromiso social que preside su quehacer profesional.

La Dra. Olga Sofía Morcote, recibió en representación de los estamentos académicos del programa de Derecho y Ciencias Políticas, la condecoración Gustavo Rojas Pinilla otorgada por el Concejo de Tunja, que fue impuesta por los concejales Rafael Rojas Martínez, presidente de la Corporación, y Geovani Torres Pulido.

En el marco del aniversario, las directivas de la Facultad y del programa de Derecho y Ciencias Políticas entregaron placa de reconocimiento a los profesores: Rubby Elsa Amador, Gloria Rosa Martínez, Simón Martínez Escandón, Lilia Correa Pérez y Guillermo Pinzón Soto por sus aportes intelectuales y pedagógicos, sentido de pertenencia y compromiso profesional con el programa. 

La comunidad universitaria felicita a los estamentos del programa Derecho y Ciencias Políticas (directivos, profesores, estudiantes, personal administrativo y egresados) por estos 29 años de importante gestión formativa.

Docentes que ascendieron a la categoría titular: Alejandro Bolívar Suárez, Gustavo Enrique Salazar Otálora, Rocío Margarita Millares Caro, Mónica Patricia Pérez Prada Y José Miguel Castellanos Rozo.

En ceremonia especial realizada en el paraninfo de la Institución - Tunja, las directivas de la Universidad de Boyacá en cabeza de la Dra. Rosita Cuervo Payeras, Presidenta del Consejo Directivo y del Consejo de Fundadores; el señor Rector, Ing. Andrés Correal Cuervo; vicerrectores, decanos y directores de programa, se entregaron los reconocimientos a los docentes que ingresan al escalafón académico en las categorías auxiliar y asistente, así como a los profesores que ascendieron en el escalafón a las categorías asistente, asociado y titular. 

Igualmente, durante el evento realizado el pasado martes 18 de octubre, el señor Rector de la UdB presentó el Acuerdo del Consejo Directivo No. 1568 de 2022 que establece nuevos incentivos por producción y publicación de resultados de investigación, así como por el reconocimiento y ascenso de los investigadores en el escalafón de MinCiencias. Esta medida está encaminada a seguir incentivando y motivando los procesos de investigación de alta calidad en la UdB. 

Asimismo, durante la ceremonia, la Vicerrectoría Académica, en cabeza del Ing. Rodrigo Correal, entregó los certificados correspondientes a los cursos de capacitación adelantados por los profesores de la Universidad durante lo corrido del presente año. 

En el marco de esta solemne sesión, el señor vicerrector académico también presentó el Centro de Conocimiento para el Desarrollo Profesoral de la UdB (Sapiens), una iniciativa que se enmarca en el objetivo estratégico de avanzar hacia la consolidación de la Universidad 4.0 y en el Plan de Desarrollo Institucional. Este Centro trabajará desde múltiples líneas de acción y proyectos como: Escuela Formador de Formadores, Laboratorio Pedagógico, Observatorio de Calidad Académica, Plan de Capacitación Docente, formación postgradual avanzada y servicios. La dirección del Centro Sapiens está a cargo de la doctora en educación, Claudia Patricia Guerrero Arroyave (sapiens@uniboyaca.edu.co).

#SomosUdB #SomosConectadosUdB  #SoyUdB

A través de temáticas como: prevención del delito informático y buenas prácticas en el manejo de redes sociales; comportamientos contrarios a la convivencia que afectan a las instituciones educativas y sus entornos; expectativa razonable de la intimidad a través Código Nacional de Policía y Convivencia; y procedimiento de policía para la convivencia ciudadana, se llevó a cabo el Foro Interdisciplinario sobre el Código Nacional de Policía y Convivencia: Delitos Informáticos, organizado por la Rectoría de la Institución, el programa de Derecho y Ciencias Políticas y la Policía Metropolitana de Tunja. Dicha actividad, orientada hacia una mejor comprensión de la seguridad y la convivencia ciudadana, contó con la intervención del Mayor Andrés Camilo Ramírez Espitia - jefe del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia C-4 y del Centro Cibernético Policial DIJIN; intendente Danilo Andrés Mesa Mesa de la Policía Metropolitana de Tunja, y los abogados Claudio Ramírez Arévalo y Liliana Margarita Quiroz Monroy, docentes del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB.

En el hall de ingreso de la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso, se dieron cita estudiantes de intercambio de Argentina, México, Brasil y Bolivia, con el propósito de compartir experiencias culturales y llevar a la comunidad muestras típicas como: danza, gastronomía y música. Esta actividad, organizada por la Vicerrectoría de Proyección Institucional a través de la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – DIRI, fue  apoyada por las directivas de la sede Sogamoso y contó con la masiva participación de docentes, estudiantes, personal administrativo y egresados quienes pudieron conocer aspectos  destacados de otros países como Italia, Francia, España y Perú.

Exitoso fue el balance del tercer Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Fisioterapia (ERSIF) de la Regional Centro, organizado por la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia - ACEFIT, cuyo objeto principal se centró en la promoción de la investigación formativa por parte de los estudiantes de pregrado del programa académico en cada una de las regionales. Este importante evento reunió semilleros de las universidades: Nacional de Colombia, La Sabana, Corporación Universitaria Iberoamericana, del Rosario y Universidad de Boyacá.

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo el “Seminario Internacional en Pruebas de Función Pulmonar”, evento organizado por el programa de Terapia Respiratoria, que contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales quienes abordaron temáticas como: “Enfoque de las pruebas de función pulmonar en pediatría ¿cuándo y cuál tomar?” por parte del Dr. Edwin Castiblanco;  “Comprendiendo la DLCO como prueba de función pulmonar”, a cargo de la terapeuta respiratoria Marcela Barahona; “Interpretación práctica de la ergoespirometría” presentada por el Dr. Jonny Alonso Garzón Ramírez;  “Diferencias entre los valores de referencia de Espirometría Forzada” por parte de la docente Clara Lizeth Palencia Mojica. Así mismo se contó con la participación de expertos internacionales como el Dr. Juan Manuel Céspedes Galleguillos, quien abordó el tema “Pletismografía, su valor en la clínica actual”; y la Dra. Patricia Schönffeldt Guerrero con la ponencia: “Actualización en espirometría guía ATS.” 

La jornada finalizó con aportes académicos y grandes expectativas en torno a las novedades de las pruebas de función pulmonar en el ejercicio del personal médico y de los profesionales en Terapia Respiratoria.

Estudiantes de los programas de Enfermería y Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá participaron en la Feria de Humanización que se realiza cada año en el Hospital Regional de Sogamoso (HRS), dando a conocer el proyecto “Programa Educativo del Cuidado Respiratorio y de Enfermería en Padres y/o Cuidadores de Niños Prematuros”, a través de la  “Estrategia IAMII” la cual promueve la lactancia materna exclusiva y aspectos relevantes como: técnica adecuada, posiciones, signos de buen agarre, extracción y conservación de la leche materna y beneficios, entre otros.

Al evento, que se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre, asistieron profesionales del hospital vinculados a las áreas de salud, financiera y administrativa, así como visitantes que recorrieron el stand de la UdB, con el propósito de conocer, de manera lúdica, la técnica de cuidado y alimentación del bebé, para lo cual se utilizó un simulador, una ruleta y una dinámica de preguntas sorpresa.

Dicha jornada tuvo resultados satisfactorios, dada la masiva asistencia de madres gestantes y público en general con quienes se compartió la importancia de lactancia materna exclusiva. Además se dio a conocer el proyecto educativo que maneja el Hospital Regional de Sogamoso en conjunto con la Universidad de Boyacá, el cual se enfoca en el fortalecimiento de la formación de los cuidadores de niños prematuros; también se promocionó la  manera como la población en general puede acceder a este programa.

Con el propósito de fortalecer y resaltar aspectos relevantes para el desarrollo del trabajo en equipo como son la motivación académica, el manejo del tiempo, y la adaptación al contexto de práctica, el pasado viernes 7 de octubre se llevó a cabo la tutoría grupal dirigida a las estudiantes de VIII Semestre del programa de Terapia Respiratoria, una actividad significativa para los participantes teniendo en cuenta que este tipo de temáticas son propias del quehacer universitario. Bienestar Somos Todos.

En el marco de la celebración del aniversario No. 43 de la Universidad de Boyacá, se llevó a cabo - en la sede Sogamoso - el evento “Juegos de mi Tierra”, evento organizado por el programa de Ingeniería Industrial, el cual tuvo una nutrida participación de estudiantes, docentes y funcionarios. El objetivo de la jornada fue recordar la identidad de nuestro departamento a través de dinámicas y juegos tradicionales como: trompo, tejo, bolos, triqui, bolirana, dardos, rana, carros de balinera, coca y chicle, actividades que permitieron a los participantes integrarse, pasar un tiempo de sano esparcimiento, recordar la niñez y desconectarse de la redes sociales por un buen rato.

Con temáticas en torno a la sexualidad y las tendencias digitales se llevó a cabo el tradicional “Encuentro de Inquietudes Juveniles” liderado por el Departamento de Humanidades de la Universidad de Boyacá. A través de múltiples ponencias de psicólogos y especialistas en la prevención y análisis de realidades desde la sexualidad, los estudiantes de la UdB tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre los riesgos y las responsabilidades asociadas a esta temática. 

Por otra parte, se realizó el “Humanae” un trabajo compuesto por 100 fotografías de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Boyacá, orientado a la reflexión directa sobre el color de la piel, tratando de documentar los verdaderos colores de la humanidad, en lugar de las etiquetas de “blanco”, “rojo”, “negro” y “amarillo” asociadas a la raza.

Múltiples actividades ha liderado la División de Bienestar Universitario en la sede Sogamoso, aportando a la salud sexual y reproductiva de la comunidad universitaria durante el mes de octubre. En la actividad realizada por la DIBU, los diferentes estamentos contaron con el acompañamiento del personal de Profamilia que informó sobre métodos anticonceptivos para la toma de decisiones y prestó asesoría en planificación familiar como herramienta para culminar con éxito el proyecto de vida universitario.

Para la actividad denominada “Preguntas que dan Miedo”, la cual se transmitió en vivo a través del Facebook Live de la Universidad, se tuvo como invitada a Daniela García, emprendedora caleña de la empresa colombiana Copa Menstrual Oficial, quien despejó múltiples dudas respecto a los temores frente al uso de la copa menstrual, los beneficios que aporta a la autonomía de la mujer, la relación costo-efectividad de este dispositivo y de otros elementos de uso femenino como el disco y las toallas higiénicas reutilizables.

El Departamento de Idiomas recuerda a los estudiantes de pregrado y de maestría las fechas para inscripción y posterior presentación del examen de proficiencia en inglés. Para ello deben tener en cuenta la siguiente información.

 

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas