Boletín Ulular Digital Ulular - Edición No. 128

Boletín Ulular Digital Ulular - Edición No. 128

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

El pasado miércoles 5 de octubre se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación internacional entre la Universidad de Boyacá y la Universidad San Isidro: Dr. Plácido Marín de Argentina, una alianza significativa que se dio gracias a la reunión entre el Ing. Andrés Correal Cuervo, Rector de la UdB y el Dr. Enrique del Percio, Rector de la universidad argentina, en la cual se identificaron aspectos de trabajo conjunto para el desarrollo de investigaciones socio jurídicas, acciones de movilidad estudiantil, docente y administrativa; publicaciones conjuntas, iniciativas de responsabilidad social universitaria y vinculación a redes de cooperación, entre otros relevantes aspectos académicos. Se espera que a partir de la firma de este convenio se siga fortaleciendo la internacionalización en los ámbitos académicos, investigativos, culturales y administrativos.

Patricia Quevedo Vargas, Vicerrectora de Investigación, Ciencia e Innovación; Ing. Rodrigo Correal Cuervo, Vicerrector Académico; Dr. Enrique del Percio, Rector Universidad San Isidro Dr. Plácido Marín de Argentina; Ing. Andrés Correal Cuervo, Rector Universidad de Boyacá; C.s. Ethna Romero Garzón, Vicerrectora de Proyección Institucional; Abg. Óscar Porras Olarte, Vicerrector de Sedes y María Fernanda Perilla Sandoval, Directora División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UdB.

Una sincera felicitación al señor Rector, Ing. Andrés Correal Cuervo por la concreción de esta importancia alianza académica.

Como parte de las actividades que refuerzan la capacidad de reacción del personal de la Universidad de Boyacá frente a cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad y estado de salud de la comunidad universitaria, la Vicerrectoría Académica, conjuntamente con la División de Bienestar Universitario y la especialidad Médico Clínica en Medicina del Deporte y la Actividad Física, realizaron la Capacitación “Primer Respondiente”, una iniciativa que proporcionó a los asistentes, conocimientos básicos que se deben tener en cuenta para responder adecuadamente como primer contacto ante una urgencia o emergencia, mientras los servicios de salud llegan al lugar del incidente.

Expresamos un saludo de felicitación al vicerrector académico, Ing. Rodrigo Correal Cuervo; a la directora de la DIBU, Md. Geobana Bayona, a los directivos, docentes y estudiantes de la Especialidad Médico Clínica por la organización y realización de esta fundamental capacitación, la cual será fortalecida mediante el desarrollo de talleres prácticos que se efectuarán el próximo jueves 13 de octubre.

#SomosUdB #SomosConectadosUdB  #SoyUdB

Con éxito se llevó a cabo la conferencia “El Estado y derecho después del contrato social: ecología y feminismo ante los nuevos totalitarismos”, organizada por el programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la cual fue impartida por el Dr. Enrique del Percio, Rector de la Universidad San Isidro, Argentina. En esta actividad participaron estudiantes, docentes y egresados del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB, así como investigadores de otras universidades de Tunja.

Cabe destacar que el conferencista invitado, Dr. Enrique Del Percio, es abogado, doctor en filosofía jurídica y especialista en sociología de las instituciones. También es profesor de Derecho y Estado, Sociología Jurídica y Epistemología en los programas de pregrado y de postgrado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, y de Filosofía Latinoamericana en la Universidad Católica de Córdoba - Argentina. Habitualmente orienta conferencias y cursos de postgrado en prestigiosas universidades de América, Asia y Europa y es investigador invitado en la Universidad de Londres y en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (País Vasco); además es autor de numerosos libros y artículos científicos y de divulgación, publicados en varios idiomas y países.

Con el propósito de integrar a cientos de jóvenes de los planteles educativos del oriente colombiano alrededor de la actividad musical, la Vicerrectoría de Proyección Institucional de la Universidad de Boyacá, a través de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, realizó el Primer Festival Intercolegiado de Bandas de Rock y Pop, un espacio de sano esparcimiento orientado a los talentos colegiales de Tunja y de Boyacá, en el cual los planteles participantes evidenciaron el trabajo adelantado por los estudiantes y sus directores musicales.

En esta primera versión del festival participaron 8 grupos musicales de los colegios: Sugamuxi, de la ciudad del Sol y del Acero; Gimnasio Campestre del Norte de la ciudad de Tunja; Colegio Bilingual School del municipio de Cómbita;  y los Colegios de Tunja La Presentación, Gabriel García Márquez y Fundación Pedagógica Rayuela.

Durante el evento, que contó con la presencia del vicerrector académico, Ing. Rodrigo Correal Cuervo, quien se dirigió a los asistentes y felicitó a los participantes por el virtuosismo mostrado en las presentaciones, también fue notaria la presencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad y de varias instituciones educativa. Durante su intervención, el Ing. Rodrigo también se refirió a la importancia de generar este tipo de espacios en favor de la cultura y pidió a los organizadores institucionalizar este evento.

Organizadores y ganadores de las categorías Colegio y Universidad del Concurso de Ortografía.

Con la participación de 24 estudiantes de distintos colegios de la ciudad y de 53 estudiantes de varios programas académicos de la Universidad de Boyacá, el pasado miércoles 28 de septiembre se realizó el Concurso de Ortografía, evento organizado por el programa de Comunicación Social, que puso a prueba los conocimientos ortográficos y gramaticales, fundamentales para la construcción de textos bien elaborados que generen impacto. Luego de exigentes pruebas, los ganadores fueron los estudiantes:

Categoría colegios: Juana Valentina Ramírez Arias del Colegio Los Ángeles (primer lugar); Ana María Osorio Niño del Gimnasio Agustiniano (segundo puesto), y Mauro Suesca López del Colegio Andino (tercer lugar).

Categoría universidad: los primeros lugares fueron obtenidos por los estudiantes de Comunicación Social de la UdB, Diego Ishann Arias González (primer puesto); Juan Bello Solano (segundo lugar) y Stefany  Vanessa Rojas Lasprilla (tercer puesto).

Este tradicional concurso, que contribuye al fortalecimiento de las competencias comunicativas, contó con la participación de los colegios: Los Ángeles, Andino, Gimnasio Agustiniano, Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez y el Liceo León de Greiff de la ciudad de Tunja.

Sinceras felicitaciones a los organizadores, ganadores y participantes en el Concurso.

El pasado jueves 29 de septiembre se realizó la XIII versión de la Maratón de Programación, evento organizado por el programa de Ingeniería de Sistemas, en el que participaron 44 estudiantes de las Universidades: Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, (Tunja y Sogamoso), Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Unisangil sede Chiquinquirá y Universidad de Boyacá. Este espacio permitió que los estudiantes demostraran su habilidades, destrezas y capacidad de innovación para resolver problemas mediante la propuesta de programas de software. 

Extendemos una felicitación a los organizadores y un reconocimiento especial a todos los participantes.

Organizadores y ganadores del Concurso de Oratoria que lideró el programa de Derecho y Ciencias Políticas.

Notables habilidades de comunicativas evidenciaron estudiantes de diferentes instituciones de educación secundaria, así como estudiantes de la Universidad de Boyacá, durante el Concurso de Oratoria organizado por el programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB el cual se llevó a cabo el pasado martes 27 de septiembre en el auditorio 1 del campus de Tunja. Durante esta actividad, orientada a potenciar en los jóvenes habilidades de expresión oral que les permitan enfrentarse a públicos diversos en múltiples escenarios y contextos, participaron un total de 37 estudiantes (19 en la modalidad básica - bachillerato, y 18 en la modalidad superior - universitarios), dejando como ganadores a:

           Modalidad Básica:

  • Primer lugar: Manuel Santiago Barajas Gamba - Colegio Andino de Tunja
    Segundo puesto: Paula Nicole Suárez Soler - Colegio INEM de Tunja
    Tercer lugar: María Paula Cruz Mateus - Gimnasio Villa Fontana de Tunja.

    Modalidad Superior:
  • Primer puesto:  Suleth Vanesa Jiménez - Programa de Derecho y Ciencias Políticas
    Segundo lugar: Mateo Eduardo Mendoza - Programa de Comunicación Social
    Tercer puesto: Juan Bernardo Bello Solano - Programa de Comunicación Social 

    Sinceras felicitaciones a los organizadores, ganadores y en especial a todos los participantes.

La Universidad de Boyacá, sede Sogamoso, se llenó de color y arte durante la realización del primer ExpoArte UdB que reunió a docentes de nuestra casa de estudios y artistas de la región con gran trayectoria en técnicas como óleo, acrílico, acuarela, aguada, carboncillo y plastilina, entre otras.

Las diferentes obras que representaban paisajes urbanos, personajes famosos y lugares de viaje estuvieron expuestas entre el 27 y el 30 de septiembre en el hall de ingreso del edificio 1, permitiendo que la comunidad en general  disfrutara del derroche de talento a través de múltiples perspectivas.

La División de Bienestar Universitario Sogamoso, Sección de Psicología, adelantó la actividad titulada: ¿Le echas mente o consumes sin mente?, la cual tenía como objetivo principal dar a conocer a la comunidad educativa la importancia de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, para lo cual se abordaron críticamente varios mitos y realidades de esta problemática social.

A través de múltiples dinámicas que fueron apoyadas por la IPS de Sogamoso "Sentido de Vida”, especialmente los estudiantes pudieron resolver las dudas respecto a las adicciones que generan las diferentes clases de drogas y los efectos que a largo plazo pueden causar en los seres humanos y en la sociedad.

Felicitaciones a la División de Bienestar Universitario por esta importante actividad encaminada a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y a la promoción de la buena salud entre la comunidad universitaria.

Con el propósito de incentivar y fortalecer las ideas emprendedoras, y como parte de la conmemoración del 43 aniversario institucional, la División de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso realizó la “Primera Muestra Gastronómica", en la cual los estudiantes de diferentes programas académicos tuvieron la oportunidad de ofrecer y vender productos elaborados por ellos mismos. De esta manera los participantes en la actividad tuvieron la oportunidad de socializar las iniciativas de negocio, al tiempo que los visitantes degustaron variadas preparaciones de la gastronomía cundiboyacense.

Con beneplácito compartimos con la comunidad universitaria la obtención del título de Doctora en Ingeniería, con énfasis en Ingeniería de Sistemas, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAL) – México a la Ingeniera Carmen Constanza Uribe Sandoval, docente del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Boyacá, quien gracias al apoyo de las directivas de la UdB en el marco del programa DIA (Doctorados para la Investigación y la Academia) pudo adelantar dichos estudios. Igualmente, la Dra. Constanza Uribe realizó movilidad académica presencial en dicha Universidad, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas – UNICACH y en la Universidad Autónoma de Chiapas – UNACH, donde impartió conferencias en el área de inteligencia artificial, además de reunirse con destacados investigadores para afianzar los lazos de cooperación internacional y concretar alianzas para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Extendemos un saludo de felicitación a la Dra. Constanza Uribe y le auguramos muchos éxitos.

Durante las entregas finales de la especialidad en Diseño Arquitectónico, y reconociendo el trabajo y trayectoria del programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá, la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani de Tunja, invitó a los docentes María del Pilar Torres, Edilberto Molina Fuerte y Fabián Bello Quevedo, a servir como jurados en la presentación de los trabajos de grado de los alumnos que cursan undécimo. Al final de esta jornada, los docentes de la UdB destacaron la creatividad de los trabajos, los cuales responden a conceptos de espacialidad, forma y función propios del área. Este evento es una motivación para que desde el Colegio, los estudiantes fortalezcan sus intereses profesionales y adelanten sus estudios universitarios en la UdB que cuenta con el programa de Arquitectura, el cual está acreditado nacionalmente por el Ministerio de Educación Nacional y reacreditado internacionalmente por la Red Internacional de Evaluadores –RIEV.

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Yopal el “XI Encuentro de Rectores, Coordinadores y Docentes Orientadores de Casanare y Arauca”, un evento que inició con la intervención del señor Rector de la Universidad de Boyacá Ing. Andrés Correal Cuervo, quien recalcó la importancia de capacitar a los directivos y docentes de las Instituciones Educativas en temáticas relacionadas con estrategias para afrontar los retos de la convivencia escolar y las innovaciones educativas. Esta actividad, a la cual asistieron directivos y docentes de diferentes municipios de Arauca y Casanare, que fue organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, finalizó con la entrega de certificados de asistencia y con un almuerzo de integración en el Hotel GHL Style de Yopal, lugar en el cual se llevó a cabo dicho encuentro.

En el Centro Recreacional Comfacasanare se llevó a cabo el “Encuentro de Egresados de la Orinoquía Colombiana 2022”, que contó con la asistencia de más de 150 egresados que residen en la región. La actividad, que inició con la jornada de actualización en habilidades blandas orientada por el docente Mg. Paul Ortega, contó con la presencia del señor Rector de la Institución, Ing. Andrés Correal Cuervo, además de Vicerrectores, Decanos, directivos de la sede Yopal y el equipo del Centro de Gestión y Servicios para el Egresado de la UdB, adscrito a la Vicerrectoría de Proyección Institucional, quienes hicieron entrega de los reconocimientos especiales conferidos por el Honorable Consejo Directivo de la Universidad a los egresados que se han destacado por su excelente desempeño profesional en la región. Finalmente, se compartió un bufet llanero, el cual fue amenizado por la agrupación musical Guayoyo.

La División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales invita a toda la comunidad universitaria a participar en la tradicional FERIA DE PAÍSES en la que podrán conocer sobre la gastronomía, cultura, tradiciones, turismo y mucho más de los países participantes.

La feria se llevará a cabo este martes 11 de octubre a partir de las 9:00 a.m. en las canchas auxiliares de la Universidad de Boyacá - Sede Tunja.

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas