Boletín Digital Ulular - Edición No. 115

Boletín Digital Ulular - Edición No. 115

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

#SomosUdB #SomosConectadosUdB #SoyUdB

Durante los días 25, 26 y 27 de marzo de 2022 el programa de Ingeniería Ambiental participó activamente en la organización y el desarrollo de las actividades del Festival en Movimiento de la Ciencia hecha en los Bosques Andinos - Paramonautas, desarrollado en el marco del programa Colombia Bio Resources organizado por el Natural Environment Research Council (NERC) del Reino Unido y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. El festival, que acogió a más de 500 estudiantes de las diferentes instituciones educativas de este municipio, se llevó a cabo en el Instituto de Cultura de Duitama -  Culturama, donde se socializaron los principales hallazgos y avances científicos de las investigaciones desarrolladas en el Bosque Andino. En el marco de esta alianza se diseñó una pieza videográfica de divulgación científica del Proyecto “Resiliencia y gestión de sistemas socio-ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática, caso de estudio: lago Sochagota (Boyacá, Colombia) – SIE”, de los Grupos Gestión Ambiental, Gestión de Recursos Hídricos y Procesos y Calidad del Software, adscritos a la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá.

Como parte de esta experiencia de apropiación social del conocimiento, se realizó una jornada de trabajo el día sábado 26 de marzo en la vereda La Trinidad y una caminata ecológica por el sendero la Zarza del municipio de Duitama. El día domingo 27 de marzo, se compartieron saberes sobre el rol de los páramos en la capacidad de resiliencia de los ecosistemas frente al cambio climático y la diversidad de servicios ambientales que nos prestan, junto a 28 jóvenes de colegios provenientes de los Municipios de Cogua, Duitama, Fómeque, Guatavita, Cabrera y Charalá, quienes lideran la consolidación de los Clubes de Ciencia en sus territorios.

El acompañamiento de las actividades del Festival estuvo a cargo de la Ingeniera Natalia Sánchez Gómez del programa Ingeniería Ambiental sede Sogamoso, quien además de apoyar la divulgación de los resultados del proyecto SIE, realizó actividades de logística y preparación del festival en conjunto con el equipo base de la alianza. Como resultado se logró motivar a los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas a la investigación de la biodiversidad de su territorio resaltando el protagonismo de los procesos de apropiación social del conocimiento en una ciencia abierta orientada al respeto por la diversidad epistémica y la democratización del conocimiento.

El programa de Contaduría Pública, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, celebró el pasado 1 de marzo el Día del Contador Público, evento que contó con la participación de destacados conferencistas, como el Dr. Miguel Chamlaty Toledo, tesorero del Colegio Nacional de la Contaduría Pública de México y director general de la revista digital actualizandome.com, quien participó con la ponencia: “La fiscalización tributaria impulsada por la tecnología ante la pandemia”. 

De igual modo, la Dra. Flor Estela Quiroga Mora, representante de los contadores ante el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores 2022-2025 abordó el tema: “Una mirada a la profesión contable desde la Gobernanza”.

La actividad, que se desarrolló de forma presencial y remota, fue transmitida a través del Facebook de la Universidad y generó una importante reflexión acerca de las competencias globales de los contadores públicos y el ejercicio ético de la profesión.

La Dirección de Postgrados y la Dirección de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,  realizaron el ciclo de conferencias denominado: “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES”, evento académico en modalidad remota, que se desarrolló en dos jornadas los días 11 y 25 de marzo de 2022, con la participación especial de los investigadores de la Universidad Autónoma Nuevo León de México, doctores José Segoviano Hernández, con la ponencia Análisis Documental; José Carlos Espinosa Briones, quien abordó el tema Análisis de Contenido Cuantitativo; Hamudy Quintero de Moya, con la conferencia La Entrevista; y Karla Eugenia Rodríguez Burgos, con su ponencia, El Cuestionario.  

Cada sesión contó con la asistencia presencial de 40 participantes entre estudiantes y docentes, y de 30 participantes a través de modalidad remota. El objetivo de estas jornadas académicas está orientado a fortalecer el tema de la investigación formativa a través de los métodos mixtos y la adecuada aplicación de instrumentos en procesos investigativos.

Los días 5, 6 y 7 de abril el programa de Ingeniería Sanitaria recibió la visita de pares académicos, orientada a la renovación de acreditación de alta calidad. Este es el cuarto proceso de renovación de acreditación del programa desde que se obtuvo por primera vez en el año 2002. La Facultad de Ciencias e Ingeniería y el programa académico expresan su agradecimiento a todos los directivos, profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo que participaron activamente en el proceso de autoevaluación, en las sesiones de trabajo y reuniones con los pares académicos.

Con la participación de los jóvenes líderes de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente (RNJA) nodo Boyacá, la Fundación Muysquyn y la Sección de Sección de Proyección Social de la Universidad de Boyacá, se adelantó esta jornada de trabajo para lograr establecer puntos comunes de articulación entre las dos entidades.
La reunión se llevó a cabo con el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • Bienvenida - Jefe de la Sección de Proyección Social.
  • Presentación de las estrategias de trabajo en Proyección Social de la Universidad de Boyacá.
    • Líneas de Proyección Social.
    • Proyectos Sociales.
    • Acciones Sociales.
    • Prácticas Profesionales en Proyección Social.
    • Voluntariado UdB.
    • Medios de difusión de la Proyección Social de la UdB.
  • Presentación del Plan de Acción Departamental de la RNJA Nodo Boyacá.
    • Inclusión y organización.
      • Programa: Tejiendo Red.
    • Gestión ambiental participativa.
      • Programas: Educación para la vida, Sumerce Vea, Radio Ambiente Joven, Viernes de Aves y Sembrando Cultura Ecológica
    • Reconocimiento y protección del territorio.
      • Programas: Renovarte y Carta Ecológica.
  • Presentación de propuesta de integración RJNA y Universidad de Boyacá.

Bajo la dirección del Señor Rector de la Universidad de Boyacá, Ing. Andrés Correal Cuervo, y los profesionales de la División de Egresados, la Institución participó en el XVIII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC2022, con la ponencia titulada, “Preparación para la vinculación laboral: Modalidad E- Learning desde la Universidad de Boyacá”, trabajo derivado de la experiencia generada en el Campus Virtual con el Módulo “Proyecto Egreso”. La socialización de estos resultados, se enmarca en los lineamientos y estrategias de preparación para la vida laboral prevista en la Política de Egresados del Proyecto Educativo Institucional 2022-2029.
El XVIII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC2022, se centró en la descripción de un panorama sobre los avances recientes de la educación en todos los niveles, teniendo en cuenta el contexto de la formación, desarrollo socioeconómico y tecnológico acelerados por la pandemia.

En esta oportunidad el evento desarrolló la temática: “Los retos de la Educación en Latinoamérica”, asumiendo un enfoque crítico-constructivo, para hacer más enriquecedor el intercambio de información, el discurso y el diálogo científico a través de ejes temáticos especializados en forma permanente y en ambientes colaborativos por medio de la Web. 

La metodología, que se ha caracterizado por ser experiencial a través de la socialización de resultados mediante ejes temáticos, en esta ocasión presentó resultados de investigación, experiencias significativas, informes de avance y líneas de investigación, y se desarrolló simultáneamente de forma presencial y virtual entre el 23 al 25 de marzo.

La Sección Salud adscrita a la División de Bienestar Universitario, desarrolló recientemente una jornada de valoración cardiovascular, que contó con la participación de estudiantes, docentes y funcionarios a quienes se les realizó toma de signos vitales, peso, talla, índice de masa corporal y medición del perímetro abdominal, a fin de evidenciar el posible riesgo cardiovascular en cada uno de los participantes, además de brindarles información importante en cuanto a educación en salud, estilos de vida saludables y recomendaciones generales del auto cuidado y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La Universidad de Boyacá participó en el evento denominado: “Integración Colombia Bio”, desarrollado por el Natural Environment Research Council (NERC) del Reino Unido y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, realizado los días 22 y 23 de marzo de 2022. 

Durante el evento se llevó a cabo la socialización de los principales hallazgos y avances científicos de las investigaciones desarrolladas en Cundinamarca y Boyacá, por parte de investigadores británicos y colombianos, incluyendo los resultados de los proyectos ejecutados en el marco del programa Colombia BIO del MinCiencia.

Aquí, la Universidad de Boyacá participó activamente socializando los principales resultados de los proyectos que ejecutó en alianza con instituciones nacionales e internacionales, en la cual se destacó el trabajo de investigadores de los Grupos Gestión Ambiental, Gestión de Recursos Hídricos, Procesos y Calidad del Software, y Núcleo, adscritos a la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UdB. 

El proyecto realizado por parte de la Institución fue: Resiliencia y gestión de sistemas socio-ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática, caso de estudio: Lago Sochagota (Boyacá - Colombia), que socializaron las ingenieras Natalia Sánchez Gómez (Ingeniería Ambiental Sede Sogamoso) y Olga Lucía Usaquén Perilla (Ingeniería Ambiental - Tunja).

El pasado 15 de marzo el programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Boyacá, conjuntamente con la Universidad de Colima (México), adelantó una clase espejo titulada: “Diplomacia corporativa como estrategia de la empresa”, una actividad organizada para los estudiantes de la asignatura: ‘Internacionalización de la Empresa’, y dirigido por las docentes: Francia Beltrán de la Universidad de Colima y Ángela Rocío Galindo Castillo de la Universidad de Boyacá. Esta clase abordó temas de actualidad organizacional e importancia de la cultura del administrador de negocios internacionales.

El pasado 24 de marzo,  a través del Facebook Live de la Universidad de Boyacá,  la Sección Salud - División de Bienestar Universitario, desarrolló el Webinar Titulado "Aprende a Reconocer y a Prevenir las Infecciones Gastrointestinales"; una actividad dirigida a identificar y reconocer los signos y síntomas de las infecciones gastrointestinales, con el fin de educar a la comunidad universitaria en el diagnóstico de la gastroenteritis viral, parasitosis intestinal,  enfermedad diarreica aguda,  correcto lavado de manos, adecuada manipulación de los alimentos, hidratación correcta vía oral en caso de deshidratación y casos en los cuales se debe consultar por urgencias.

Los residentes de segundo año de la Especialidad Médico Clínica en Medicina del Deporte y la Actividad Física,  Dra. Diana Rodríguez y Dr. Alejandro Lancheros, se presentaron con la propuesta de investigación titulada: "Prevalencia de Masa Ósea Baja en Población de un Asilo en Tunja y sus Factores Clínicos Relacionados" al Congreso Mundial de Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Músculo Esqueléticas, siendo seleccionados para presentar un póster en el marco del desarrollo del Congreso que se llevó a cabo en modalidad virtual entre el 24 y el 26 de marzo del presente año.

El programa de Arquitectura realizó durante el pasado 24 de marzo el taller: ‘Diseña tu Espacio’, una actividad práctica orientada a los estudiantes de la Institución Educativa Gonzalo Suárez Rendón, quienes cursan la asignatura: Técnica en Dibujo Arquitectónico. Este taller fue liderado por los docentes Edilberto Molina Fuerte y Fabián Bello Fuerte, en el cual se abordaron los principios básicos de la composición.

Estos ejercicios académicos tienen como fin generar sensibilidad por la arquitectura y la apropiación del entorno.

Docentes del Departamento de Biología y Microbiología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá, orientaron la clase espejo de Microbiología para docentes y estudiantes de los programas de Medicina, Enfermería, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo de Bolivia – Sede Santa Cruz, así como para estudiantes de Medicina, Enfermería, Terapia Respiratoria e Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Boyacá. Este espacio académico permitió la revisión de temáticas de interés así como de actualización en ciencias de la salud. 

Desde la Udb continuamos trabajando en internacionalización, ¡para ser los mejores!

El taller virtual: "Preparación Exámenes Parciales", fue un espacio que contó con la participación activa de docentes y estudiantes de los diferentes programas académicos, en el cual se compartieron estrategias, aplicaciones y formas para preparar los exámenes de las diferentes asignaturas. Este taller, que se llevó a cabo el pasado 17 de marzo, fue organizado y liderado por la Coordinación de Tutorías. ¡Auguramos excelentes resultados académicos!. Recuerden que Bienestar Somos Todos.

Desde las asignaturas Gestión de la Innovación y Taller de Gestión Empresarial del programa de Administración de Empresas, se llevó a cabo el conversatorio: Entre Emprendedores, una actividad que contó con la participación especial de tres emprendedores de la ciudad de Sogamoso quienes compartieron con aproximadamente 50 estudiantes sus experiencias en materia de creación de empresa e innovación, dejando un mensaje inspirador a los participantes sobre la importancia de seguir los sueños y dejar en cada paso la pasión por lo que se hace. Esta actividad se realizó el pasado 23 de marzo en el salón de conferencias de la sede Sogamoso.

El pasado 26 de marzo el programa de Terapia Respiratoria participó en la campaña "Urbaser en tu Barrio", una actividad que se llevó a cabo en el barrio El Dorado, con el proyecto “Respirando: Promoviendo tu Salud Cardiorrespiratoria.”

La jornada contó con la participación de estudiantes de V y VI semestre del programa académico, quienes abordaron temáticas relacionadas con la prevención de infecciones respiratorias agudas, uso adecuado del tapabocas, lavado de manos, identificación de signos de alarma y métodos de prevención de las enfermedades respiratorias. Esta iniciativa benefició a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, alcanzando importantes logros e impacto en esta comunidad.

Bajo la orientación de la Coordinadora de Proyección Social y Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Claudia Patricia Guerrero Arroyave, se realizó la capacitación denominada: "La apropiación social del conocimiento para la Proyección Social", la cual contó con la participación de la Jefatura y Coordinaciones que componen la Sección de Proyección Social, así como la Dirección de la División de Responsabilidad Social de la Universidad de Boyacá.

El objetivo de esta jornada se centró en conocer cómo la proyección social de la UdB puede aportar en la apropiación social del conocimiento según el modelo de MinCiencias permitiendo así seguir avanzando para el mejoramiento constante de nuestros procesos y estrategias de desarrollo social.

La jornada de trabajo abordó los siguientes aspectos:

  • Conceptualización de Apropiación Social del Conocimiento (ASC).
  • Tipos de productos según el modelo de MinCiencias.
  • Proyectos de extensión y responsabilidad social en el CVLAC.
  • Comparación de modelo pasado y presente de ASC.
  • Principios rectores del ejercicio de la ASC.
  • Línea estratégica de espacios para gestión de la ASC.
  • Línea estratégica de capacidades para la ASC.
  • Programas de ASC según Minciencias.
  • Productos dentro del marco de ASC.
  • Estadísticas del desarrollo de las áreas de la ASC.
  • El futuro de la ASC.

Primera fila:  Leydy Díaz, profesional DIRI; María Fernanda Perilla, directora DIRI; Andrés Correal, Rector; Ethna Romero, vicerrectora de proyección institucional. Segunda fila: Estudiantes de intercambio de la - Universidad Privada Franz Tamayo- Bolivia: Natalia Marcela Vargas Salazar , Mabel Jhanett Forra Vicente, Sessy Isabel Gutierez Guzmán. Estudiantes de Intercambio de École de Psychologues Praticiens - Francia: Eloise Lassegue, Rim Moumane, Inés Clowez

Haz un comentario

Entradas relacionadas