Testeo en animales: La oscura realidad detrás de los estándares de belleza

Fecha de Publicación
November 08 de 2021
Categorías:
Comunicación Social
animales

Cada año, miles de animales se ven forzados a sufrir maltratos, tras ser llevados a laboratorios para hacer pruebas químicas en ellos.

 

Por: Shalom Valeria Rodríguez Echeverría

 

Cada año, miles de animales  se ven forzados a sufrir maltratos, tras ser llevados a laboratorios para hacer pruebas químicas en ellos.

Para cumplir con los estándares de belleza impuestos por la sociedad cientos de animales dan sus vidas y muchas personas consumen este tipo de productos sin saber su verdadero origen.

Muchas personas consumen productos que han sido testeados en animales y en la mayoría de casos, desconocen este proceso o simplemente no son conscientes del daño que ocasionan y de cómo esto puede afectar el ecosistema a largo y corto plazo. 

En Colombia, el testo en animales es una práctica común y legal, donde empresas como M.A.C, son comercializadas libremente. En palabras del ingeniero Luis Alejandro Moreno Numpaque: "Este proceso fue legal en el país, hasta el año pasado cuando se aprobó la ley 2047 del 2020, donde se realizó la prohibición de hacer testeos en animales para fines cosméticos, sin embargo, a pesar de esto, las leyes empiezan a regir a partir de cuatro años, es decir en el año 2024”.

 

animales

 

¿Qué tipo de prácticas realizan en los animales en el interior de los laboratorios?

 

La experimentación en animales (vivisección) es una de las prácticas más cuestionables dentro del ámbito científico y de igual forma en la  industria de los cosméticos.

En los laboratorios, los animales son usados principalmente para los test de toxicidad (el test Draizeel DL50, el Test de Toxicidad Dermal y de Toxicidad Oral. En éstos, los animales son sometidos a dosis letales de todo tipo de ingredientes, a pruebas alergénicas y de irritación - ulceración cutánea, a pruebas de inhalación e inyección de tóxicos, de armas biológicas y quí­micas, de resistencia a la falta de atmósfera o gravedad, de medicamentos y fármacos.

En los peores casos los animales pierden alguno de sus sentidos y son sometidos a mutilaciones. Cuando los animales ya “no sirven para nada” son sacrificados o abandonas a su suerte en las calles, donde hacen más dolorosa y prolongada su muerte.

 

¿Cuál es la importancia de los movimientos animalistas?

Los movimientos animalistas tienen sus orígenes en las primeras sociedades protectoras y conservacionistas creadas en el siglo XIX e inicios del XX, pero no fue hasta 1970 y 1980 donde estos movimientos empiezan a tomar relevancia nivel mundial.

Su función principal es procurar el bienestar de todos los animales y por respetar sus condiciones de vida. En el caso de los animales que son obligados a permanecer en laboratorios para que se les practiquen diversos procedimientos, los grupos protectores de animales son quienes realizan manifestaciones en contra de estos macabros hechos.

Es necesario impulsar una cultura ambiental que reconozca el respeto a la vida en todas sus formas.  

Compartir