Boletín Digital Ulular - Edición No. 104

Boletín Digital Ulular - Edición No. 104

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conozca el nuevo Libro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Con el propósito de fortalecer la cultura investigativa, incentivar la creación de nuevo conocimiento, robustecer el compromiso social y destacar el trabajo de los docentes investigadores de la Universidad, las directivas de la Institución, en cabeza del señor Rector, Dr. Andrés Correal Cuervo, entregaron los reconocimientos a los docentes, estudiantes y egresados que fueron elegidos por el Consejo Directivo de la Universidad como ganadores de los Premios: al Mérito Investigativo y Mérito en Proyección Social. Dichos reconocimientos fueron entregados el pasado lunes 6 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad durante la instalación de la Semana Internacional de la Investigación e Innovación. 

Además de las distinciones, la Universidad entregó cerca de cien millones de pesos ($100.000.000) en premios, como reconocimiento y estímulo al trabajo adelantado por los diferentes estamentos universitarios en la construcción de nuevo conocimiento y en favor del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. 

Sinceras felicitaciones a los ganadores y a la Universidad por apoyar e incentivar este importante trabajo de investigación, intervención e interacción con comunidades.

Afianzar la cultura investigativa y de innovación, además de generar un escenario de divulgación, visibilidad y transferencia de conocimiento desde los grupos y semilleros de investigación de la Institución, fue el propósito la  Semana Internacional de la Investigación y la Innovación 2021 que se realizó del 6 al 10 de septiembre, un escenario de debate sobre temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación, que contó con la participación de importantes investigadores en múltiples áreas del conocimiento. Entre los temas desarrollados durante el evento, se destacan: Innovación Social - Experiencia de la Universidad del Cauca, por PhD. Olga Lucía Cadena - Directora Cicaficultura; Experiencia de transferencia de resultados de investigación - OTRI Universidad Distrital - Mg. Edwin Orlando Fagua Silva; Diplomacia Científica - Dra. Nayda Patricia Arias Duque, Facultad de Ciencias e Ingeniería - Universidad de Boyacá; Hoy ya es ayer: Innovar para ganar - PhD. Nadeska Gallardo; Investigación e Innovación mediante la relación Universidad - Empresa - Estado, por PhD. Alexandra Ossa López - Investigadora del Instituto de Ingeniería Universidad Autónoma de México - UNAM; Innovación Pedagógica - Experiencias de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad del Rosario - Mg. Sandra Forero Nieto, Mg. Inéride Álvarez Suescún y Dr. Ricardo Miguel Luque Bernal; e Integración de las TIC en la investigación e innovación en la educación superior, a cargo del Dr. Víctor Avendaño Porras – Universidad de Chiapas México. 
 
Igualmente, el evento congregó a centenares de estudiantes de secundaria del departamento de Boyacá que participaron en los campamentos escolares investigativos, los cuales fueron guiados por docentes de la Universidad, y que permitieron la realización de diversas actividades académicas e investigativas en los laboratorios y sitios de práctica de la Universidad.

El pasado jueves 9 de septiembre se llevó a cabo la Jornada de Elección de Representantes Docentes y Estudiantiles a los Consejos Directivo, Académico, de Sede y de Facultades. Las directivas de la Universidad de Boyacá expresan un sincero agradecimiento a los integrantes de la comunidad universitaria por la masiva participación en el proceso de elección de los representantes; en especial, reconocen y agradecen la iniciativa y el compromiso de los candidatos, quienes, con espíritu democrático, liderazgo y gran sentido de pertenencia institucional, se postularon y participaron activamente en la convocatoria. 

Los resultados de este proceso electoral son históricos en la Universidad por la positiva respuesta institucional. En relación con años anteriores la participación del estamento docente tuvo un incremento del 120%, y en el caso de los estudiantes del 515%. En estas elecciones participaron 1537 personas: 290 docentes y 1247 estudiantes registrados. 

Igualmente, se extiende una sincera felicitación al Ing. Mg. Rodrigo Correal Cuervo, vicerrector académico de la Universidad, y a su equipo de trabajo, por el desarrollo tecnológico que facilitó la realización del proceso de votación de manera remota a través del correo electrónico institucional.

El proceso de elección de los representantes docentes y estudiantiles a los Consejos ratifica el espíritu democrático que preside el quehacer de la Universidad de Boyacá y fortalece la implementación de la política de gobierno institucional.

En el marco de la convocatoria 896 orientada al fortalecimiento de capacidades regionales de investigación en salud - del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias, el proyecto “Identificación y caracterización de Clostridium perfringens circulante en humanos, animales y alimentos en el Departamento de Boyacá – Colombia”, presentado por docentes e investigadores de la Universidad de Boyacá e investigadores de universidades aliadas, fue seleccionado como elegible definitivo, con un puntaje general de 82.60 sobre 100, ocupando el puesto número 12 entre 85 propuestas presentadas a nivel nacional y el cuarto lugar entre 39 proyectos de la Región Andina.

La propuesta será desarrollada en las siguientes 3 fases. La fase I consistirá en la recolección de muestras de alimentos y heces de humanos y animales, así como campañas de promoción y prevención de la salud dirigidas a las comunidades de Paipa, Jenesano y Gámeza del Departamento de Boyacá. La fase II se desarrollará experimentalmente en los laboratorios de las Universidades aliadas y permitirá la caracterización de toxinas y arquitectura genómica de la bacteria objeto de estudio; y la fase III estará enfocada a la divulgación científica y apropiación social del conocimiento. 

La Universidad de Boyacá felicita a docentes e investigadores que hacen parte de este importante proyecto y les desea éxitos en el desarrollo de las diferentes fases.

 

Entre el 31 de agosto y el 02 de septiembre del 2021 se llevó a cabo el curso “Manejo de Redes Sociales para Emprendedores”, dirigido a egresados de las Universidades que hacen parte de la Red de Seguimiento a Graduados de Boyacá, y en la cual participa la Universidad de Boyacá. 

El curso, que se realizó a través de plataformas virtuales, abordó temáticas relacionadas con marketing digital, LinkedIn para ventas, Facebook business, marca, y transformación de negocios. Participaron 350 emprendedores egresados de las Universidades adscritas a la Red y por parte de la Universidad de Boyacá se contó con la participación del Centro de Asesoría Empresarial, que socializó sus servicios a quienes realizaron el curso

De esta manera, la Universidad continúa desarrollando estrategias de contacto y acercamiento con los egresados de esta Casa de Estudios, procurando la actualización permanente e incentivos dirigidos a este importante estamento universitario.

La División de Bienestar Universitario llevó a cabo el taller informativo “Reconociendo mi Universidad de Boyacá”, actividad orientada a los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre de la Sede Sogamoso, con el objetivo de facilitarles la experiencia de conocer la universidad, teniendo en cuenta que no habían asistido de forma presencial a las instalaciones del campus. Asimismo, se brindó información sobre herramientas y estrategias de adaptación universitaria como: habilidades sociales y personales, comunicación asertiva, redes de apoyo y grupos de empoderamiento juvenil.

Finalmente se realizó una presentación interactiva, en la cual los estudiantes visualizaron las instalaciones de los edificios 1 y 2 con las reseñas alusivas a los espacios académicos, deportivos y de prácticas que les permitió generar sentido de pertenencia con nuestra Casa de Estudios.

Como resultado de la gestión realizada desde la sede Yopal y la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales - DIRI, se logró la firma de tres nuevos convenios Studium con Instituciones Educativas del departamento de Arauca. A través de estos convenios se sigue afianzando el compromiso de la Universidad con la formación universitaria de los jóvenes y sus regiones, lo que permitirá a los estudiantes beneficiarse de diferentes servicios, además de facilitar el acceso a la Educación Superior. Los convenios se firmaron con los siguientes colegios:

Institución Educativa Antonio Nariño en Saravena
Institución Educativa Andrés Bello en Arauquita
Institución Educativa General Santander en Arauca.

Por iniciativa de la Rectoría de la Universidad de Boyacá, en cabeza del Dr. Andrés Correal,  se dio inicio a la entrega de camisetas a estudiantes de primer semestre de la Institución. Con este acto y bajo el slogan "Ponte la camiseta UdB" se invitó a los estudiantes a participar en las actividades deportivas e institucionales, las cuales fortalecen los procesos de formación integral. Ponerse la camiseta implica, además de portar con orgullo una prenda distintiva de nuestra Alma Mater, incorporar y asumir unos valores, construir una identidad, seguir innovando para ser los mejores, fortalecer el compromiso social con el desarrollo de las regiones y trabajar constantemente por la formación de líderes que afronten con éxito el cambio y la incertidumbre, tal como lo señala el Modelo Pedagógico de la Universidad. Todos somos Universidad de Boyacá.


 

Haz un comentario

Entradas relacionadas