Boletín Digital Ulular - Edición No. 102

Boletín Digital Ulular - Edición No. 102

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conectados UdB. ¿Cómo gestionar las emociones? Conozca algunos tips para tener éxito en el manejo de las emociones.

La Alcaldía Mayor de Tunja otorgó la medalla “Gonzalo Suárez Rendón” a la Universidad de Boyacá como reconocimiento a su denodado esfuerzo e invaluables aportes al desarrollo social, educativo, cultural, económico y científico de la capital boyacense, del departamento, de la región y del país. La UdB fue la primera institución de educación superior de carácter privado en  Tunja, hecho que macó el inicio de una significativa trayectoria signada por la excelencia en todos sus procesos, el compromiso de directivos, profesores, estudiantes, personal administrativo y egresados con el desarrollo y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los colombianos mediante la generación de nuevo conocimiento, creación permanente de empleos, ampliación de las oportunidades y de la oferta educativa que ha sido pionera en muchas disciplinas, importantes inversiones en ciencia y tecnología, apoyo en becas e incentivos, además de la implementación de un modelo de responsabilidad social universitario propio orientado hacia la sustentabilidad.
 
El Dr. Andrés Correal Cuervo, rector de la Universidad de Boyacá, recibió dicho reconocimiento por parte del señor alcalde de la ciudad de Tunja, Dr. Luis Alejandro Fúneme González, quien estuvo acompañado por la Gestora Social, Méd. Gisela Rodríguez Bacca, y el Secretario de Educación Municipal, Dr. José Alberto Moreno Villamil durante los actos protocolarios correspondientes a la celebración de los 482 años de fundación de la capital boyacense que se llevaron a cabo el pasado 6 de agosto en la Plaza de Bolívar.

Como parte de las estrategias de consolidación de los grupos de investigación, la Facultad de Ciencias de la Salud participó en la convocatoria 874 de 2020 para el fortalecimiento de proyectos en ejecución de CTeI en Ciencias de la Salud con talento joven e impacto regional, en la cual la Universidad de Boyacá fue favorecida, en el banco adicional de propuestas, con la financiación de las propuestas de investigación presentadas.

Particularmente, el grupo de investigación OXIGENAR participó con el proyecto titulado Cambios en el desarrollo motor y función respiratoria en niños prematuros luego de un programa de educación e intervención Hospital-Hogar, proyecto conjunto entre la Universidad de Boyacá y la Universidad de La Sabana, el cual será ejecutado en el segundo período académico del presente año en el Hospital San Rafael de Tunja y la Clínica Chía de la Sabana de Bogotá. Dicho proyecto contará con la participación de las jóvenes investigadoras (profesionales) Ibeth Dayana Araque Sepúlveda, egresada del programa de Terapia Respiratoria, y Yessica Ivonne Pérez Lemus, egresada del programa de Fisioterapia, además de las jóvenes investigadoras (estudiantes) Mariela Pulido Fuerte, de Terapia Respiratoria, y Nataly Yiset Avellaneda Quintero del programa de Enfermería.

El Centro de Asesoría Empresarial adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Institución realizó el curso: Estrategias para las ventas, dirigido por los docentes Jenny Mairena Herrera Rodríguez y Andrés Pacheco Bautista, a emprendedoras del barrio Nazareth del municipio de Nobsa - Boyacá, quienes durante 16 horas asistieron a las respectivas clases en las cuales se trabajaron temas como: marketing digital, servicio y atención al cliente, creación del perfil empresarial en Facebook y uso de WhatsApp business. El pasado jueves 5 de agosto el curso tuvo su clausura formal en la cual fueron entregados los correspondientes certificados.

El proyecto Cuenta Cuentos Móvil, desarrollado desde la línea de proyección social del programa de Diseño Gráfico, participó - del 26 al 30 de julio - en la II versión del Foro virtual de Creatividad Solidaria, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (Argentina), en el cual participaron más de 350 expositores.

Cuenta Cuentos Móvil surgió como una estrategia pedagógica de aula, en la que estudiantes universitarios y docentes encontraron los caminos adecuados para diseñar contenidos editoriales de calidad. El objetivo es que niños y niñas de las sedes rurales de las instituciones educativas de Boyacá, puedan tener un mayor y mejor acceso a libros y que, a la vez, refuercen sus competencias lecto escritoras, la gramática y el vocabulario. La Institución Educativa IE Nicolás Cuervo y Rojas, en sus seis sedes rurales ubicadas en el municipio de Oicatá, es una de las tantas beneficiadas con esta apuesta por la educación y la mitigación de las brechas sociales en las comunidades.

El pasado jueves 12 de agosto la Sede Yopal y el Centro de Asesoría Empresarial adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, realizaron el taller Servicio y atención al ciudadano dirigido a funcionarios de la Alcaldía de Maní - Casanare. Dicha actividad fue orientada por la docente Jenny Mairena Herrera y contó con 42 trabajadores del ente gubernamental, quienes afianzaron conceptos tendientes a mejorar los procesos al interior de la entidad. De esta manera la UdB continúa fortaleciendo lazos con las alcaldías de la orinoquía colombiana.

A través de un recorrido presencial por las instalaciones de la sede Sogamoso, el pasado 6 de agosto las directivas de la sede Sogamoso dieron la bienvenida formal a los estudiantes de primer semestre de los seis programas académicos que se ofrecen allí.

Durante la actividad, coordinadores y docentes de los programas, conjuntamente con la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, mostraron a los nuevos integrantes de la familia universitaria los laboratorios, talleres, centro de informática, aulas, paraninfo, auditorio, escenarios deportivos y demás espacios dispuestos para fortalecer y facilitar la formación académica. Allí los estudiantes, además de conocer a sus compañeros y aquellos lugares más representativos de la sede que cuenta con dos edificaciones, también recordaron los beneficios, servicios tecnológicos, bases de datos, privilegios académicos, deportivos y culturales a los cuales pueden acceder como estudiantes de la institución. A los nuevos estudiantes de la Universidad de Boyacá les auguramos éxitos en esta nueva y trascendental etapa de sus vidas.

Con el propósito de fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria, la División de Bienestar Universitario desarrolló una serie de actividades académicas que contaron con la participación de distintas universidades. Una de estas fue el Encuentro de experiencias de Bienestar Universitario en la Educación remota y virtual CODES 2021, en el cual se socializaron experiencias significativas y métodos de trabajo académico relacionados con salud, deporte, cultura y desarrollo humano.

Asimismo, desde la Coordinación de Tutorías se desarrollaron talleres y actividades que orientaron a estudiantes, personal administrativo y padres de familia en temas como responsabilidad sexual, estrategias para trabajar en equipo, motivación e inteligencia emocional, a través de la asesoría psicológica de la Universidad.

La División de Bienestar Universitario trabaja permanentemente para fortalecer y estimular habilidades y competencias de los diferentes estamentos universitarios.

Durante el presente semestre académico estudiantes de la Universidad de Boyacá adelantan intercambio estudiantil  remoto con las universidades César Vallejo - Perú, Tecnológica Privada de Santa Cruz – Bolivia, y Simón Bolívar – Barranquilla, Colombia.

Igualmente la   Universidad   de   Boyacá   acoge - en modalidad remota - a   24   estudiantes   procedentes   de   la Universidad César  Vallejo - Perú, Universidad de Colima - México, Universidad de Tiradentes - Brasil, Universidad Privada Franz Tamayo – Bolivia,  y Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz - Bolivia.

La sesión de inducción a las actividades académicas de los estudiantes de intercambio en la UdB se desarrolló el pasado  viernes 6 de agosto y contó con la participación de la Vicerrectora de Desarrollo Institucional, la directora y los profesionales de la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales. Durante la actividad se dieron a conocer las generalidades de la institución y del proceso intercultural.

Deseamos a todos una experiencia  enriquecedora a nivel académico y personal.

La División de Publicaciones informa a la comunidad universitaria que las ediciones Universidad de Boyacá, resultado de la producción académica, investigativa, de proyección social y de extensión, también se encuentran en la Base de Datos e-Libro.

En este enlace podrás acceder al instructivo que indica cómo consultar dichas publicaciones:

El Departamento de Idiomas da a conocer la fecha de presentación del examen de proficiencia en inglés para estudiantes de pregrado.

De igual modo reitera la fecha de presentación del examen de proficiencia en inglés para estudiantes de maestría.

El Departamento de Idiomas invita a la comunidad universitaria a participar en TALK THE TALK, un espacio creado para fortalecer y practicar el idioma inglés a través de charlas y actividades cotidianas simuladas, el cual será orientado por la asistente de idioma inglés (hablante nativo) - Amara Tennessee. La cita es todos los jueves de 10:00 a 11:00 a.m. desde el próximo 19 de agosto y hasta el día 18 de noviembre. Las sesiones se realizarán en modalidad remota a través de MEET. Para mayor información debe ingresar al siguiente enlace: https://www.uniboyaca.edu.co/es/centro-informacion/noticias/club-de-conversacion-en-ingles

CLUB DE CONVERSACIÓN EN INGLÉS | Universidad de Boyacá

Haz un comentario

Entradas relacionadas