Boletín digital Ulular - edición No. 93

Boletín digital Ulular - edición No. 93

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

El pasado 16 de marzo el señor Rector de la Universidad de Boyacá, Dr. Andrés Correal Cuervo, entregó la Medalla Fundadores a los funcionarios que han prestado valiosos servicios a la Institución durante 25 y 30 años; lo anterior según los Acuerdos del Consejo Directivo Nos. 1365 y 1366 del 8 de septiembre de 2000. En un solemne acto efectuado en el Salón Fundadores del campus universitario de Tunja, y acatando todas las normas de bioseguridad, la Medalla Fundadores fue entregada a:

Medalla Fundadores 30 Años: Jenny Esmeralda Quiroga Fonseca
Medalla Fundadores 25 Años: Alba Yolima Rincón Bernal, Andrés Correal Cuervo, Flor Marina Ardila Clavijo, Gabriel Ricardo Cifuentes Osorio, Gineth María Tulcán Losada, Héctor Hernán Contreras Peña, Luis Guillermo Pinzón Soto, María Nubia Gamboa Ramírez, Rodrigo Correal Cuervo y Yolanda Sanabria Fonca. 
La comunidad universitaria expresa una sincera felicitación a los homenajeados con este merecido reconocimiento, así como gratitud por su compromiso, dedicación y gran sentido de pertenencia con nuestra Alma Mater. 

Los resultados de la investigación realizada por el señor Rector de la Universidad de Boyacá, Ing. Andrés Correal, y los funcionarios de la División de Egresados: Ángela Bernal, Sebastián Cely y Sandra Corredor, fueron socializados en el “XVII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEBC 2021” en donde se presentó la ponencia: “Enfoque de competencias en la Educación Superior”. El evento, que se realizó de forma remota durante los días 17,18 y 19 de marzo, fue organizado por la Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo (CIMETD) y el Centro Internacional de Servicios en Educación, Investigación y Desarrollo (SEID), entidades dedicadas a la formación y ejecución de proyectos de inclusión social en América Latina, quienes para este año se enfocaron en la línea “hacia un marco de referencia de las competencias digitales para la alternancia en educación”. La ponencia es producto del estudio de seguimiento a egresados de pregrado de la Universidad de Boyacá finalizado en el año 2020.

El programa de Administración de Negocios Internacionales realizó el “II Encuentro Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, actividad con la cual se conmemoró el “Día del Negociador Internacional”, que contó con la participación de expertos pertenecientes a la Red Internacional de Profesionales por los ODS. Los conferencistas de México, Perú, Argentina y Ecuador, a través de sus experiencias académicas, permitieron a los participantes tener una visión global de los retos que afrontan los profesionales frente a los ODS, realidad que implica la adquisición de nuevas competencias para atender las exigencias el mundo laboral que es altamente competitivo y globalizado. 

Reiteramos a la comunidad universitaria que en agosto de 2020 la Universidad de Boyacá recibió la aprobación de condiciones iniciales para Acreditación Institucional por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), razón por la cual en los próximos días se iniciará la etapa de socialización de la Autoevaluación Institucional 2021. Como parte de la socialización se compartirán video-clips informativos sobre aspectos fundamentales que todos los estamentos universitarios debemos conocer para llevar a feliz término este propósito colectivo y reafirmar, como familia universitaria, nuestro compromiso con la excelencia académica. La Acreditación Institucional en Alta Calidad es responsabilidad de todos. Juntos lo lograremos.

La Universidad de Boyacá presenta la nueva publicación “Identidad de la Educación Superior: Paradigmas, Complejidades, Percepciones y Necesidades” la cual aborda interesantes temas que tienen como marco de referencia la preocupación por la actualidad de la educación superior, teniendo en cuenta las situaciones cambiantes que en materia educativa deben afrontar y asumir las universidades del mundo. Este libro, producto de investigación de los grupos LOGyCA de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y ETHOS de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, fue escrito por los Ingenieros: Andrés Correal Cuervo, Érika Paola Rodríguez Lozano, Gloria Elizabeth Grimaldo León, Laura Daniela Wilches Torres, Denis Carolina Moreno Castillo, Laura Stacy Pérez Puerto, Nathalia Lizzeth Torres Macea y la Psicóloga Jenny Paola Burgos Díaz.

Conoce más sobre esta interesante publicación aquí

El pasado 19 de marzo el programa de Derecho y Ciencias Políticas, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Social, realizó el Encuentro de Egresados "VII Cátedra del Abogado", que contó con la participación de los abogados egresados de esta Alma Mater: Zully Marcela Ladino Roa con la ponencia “El derecho internacional económico como fuente del derecho constitucional colombiano”; Carlos Fernando Rincón Junco, quien disertó sobre la:  “Sustitución de la Constitución ¿una atribución no constitucional de la Corte Constitucional? y la ponente Internacional Yésica Paola Villaroel (quien adelantó intercambio académico con la Universidad de Boyacá en el segundo semestre del 2012), con la conferencia “Protección integral de los derechos de la mujer en la república Argentina”. 

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abg. Carolina Parra Fonseca, realizó la instalación del evento presentando un atento saludo de bienvenida a los 206 asistentes con quienes compartió la Acreditación en Alta Calidad del Programa de Derecho y Ciencias Políticas otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. A través de este tipo de actividades la Universidad de Boyacá continúa fortaleciendo los lazos con sus egresados.

El pasado 11 de marzo veintiséis estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de Boyacá, en desarrollo de las asignaturas Finanzas y Finanzas Internacionales (Administración de Empresas – Sogamoso), participaron en la visita virtual al Observatorio Financiero de la Universidad de Cartagena. Durante este espacio académico liderado por la docente Jenny Mairena Herrera Rodríguez, el Dr. Álvaro Alfonso Anillo Posada, administrador del punto BVC (Bolsa de Valores de Colombia) del Observatorio Financiero, compartió información relevante relacionada con el mercado de capitales colombiano.

Se realizó la primera actividad interuniversitaria organizada por el grupo de empoderamiento llamado “SerDiverso” que lidera el estudiante de Derecho y Ciencias Políticas - sede Sogamoso, Jeisson Javier Bonilla, quien tuvo la iniciativa de generar este espacio en el marco del “Día Internacional de la Mujer”. El conversatorio llamado JUNTAS SUMAMOS abordó un análisis de las diferentes perspectivas respecto a la Sororidad. Asimismo, se revisó este concepto y se presentaron varias experiencias acerca de cómo se materializa en el contexto universitario. También se reflexionó sobre la importancia de apoyar estos escenarios liderados por estudiantes, con el propósito de lograr el empoderamiento de prácticas altruistas y de autocuidado. Este evento tuvo como invitada especial a Angie Sofía Barrera, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de la Salle quien es líder en temas de género. ¡Felicitaciones a la sede Sogamoso por propiciar estos espacios de encuentro formativo y estudiantil!

El pasado 24 de marzo el programa de Terapia Respiratoria participó en la conferencia "Viviendo con Fibrosis Quística" liderado por la Terapeuta Respiratoria Claudia Esperanza Jiménez Villalobos, quien además de ser speaker especializada en manejo de pacientes con fibrosis quística, cuenta con gran experiencia en capacitación, asesoría y auditoría de enfermedades respiratorias, certificada por el National Board for Respiratory Care. Actualmente es asesora del Colegio Colombiano de Terapia Respiratoria. 
 
A través de estas actividades académicas se busca fortalecer alianzas estratégicas que permitan espacios de integración entorno al abordaje integral del paciente desde el cuidado cardiorrespiratorio. El programa de Terapia Respiratoria agradece a los estudiantes y docentes que participaron en esta importante conferencia.

El grupo de investigación LOGyCA del programa de Ingeniería Industrial – Facultad de Ciencias e Ingeniería - realizó la publicación del libro “Planificación, implementación y estrategias de mejora en la pequeña empresa de Boyacá”, cuyo objetivo principal es proporcionar una guía didáctica en la adopción de procesos de gestión para el mejoramiento de la calidad y el aseguramiento de la competitividad de pequeñas empresas del departamento de Boyacá, especialmente de aquellas que se encuentran en el corredor industrial conformado por las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso.

Para mayor información sobre esta publicación o para adquirir el libro, acceda aquí.

La Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra realizando el proceso de autoevaluación, ejercicio que se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2023. Este proceso, que determina de forma crítica las fortalezas y las falencias de los programas académicos, constituye además una herramienta fundamental para identificar y generar estrategias que permitan superar dichas debilidades, transformándolas en fortalezas. Igualmente, posibilita reconocer la pertinencia, eficacia, efectividad, impacto y sustentabilidad de las actividades académicas emprendidas en función de los objetivos de calidad. El proceso incluye la ponderación de las características por evaluar y la consulta a todos los estamentos del Programa mediante la aplicación de encuestas, que inició en el presente mes de marzo y que se seguirá realizando durante el semestre a través de plataformas virtuales. Este proceso de autoevaluación aportará significativamente al fortalecimiento de la  cultura de la autorregulación y al mejoramiento continuo del programa.

Con un total de 626 participantes, quienes se conectaron a través de la plataforma Zoom, el pasado 11 de marzo se llevó a cabo el conversatorio virtual "Liderazgo colaborativo en femenino frente a la innovación y la digitalización" evento organizado por el grupo de investigación Gestión y Desarrollo Organizacional y el Centro de Asesoría Empresarial de la Universidad de Boyacá. Este tipo de actividades, además de fortalecer el proceso de aprendizaje estudiantil, genera espacios de construcción de saberes y de debate formativo.

La División de Bienestar Universitario - sede Sogamoso - realizó el primer “Buzón de la Salud” del año 2021, en el cual se trataron temas de gran interés en salud sugeridos y elegidos por estudiantes y docentes de la comunidad universitaria. En esta oportunidad la conferencia denominada “Cuando la cabeza alerta” abordó enfermedades con sintomatología a nivel cefálico que ameritan consulta por urgencias debido al nivel de complicaciones asociadas a este tipo de dolencias. Asimismo, se trataron los signos de alarma.

El pasado 15 de marzo la Subdirección de Investigación de la sede Sogamoso organizó un encuentro virtual con docentes y estudiantes de los semilleros de investigación e impartió la conferencia denominada “Estrategias didácticas virtuales para realizar investigación científica”, en la cual se trabajó la estrategia PLE (Planning Learning Environment).
El PLE permite organizar y clasificar las diversas herramientas web 2.0 que cada persona trabaja en competencias como: búsqueda de información, creación de contenidos digitales, organización de contenidos y colaboración colectiva en la producción.
Esta actividad fue organizada y orientada por los docentes Álvaro Vargas Calero y Carolina Campos Alba del programa de Ingeniería Ambiental, quienes llevan trabajando en este tema más de 2 años. Durante la jornada, los participantes realizaron un trabajo práctico elaborando el PLE individual.

Los Consultorios Jurídicos de las Universidades: de Boyacá y Simón Bolívar (sede Cúcuta) realizaron una actividad conjunta denominada “Club de Debate”, la cual se realizó de forma remota el pasado 10 de marzo bajo la coordinación del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el debate participaron 112 estudiantes de Consultorio Jurídico de las dos instituciones y tuvo como propósito fortalecer múltiples competencias de los estudiantes en comunicación, liderazgo y manejo del cambio, así como incentivar el análisis y el debate jurídico. El evento contó con la participación de la abogada egresada de la UdB,  Marly Sulay Álvarez Herrera, asesora del Consultorio de la UniSimón, quien abordó el tema: Revocatoria del mandato.

Dentro de la asignatura Derecho Comercial Títulos Valores correspondiente al sexto semestre del programa de Derecho y Ciencias Políticas que orienta el Abg. Héctor López Leguizamón, se llevó a cabo una clase espejo con la Universidad Andina del Cusco - Perú, la cual contó con la participación de la doctora en Derecho Katia Nieto Salizar. Durante esta actividad, orientada al análisis de derecho comparado y las nuevas tendencias de la disciplina jurídica en el marco de la globalización, se generó un espacio para el análisis de las ventajas e implicaciones de la desmaterialización de los títulos valores en la era virtual. Esta actividad contó con 61 estudiantes de la Universidad de Boyacá, quienes se conectaron de manera remota.

La División de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de Tutorías, realizó el Taller "Estrategias de Aprendizaje”, actividad encaminada a promover y desarrollar en la comunidad universitaria las diferentes estrategias como: automotivación, autorregulación, autoevaluación y autonomía, las cuales son fundamentales en el desarrollo del proceso de aprendizaje de estudiantes y docentes. Durante este espacio se destacaron diferentes estrategias y herramientas que facilitan el aprendizaje significativo. ¡Bienestar Somos Todos!

El Módulo de Gestión de Paz y Salvo es uno de los nuevos desarrollos del Sistema Integrado de Información SIIUB, que permite a graduandos y estudiantes, solicitar su reingreso a la institución. Este contará con las siguientes opciones: solicitud de paz y salvo o de reingreso a la Institución; consulta de estado y fecha de aprobación de las solicitudes, y consulta del estado de requisitos de grado determinados por cada programa académico, de acuerdo con el Reglamento Estudiantil (aquí podrán verificar si los requisitos para grado están completos). Invitamos a los estudiantes de pregrado y de postgrado para que consulten a través del SIIUB web este útil e importante desarrollo.

La población de adultos mayores es de gran importancia para la sociedad, por ello el programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá continúa trabajando y renovando su compromiso social mediante el acompañamiento a los integrantes del "Club Nueva Vida", importante iniciativa que en este 2021 cumple dos décadas. A pesar del confinamiento, el equipo interdisciplinar conformado por docentes y estudiantes ha mantenido comunicación permanente con los beneficiarios a través de whatsapp. La interacción con las personas de la tercera edad que integran el Club se efectúa cada semana para realizar ejercicio físico dirigido y desarrollar actividades de recreación. También se comparten videos a través del canal de YouTube creado exclusivamente para los participantes quienes han visto reducidas las posibilidades de movilidad debido al confinamiento.
De esta manera el programa de Fisioterapia continúa trabajando desde la función de proyección social por el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores. Gracias a esta iniciativa los beneficiarios pueden fortalecer su estado físico y mental, garantizando mayor movilidad, autonomía, salud y bienestar.

“Identificación de conductas para la prevención de suicidio” fue la capacitación llevada a cabo por la Coordinación de Tutorías, adscrita a la División de Bienestar Universitario, en la cual se socializaron algunos mitos frente a la conducta suicida y se resaltaron factores y señales de riesgo. Asimismo, se fortalecieron factores protectores como: autoconcepto, habilidades en resolución de problemas, estrategias de afrontamiento, manejo asertivo de las emociones, actitudes y valores positivos frente a las adversidades ¡Bienestar Somos Todos!

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá participó activamente en la “Reunión Nacional” de programas académicos de esta área, que se efectuó el pasado 17 de marzo y que fue organizada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). En esta sesión se trataron temas relacionados con la Ingeniería Industrial como: aspectos curriculares regionales de los programas, relación de la Universidad-Empresa-Estado, cuarta revolución industrial, proyectos e iniciativas investigativas y consolidación de una Red Nacional de programas de Ingeniería Industrial.  Asimismo, se formuló un Plan de Acción que permita a los programas el mejoramiento permanente de la formación profesional.

En el marco del Plan de Capacitación docente 2021-10, el pasado 18 de marzo la Coordinación de Atención Psicológica, adscrita a la División de Bienestar Universitario, impartió la conferencia dirigida a docentes sobre: "Prevención del consumo de sustancias psicoactivas -SPA", cuyo objetivo fue socializar las estrategias para la prevención e identificación de conductas de riesgo en la población universitaria, así como favorecer los factores protectores para la salud mental y las redes de apoyo sociales.  Esta actividad se adelantó en coordinación con la División de Formación y Capacitación Docente de la Vicerrectoría Académica.

La Red Académica de programas de Ingeniería Multimedia y Afines (RAIMA) a nivel nacional, invita a la comunidad universitaria en general e interesados en aprender sobre procesos de Ingeniería Multimedia, a que participen en los diferentes webinars que se realizarán durante el primer semestre del presente año. Estos talleres se iniciaron el pasado 24 de marzo y se llevarán a cabo los últimos miércoles de cada mes a las 5:00 p.m.

La programación la puede consultar aquí:

Conectados está de vuelta, esta vez con información en temas de Salud respiratoria en época de lluvias.

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas