Comité de Convivencia Laboral

Comité de Convivencia Laboral

A través de este Comité se evalúan las quejas o inquietudes de los funcionarios de la Universidad en cuanto a situaciones de convivencia, su función es prevenir y corregir estas conductas de manera adecuada y pertinente.

¿Qué es el Comité de Convivencia Laboral?

La Universidad de Boyacá comprometida con el fortalecimiento del clima laboral, crea el Comité de Convivencia Laboral, mediante la Resolución No. 078, cuyo propósito es establecer mecanismos de prevención de las conductas de acaso laboral y establecer un procedimiento interno conciliatorio y efectivo para solucionar estas situaciones que ocurran en los lugares de trabajo de la Universidad, además de contribuir a la protección de todo riesgo psicosocial que afecten la salud de los funcionarios en sus lugares de trabajo.

"Los mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral previstos por la Institución, constituyen actividades tendientes a generar conciencia colectiva de convivencia que promueva el trabajo, en condiciones dignas y justas, la armonía entre quienes comparten vida laboral institucional y el buen ambiente en la Universidad y proteja la intimidad, la honra, la salud metal y la libertad tanto del personal ocasional o transitorio, administrativo, ya bien sea, vinculados por cualquier tipo de contrato". 

Conoce a los miembros que conforman el Comité de Convivencia Laboral 2020-2022, integrado en forma bipartita por cuatro representantes elegidos por los trabajadores y cuatro representantes designados por la Rectora de la Universidad, así:

En Representación de los trabajadores y de acuerdo con los resultados de las elecciones fueron elegidos:

  • Sergio Rosas
  • Alba Yolima Rincón Bernal
  • Heriberto Sánchez 
  • Jaime Mauricio Cadena Melgarejo

Representantes designados por la Rectoría:

  • Yeimy Rodríguez Rodríguez
  • Judy Christina Prado Guerrero
  • Melissa Parra Fonseca
  • Laura Vaca 

 

Comite

 

¿Cuáles son las funciones del Comité de Convivencia Laboral?

Con el fin de conocer y evaluar las quejas e inquietudes sobre las situaciones que afectan la convivencia institucional, el comité cumple la siguientes funciones para prevenir estas conductas y tomar las medidas pertinentes de prevención:

  1. Recibir y dar tramite a las quejas presentadas que describan situaciones de acoso laboral
  2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales que tipifiquen conductas o circunstancias de acoso laboral
  3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja
  4. Realizar reuniones con el fin de crear espacios de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución
  5. Formular un plan de mejora entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral
  6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas, verificando su cumplimiento de acuerdo a lo pactado
  7. Cuando no se llegue a un acuerdo ente las partes, el comité remitirá la queja a Rectoría o al Representante Legal de la Universidad

Estas son las funciones principales que el Comité de Convivencia Laboral cumple para prevenir y trabajar las conductas que afectan el bienestar y clima laboral de los funcionarios de la Universidad de Boyacá.

Los invitamos para que a través del Formato que encuentra al final de esta página en .word, interponga las quejas por acoso laboral o también presente sugerencias ante el Comité de Convivencia Laboral de la Universidad. 

El Comité recibirá las quejas presentadas a través de la siguiente manera:

  1. Por escrito, diligenciando el Formato diseñado para tal efecto. 
  2. Por solicitud presentada por alguno de los miembros del Comité.

Importante:

Los miembros del Comité manejan la información con absoluta reserva, discreción y confidencialidad. La información no circulará y en las reuniones se custodia la información y los documentos. Conservando así, la privacidad del solicitante.

Compartir