El Bacteriólogo y Laboratorista Clínico egresado de la Universidad de Boyacá, tendrá la facultad de desarrollar actividades profesionales relacionadas con:
- Laboratorio clínico asistencial humano y animal mediante el desarrollo de actividades asistenciales, contribuyendo dentro del trabajo interdisciplinario para la prevención, diagnóstico y seguimiento al tratamiento de pacientes en salud humana.
- Coordinación de laboratorios de diagnóstico, implementación y evaluación de procesos y procedimientos en gestión de la calidad inherentes al laboratorio clínico y microbiológico.
- Participación en los procesos de vigilancia y seguimiento de eventos de interés en salud pública, en programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
- Dirección de Bancos de Sangre y Unidades transfusionales, liderando el desarrollo de actividades relacionadas en la cultura de la donación de sangre y la hemovigilancia.
- Apoyo a procesos judiciales desde las acciones propias de la profesión.
- Laboratorio industrial referido al laboratorio de diagnóstico de la calidad en la industria de los alimentos, farmacéutica y de producción, de pruebas diagnósticas, cosmética , control de calidad microbiológica de aguas para consumo humano, laboratorios de medio ambiente, agricultura y biotecnología, entre otros.