Boletín Digital Ulular - Edición No. 131

Boletín Digital Ulular - Edición No. 131

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Los doctores Carlos Peña, decano, y Andrés Correal, Rector de la UdB, durante el corte de cinta en la inauguración del  Centro de Simulación Gerencial y Operación Bursátil (Censei), que se encuentra ubicado en el segundo piso del edificio central de la Universidad de Boyacá, sede Tunja.

El pasado 9 de noviembre la Universidad de Boyacá (UdB) inauguró el Centro de Simulación Gerencial y Operación Bursátil (Censei), un nuevo escenario de práctica adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables (FCAC), el cual proporcionará a los estudiantes de pregrado y de postgrado importantes herramientas gerenciales y financieras para la toma de decisiones respecto al mercado de valores, la generación de rentabilidad, el dominio de los conceptos y procesos claves de la operación bursátil, entre otros aspectos que permitirán a los educandos enfrentar y resolver acertadamente situaciones gerenciales, empresariales y de negocios mediante experiencias simuladas para la compra y venta de activos financieros que se pueden cotizar en la Bolsa de Valores.  Durante el discurso inaugural, el señor Rector de la Universidad, Dr. Andrés Correal, quien ha sido el promotor de esta importante iniciativa, manifestó que Censei también trabajará por el empoderamiento y desarrollo del sector empresarial de Tunja, del departamento de Boyacá y del país mediante programas de extensión e investigación.

Por su parte, el decano de la FCAC, Dr. Carlos Peña Alarcón, afirmó que Censei es el primer Centro de Simulación Gerencial y Operación Bursátil del oriente colombiano y el sexto a nivel nacional. Con su apertura la UdB avanza significativamente en la consolidación del objetivo estratégico institucional Universidad 4.0 y en el aseguramiento de la promesa de valor, que en este caso se relaciona con el fortalecimiento de la formación profesional y postgradual de alta calidad en las áreas administrativa, económica y financiera. De esta manera, la Universidad de Boyacá sigue siendo pionera y estando a la vanguardia en educación, liderazgo e innovación. 

 

Con el propósito de promover el desarrollo de la cultura investigativa en las comunidades de educación media y secundaria del oriente colombiano, el pasado martes 8 de noviembre la UdB entregó el Premio al Mérito Investigativo edición 2022, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Ciencia e Innovación. En ceremonia especial llevada a cabo en el auditorio 1 del edificio múltiple 2, se premiaron los mejores trabajos de investigación. En esta versión participaron 102 estudiantes y se presentaron 38 proyectos de 11 colegios de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Casanare. En la evaluación de los proyectos, el jurado tuvo en cuenta aspectos como: pertinencia, profundidad, desarrollo metodológico, aplicabilidad y uso apropiado del lenguaje. Los ganadores fueron:

Categoría 1 (estudiantes de grados sexto a noveno)

Primer lugar al proyecto: “Manualidades con material reciclable, otra forma de aprender educación ambiental”, desarrollado por los estudiantes: Heidi Gineth Mejía, Karen Dayan Estupiñán y Doris Gómez Castro, bajo la dirección de la docente Ana Mireyda Caraballo Naranjo, pertenecientes a la Institución Educativa Distrital Los Tejares de Usme – Cundinamarca.

Segundo lugar al proyecto: “Diseño de una balanza gramera para ser usada en el proceso de clasificación del huevo por parte de personas con bajo nivel cognitivo o invidentes”, desarrollado por los estudiantes: Stefany Lorena Rueda Murillo, Juan Diego Bohórquez Monsalve, y Diego Fernando Castro Ortiz, bajo la dirección del docente Leonardo Guerrero Salazar del Colegio Integrado Pedro Santos de Pinchote - Santander. 

Tercer lugar al proyecto: “La reutilización del plástico por medio de los bio-bloques, desarrollado por los estudiantes: Gabriela Sofía Bohórquez Espitia y Xue Bobadilla Correa, bajo la tutoría de la docente Luz Mery Cortés Páez, pertenecientes al Liceo Campestre Fray Arturo Ayala de Paipa.

Categoría 2 (estudiantes de grados décimo y once)

Primer puesto al proyecto: “Implementación de la Biotecnología Mosca Soldado Negra como fuente de alimentación de animales y gestión de residuos orgánicos” desarrollado por los estudiantes: Juan Esteban Celis González, Álex Fernando Lache Iguavita, bajo la tutoría de la docente Luz Mery Cortes Páez pertenecientes al Liceo Campestre Fray Arturo Ayala de Paipa.

Segundo lugar al proyecto: “Implementación de la robótica como estrategia lúdica en la asignatura de geometría con relación a la temática de traslación aplicada a los educandos de grado sexto del Centro de Desarrollo Humano - CEDHU”, desarrollado por el estudiante Julián Andrés Baquero Avella, bajo la dirección del docente Diego Fernando Soler del Centro de Desarrollo Humano - CEDHU de Sogamoso.

Tercer lugar al proyecto: Estudio exploratorio de la reserva “Monte Miedoso”: un acercamiento al pulmón ambiental del municipio de Tuta, desarrollado por los estudiantes: Laura Natalia Tibambre Heredia, Jeimy Yuliana Perilla Lara y Dailyn Jurany Rivera Pineda, bajo la tutoría de la docente Sandra Milena García González, pertenecientes a la Institución Educativa Río de Piedras de Tuta.

Además de los premios en efectivo, las becas, los certificados y varias publicaciones de Ediciones Universidad de Boyacá que recibieron los estudiantes, profesores asesores de los proyectos y los colegios ganadores, el Consejo Directivo de la Universidad también entregó un reconocimiento especial a los estudiantes, docentes y colegios participantes que ocuparon del cuarto al décimo lugar.

La comunidad universitaria felicita de manera especial a los ganadores, así como a los organizadores y participantes del Concurso.

#SomosUdB #SomosConectadosUdB  #SoyUdB

La Ph.D. María Carolina Otálora Rodríguez, investigadora del Grupo Núcleo de la UdB, participó en el VIII Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos - CICyTAC 2022 desarrollado del 4 al 6 de octubre en la ciudad de Córdoba - Argentina, un evento científico, tecnológico y socio productivo de orden internacional que reunió conferencistas de gran trayectoria provenientes de España, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Italia, México, Colombia y Canadá. En este importante evento, en el cual se socializaron avances significativos orientados al desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías en los procesos productivos, la Dra. Otálora presentó en modalidad oral, los trabajos titulados: “Caracterización fisicoquímica de un coagulante natural obtenido de la cáscara del fruto Opuntia ficus-indica”; “Extracción, caracterización fisicoquímica y funcional de un hidrocoloide obtenido a partir de cáscara de pitaya amarilla (Hylocereus megalanthus)”, y “Desarrollo de un colorante natural microencapsulado rico en licopeno a partir de guayaba rosada con aplicación en la industria alimentaria”. Gracias a esta participación se logró un vínculo como par académico para la Comisión de Tecnología de Alimentos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la República Argentina y un primer acercamiento con laboratorios e institutos de investigación científica de alimentos, lo que posibilita generar alianzas estratégicas para promover la cooperación académica, científica y de innovación.

La Vicerrectoría Académica, en cabeza del Ing. Rodrigo Correal Cuervo, conjuntamente con la División de Bienestar Universitario y la Especialización Médico Clínica en Medicina del Deporte y la Actividad Física organizaron el “Taller: Primer Respondiente”, dirigido a administrativos y docentes de la UdB, el cual se desarrolló en dos sesiones; la primera, de orden teórico, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Institución y que abordó temas como atención de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. La segunda sesión fue práctica y se realizó en el coliseo y la Clínica de Simulación de la Universidad respectivamente, en la cual se trataron temáticas relacionadas con la atención prehospitalaria donde los participantes tuvieron la posibilidad de conocer, recordar y afianzar conceptos básicos de la atención de emergencias, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Esta actividad estuvo orientada hacia el fortalecimiento de la formación del personal docente y administrativo de la Universidad para atender acertadamente, como primer contacto, una situación de emergencia o urgencia que se pueda presentar dentro y fuera de la Universidad. De esta manera la UdB sigue trabajando por el bienestar integral de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

El pasado 16 de noviembre, en la sala de conferencias de la sede Sogamoso, se realizó la socialización del programa de formación para la aceleración de Startups de la Universidad de Boyacá, liderado por Creo Aceleradora, la consultora Meglio y el Centro de Innovación de la UdB, - Origen -. Dicho programa, orientado a estudiantes, funcionarios y egresados de la Universidad para fortalecer ideas de negocio o emprendimientos con potencial de crecimiento, iniciará en febrero de 2023 y finalizará en junio del mismo año.

Los interesados en postularse pueden inscribirse antes del 26 de enero próximo a través del formulario que encontrarán en la página www.creoaceleradora.com

El Ph.D. Gabriel Ricardo Cifuentes Osorio, director de investigaciones de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá, participó en la 1ra Feria Científica Nacional de I+D+I en Medicina y Biotecnología, realizada en Potosí-Bolivia entre el 25 y el 28 de octubre de 2022, la cual tuvo como objetivo fomentar la participación activa en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tanto de estudiantes como de docentes de las distintas áreas del conocimiento. Durante el evento se realizó una presentación que resaltó la importancia del desarrollo de trabajos de investigación multidisciplinarios. Así mismo, el Dr. Cifuentes participó como evaluador de trabajos de investigación de las Universidades: Mayor de San Andrés, Mayor de San Simón, Autónoma Juan Misael Saracho, Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Nacional del Oriente, Privada del Valle, Policial Mariscal Antonio José de Sucre y del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud. Por otra parte, se adelantaron contactos con varios editores para facilitar la publicación de resultados de investigación en revistas científicas, lo cual será materializado en corto plazo. Con esta participación se aportó a la visibilidad internacional de la Universidad de Boyacá, mediante la divulgación de los procesos investigativos de alta calidad que se están desarrollando y que enriquecen la cultura investigativa e innovación en la Universidad.

Ph.D. Pedro López Cortes, Rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Bolivia, y Ph.D. Ricardo Cifuentes, durante la presentación institucional de la UdB para adelantar trabajo colaborativo en investigación e intercambio docente y estudiantil.

El 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el VI Encuentro Internacional de Investigación Universitaria ENIIU, con sede en la Universidad Santo Tomás de Tunja, evento en el cual la Universidad de Boyacá participó en la organización, socializó 21 proyectos de investigación y desarrolló la conferencia sobre “Divulgación científica con tecnologías digitales, un panorama latinoamericano” orientada por el PhD. Víctor Avendaño, investigador de la institución. La bienvenida del Encuentro estuvo a cargo del Dr. Andrés Correal Cuervo, Rector de la UdB, así como de los demás Rectores de las Universidades boyacenses que participaron.

En el marco del Encuentro del Consejo Departamental de Educación Superior (CODES): Desarrollo Humano y Salud, el pasado miércoles 9 de noviembre se desarrolló esta actividad orientada por la Méd. Geobana Bayona Estupiñán, directora de la División de Bienestar Universitario, las médicas de la División Sara Lucía Díaz Bernal y Fiorella Lammoglia Hoyos, y estudiantes becarios de la UdB, que tuvo como objetivo informar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia del autoexamen de mama, tanto en hombres como en mujeres, para la prevención y detección temprana de patologías. 

Igualmente, durante el Encuentro CODES, el viernes 11 de noviembre se efectuó el panel sobre el manejo de emociones y prevención del suicidio, el cual contó con la participación de profesionales en psicología de las Universidades: Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Santo Tomás, Nacional Abierta y a Distancia, de Boyacá y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Cabe destacar que, a través de UdB Virtual Radio, se compartieron experiencias académicas y profesionales sobre el manejo adecuado de las emociones en diferentes ámbitos de la vida.

Un sincero reconocimiento a la División de Bienestar Universitario de la UdB y a las demás instituciones participantes por tan importante actividad en favor de la salud y la integridad física y emocional de la comunidad universitaria.

El pasado jueves 3 de noviembre la Sección Salud de la División de Bienestar Universitario desarrolló la XIII Jornada de Responsabilidad Sexual, evento adelantado en el Paraninfo de la Universidad en la sede Tunja que contó con cerca de 500 estudiantes de grado once del Colegio Boyacá y del Colegio Gimnasio Campestre del Norte. La jornada tuvo como objetivo informar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva del adolescente desde una mirada multidisciplinaria y el abordaje de importantes temáticas como la prevención de infecciones de transmisión sexual, mitos y realidades de los métodos anticonceptivos.

Con el propósito de fomentar y difundir el folclor de las distintas regiones de Colombia, el pasado viernes 11 de noviembre se llevó a cabo la tercera versión del festival Danza Viva, un evento multicultural que en esta edición contó con la participación de la Compañía de Danza Experimental Etnia Colombia, la Corporación de Danza Tradicional y Llanera Viejo Soguero, Studio 14 Renacer, el Centro de Investigación de las Artes CIDART y la Compañía Artística CorpoZue. Más de 100 artistas en escena deleitaron, con lo mejor de su repertorio, a los diferentes estamentos universitarios que acudieron al recinto.

CEn el marco del programa de bienestar institucional, el pasado martes 15 de noviembre se dio continuidad al proceso de vacunación contra el Covid 19. La jornada se efectuó en el Coliseo de la Universidad en donde todos los estamentos universitarios (estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados) recibieron las dosis de refuerzo contra el virus. Esta importante actividad fue liderada por el señor Rector de la Universidad de Boyacá, Dr. Andrés Correal, y coordinada por la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo y la División de Bienestar Universitario de la UdB, con el acompañamiento de la Cruz Roja. En el transcurso del próximo año se continuará con el proceso de vacunación para garantizar el bienestar y la salud de los diferentes estamentos universitarios.

La visita académica liderada por el director de Administración de Empresas de Sogamoso, Mg. Óscar Mauricio Lozano Rueda, contó con la participación de 25 estudiantes y dos profesores del programa académico y de Ingeniería Industrial, quienes conocieron gran parte de los procesos y estrategias empresariales en reconocidas organizaciones como: Alico, Cenit (Ecopetrol), Tele Medellín y Cervecería 3 Cordilleras con sede en la capital antioqueña. Gracias a esta actividad los estudiantes de la UdB complementaron  y fortalecieron sus conocimientos en emprendimiento y gestión empresarial.

Desde la Coordinación de Tutorías de la División de Bienestar Universitario se llevó a cabo el taller “Manejo del estrés académico”, evento dirigido a estudiantes de la asignatura de Morfología del programa de Medicina, en el cual se brindaron múltiples estrategias y se trabajaron temas específicos como: priorización de tareas, desarrollo de actividades recreativas en el tiempo libre, tiempo de descanso adecuado y desarrollo de estrategias de automotivación. Durante esta actividad, que contó con el apoyo de la estudiante de práctica del programa de psicología de VIII semestre Carolina Valles Gómez, se adelantó una sesión de relajación guiada.

Dando continuidad a las acciones de internacionalización que se llevan a cabo al interior de la Facultad de Ciencias de la Salud, entre el 21 y el 25 de octubre pasado, la docente del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Diana Paola López Velandia, realizó movilidad académica internacional en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con sede en la ciudad de Tapachula (México).

Las actividades académicas se realizaron en el marco del XV Congreso Internacional de Químicos Farmacobiólogos y de las XXX Jornadas Científicas, llevando a cabo el desarrollo de los talleres: “Interpretación de antibiogramas, mecanismos de resistencia” y “Pruebas confirmatorias en bacterias gram positivas y gram negativas”. Durante el evento, la docente de la UdB participó con la ponencia “Pruebas confirmatorias para el diagnóstico de bacterias multirresistentes”.

A partir de esta movilidad se pretende generar alianzas con otras instituciones internacionales para realizar proyectos de investigación en conjunto, lo cual está alineado con los procesos de renovación de la acreditación del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Entradas relacionadas