Boletín digital Ulular - edición No. 96

Boletín digital Ulular - edición No. 96

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conéctate y conoce las nuevas dinámicas del mundo, en temas de Economía.

El pasado 21 de abril se realizó el Simposio Internacional en Psicología Social organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, y que contó con la participación de 365 estudiantes y cuatro ponentes nacionales e internacionales. En representación de Colombia estuvo la docente Lina Mayerly Mojica Gómez con la ponencia: La investigación Social desde la Virtualidad, y la investigadora María Judith Bautista Sandoval, con su charla sobre el Lenguaje del Hip-Hop en el florecimiento y sentido de vida de jóvenes de Cúcuta. Por España participó María Moya Duque, magíster en psicología de la intervención social y comunitaria quien abordó el tema La gestión emocional: Red de apoyo social en tiempos de COVID-19. Para finalizar el evento, el Doctor en psicología y terapeuta de pareja y familia Andrés Cabeza Corcione - Chile, aportó sus conocimientos con la conferencia Cuando la humanidad tiene mejor conexión a internet que socioemocional: aspectos por desarrollar desde el Florecimiento Humano”. 
 
Este espacio de aprendizaje, en el cual la comunidad universitaria compartió actualizaciones en temáticas relacionadas con las nuevas necesidades psicosociales y educativas del entorno, facilitó el fortalecimiento de herramientas académicas en estudiantes de Psicología y Licenciatura en Pedagogía Infantil. 

El pasado martes 27 de abril de 2021 el programa de Ingeniería Ambiental – Sogamoso - realizó un conversatorio con León Enrique Ávila Romero, autor del libro Alternativas al colapso socioambiental desde América Latina. Durante el diálogo liderado por la docente de la Universidad de Boyacá, Ing. Natalia Sánchez, el invitado internacional presentó importantes datos científicos que constatan una crisis socioambiental con características irreversibles, seguida de una sólida argumentación de alternativas como la agroecología, la comunalidad, la autonomía de los pueblos y la educación popular ambiental, como estrategias y acciones que se pueden emprender desde el escenario académico en conjunto con la sociedad civil. En este espacio participaron activamente estudiantes y docentes de la Universidad de Boyacá, Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y Universidad Autónoma de Chapingo - México. León Enrique, además de ser docente de la UNICH, es líder del cuerpo académico consolidado Patrimonio, territorio y desarrollo en la frontera Sur de México y es miembro honorario del Sistema Estatal de Investigaciones (SEI) Cocytech.

La Facultad de Ciencias e Ingeniería y sus grupos de investigación, reconocen la importancia de generar estos diálogos que pueden derivar en futuras actividades de construcción académica. También agradecen a toda la comunidad académica de la Universidad de Boyacá por su participación a través de las redes oficiales de la Institución. 

 

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de NO TABACO, además de promover espacios académicos para reconocer el abordaje integral del tabaquismo y las nuevas tendencias de manejo farmacológico y no farmacológico de esta enfermedad, el programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá realizará el próximo 19 de mayo el VI Seminario la Cultura del Cuidado: Tabaquismo, una mirada interdisciplinar. El evento será realizado a través de la plataforma Zoom y la transmisión por Facebook Live. En esta oportunidad se contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes expondrán las experiencias y avances investigativos relacionados con la prevalencia y factores asociados al consumo de cigarrillo.

Da clic aquí y conéctate con el evento.

Exitoso balance de actividades académicas en torno a la psicología se llevó a cabo desde el 27 de abril con el “II Coloquio Latinoamericano en Salud Mental: Aportes Innovadores”, una actividad realizada por la Universidad César Vallejo - Perú, Universidad Autónoma Nuevo León - México y Universidad de Boyacá, que tuvo 460 estudiantes conectados a través de plataformas digitales. De igual modo, se realizó el primer Jueves Psicológico el día 30 de abril, en el cual se abordaron temáticas como: el rol de los padres en el entorno educativo virtual, construir y enseñar para la convivencia, programas de prevención en las instituciones educativas y la psicoterapia en relación con el Covid-19.
   
De esta forma se incentiva un espacio de aprendizaje con la participación de docentes y practicantes nacionales e internacionales, en pro de divulgar diferentes procesos que se tienen y/o ejecutan actualmente, con el fin de motivar a los estudiantes que están próximos a realizar su práctica profesional, además de ahondar en temáticas sobre las nuevas demandas que se evidencian en la sociedad por causa del confinamiento,  para avanzar en la manera de atenderlas desde el rol del psicólogo en estos procesos.

La Fundación Colombiana del Corazón lidera el curso virtual denominado: Habilidades de Comunicación para el Desestímulo de Tabaco, dirigido por el profesional en Terapia Respiratoria, Sergio Armando Murcia Castro, en el cual estudiantes y docentes de prácticas clínicas del programa académico de la Universidad de Boyacá participan activamente. Este tipo de dinámicas busca, entre otras cosas, aportar nuevos conocimientos en temáticas fundamentales para la formación de profesionales en Terapia Respiratoria, además de fortalecer alianzas que permitan la promoción de la salud cardiorrespiratoria, así como los espacios libres de humo de tabaco.

La emisora institucional UdB Virtual Radio invita a la comunidad académica a disfrutar de su variada programación a través del sitio web: udbradio.com
 
Las 24 horas del día los oyentes podrán deleitarse con música de diferentes géneros, informativos, programas especializados y otra serie de producciones radiales realizadas por estudiantes y funcionarios de la institución. La emisora virtual cuenta con la aplicación UdB Virtual Radio para dispositivos móviles, la cual se puede descargar gratuitamente en App Store o Play Store; allí encontrarán la señal en vivo de radio, video y las redes sociales de la emisora virtual.

El programa de Psicología de la Universidad de Boyacá ha venido generando diversas acciones de orden internacional, gracias a los convenios establecidos con instituciones de reconocida trayectoria académica, como es el caso de la Universidad César Vallejo - Perú, con la cual se han generado espacios y oportunidades que fortalecen la formación profesional, ofreciendo a los estudiantes de semestres avanzados la posibilidad de realizar sus prácticas formativas o profesionales –modalidades remota - en organizaciones y/o empresas peruanas.

Gracias a esta importante alianza, actualmente se encuentran 5 estudiantes del Programa de Psicología adelantando su práctica en diferentes empresas e instituciones del país vecino, así como 6 estudiantes de Perú fortalecen sus habilidades en áreas como la psicología organizacional, educativa, social y jurídica en la Universidad de Boyacá participando en prácticas formativas.

En el marco de la celebración del Día del Bacteriólogo, el pasado 27 de abril se llevó a cabo el X Encuentro Académico del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, en el cual participaron 233 estudiantes y egresados. El evento contó con expertos en diferentes áreas del conocimiento, así como ponentes nacionales e internacionales, quienes compartieron el conocimiento de marcadores genéticos, aplicaciones de diagnóstico molecular, actualización en el estudio de parámetros clínicos y el abordaje de la resistencia antimicrobiana, entre otros temas de gran actualidad.

Culminada la actividad académica, se generó un espacio de integración para estudiantes, egresados y docentes, con actividades ludo-pedagógicas mediadas por tecnología, las cuales promovieron espacios de recreación, integración y sana competencia, contribuyendo al bienestar emocional de los participantes. A través de las experiencias académicas compartidas, los participantes contaron con un contexto científico que abre el panorama de los retos por afrontar, así como las nuevas herramientas para el diagnóstico de las enfermedades crónicas no transmisibles y las enfermedades infecciosas.

Esta dinámica permitió identificar la importancia y trascendencia de la profesión en el país y en el mundo, en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, y de las enfermedades que emergen por lo cambios en los estilos de vida, mostrando así el gran impacto de las competencias del bacteriólogo y laboratorista clínico.

El programa de Psicología de la Universidad de Boyacá y la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo – Perú, vienen desarrollando desde el segundo semestre del año anterior múltiples actividades de internacionalización representadas en importantes espacios interinstitucionales de trabajo académico. Fue así como el pasado 5 de marzo los programas universitarios efectuaron una reunión con el propósito de consolidar acciones sobre procesos académicos, de investigación y de práctica, estrechando esta importante alianza y fortaleciendo el desarrollo de espacios a favor del aprendizaje en los estudiantes. Como resultado de dicha reunión se definieron actividades como: realización de clases espejo, prácticas y eventos virtuales, que derivan en el II Coloquio Internacional de Salud Mental y El Jueves Psicológico. 

La   División   de   Relaciones   Interinstitucionales   e   Internacionales   –   DIRI invita   a   los estudiantes de la Universidad de Boyacá a participar en la Convocatoria de Intercambio Estudiantil –modalidad remota- correspondiente al segundo semestre   de   2021. Esta oportunidad de intercambio académico desde casa, permite la interacción de estudiantes y docentes de nuestra Universidad con integrantes de reconocidas universidades aliadas del orden nacional e internacional, además de ampliar los conocimientos, la visión sobre nuevas culturas, y la perspectiva global frente a dinámicas educativas de otras regiones de Colombia y de otros países.
 
Actualmente, estudiantes de la Universidad de Boyacá adelantan procesos de internacionalización (asignaturas en modalidad virtual y remota, así como práctica profesional virtual) en Universidades de Colombia, Perú y Bolivia. De igual forma, estudiantes de Argentina, Bolivia, México y Perú adelantan su intercambio académico en nuestra Alma Mater.
 
Los invitamos a visitar los canales informativos, conocer las universidades, fechas de convocatoria y vivir una experiencia con enfoque internacional.

Haz un comentario

Entradas relacionadas