Boletín digital Ulular - edición No. 87

Boletín digital Ulular - edición No. 87

 Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Con la ponencia “Análisis para la integración del Sistema de Gestión de Calidad de Procesos, basado en las normas NTC 17025 e ISO 9001 en los laboratorios de Química y Bioquímica de la Universidad de Boyacá”, Johana Estefanía Eraso, estudiante de III semestre de la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, participó el pasado 13 de noviembre de 2020 en el “IV Encuentro Internacional de Investigación Universitaria – ENIIU 2020”. El tema abordado por la estudiante es producto de la investigación que está desarrollando como tesis de la Maestría.

Los estudiantes Camilo Andrés Díaz Galeano y Fabián Mauricio Rojas Suárez del programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá obtuvieron Mención de Honor 1 en el “Concurso Ciudades Abiertas”, convocado por la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura – ACFA, en donde expusieron el proyecto “Activación de los vacíos urbanos - sector antiguo terminal de Tunja” desarrollado con la asesoría de los docentes Claudia Castillo, Julián Bernal y Nohora Camargo, quienes estuvieron atentos a la realización de dicho proyecto desde el taller de Diseño de Intervención Urbana Integral. Asimismo, el docente Fabián Bello apoyó el proceso desde la cátedra Electiva de Profundización en Sostenibilidad. ¡Felicitaciones a los estudiantes participantes, a los docentes que acompañaron el desarrollo del proyecto y al programa de Arquitectura por este nuevo logro!

El Gobernador Indígena Muisca-Chibcha, Xieguazinsa Engativá Neusa, participó en el Conversatorio "Contexto Histórico de la Resistencia Muisca: Visión de un Pasado, Presente y Futuro" que se realizó el pasado 17 de noviembre bajo la coordinación del voluntario Raphael Santiago Niño, estudiante del programa Derecho y Ciencias Políticas. Esta importante actividad abordó la problemática de la comunidad nativa, sus perspectivas y propuestas de desarrollo sostenible a partir de la cosmovisión de esta comunidad y la importancia de sus saberes en los procesos de socialización y sustentabilidad.

Cerca de 70 egresados de los programas de Ingeniería Ambiental y de la Especialización en Ingeniería Ambiental participaron en la “Jornada de Actualización para Egresados” que contó con conferencistas como: El Ing. Carlos Alberto Wilches Bonilla, Ing. Leonardo Emilio Calle, Ing. Mauricio Blanco Redondo y el Ing. Edgar Camilo Luengas, quienes compartieron su conocimiento y amplia experiencia en temas de actualidad académica. Durante la jornada se abordaron temas de gran interés como: oportunidades de aprovechamiento de los residuos sólidos, análisis de la sostenibilidad de vehículos eléctricos, medidas para mitigar la contaminación del aire y el cambio climático, uso de los modelos de calidad del aire para la evaluación ambiental de proyectos y toma de decisiones en las políticas del recurso aire.

Con la participación especial del capitán Jesús Eduardo Ochoa Prieto, director del Centro de Conciliación y Mediación de la Policía Nacional sede Tunja, la dirección de consultorio jurídico de la Universidad de Boyacá adelantó una capacitación dirigida a estudiantes de consultorio jurídico de las sedes Tunja y Sogamoso en la cual se abordó como tema principal la "Conciliación y Mediación", que amplió los conocimientos de los 120 estudiantes asistentes.

Cerca de 70 egresados de los programas de Ingeniería Ambiental y de la especialización en Ingeniería ambiental, participaron en la jornada de actualización para egresados que contó con importantes conferencistas quienes compartieron su conocimiento y amplia experiencia en temas de actualidad académica. Durante la jornada se abordaron temas de gran interés como: oportunidades de aprovechamiento de los residuos sólidos, análisis de la sostenibilidad de vehículos eléctricos, medidas para mitigar la contaminación del aire y el cambio climático, uso de los modelos de calidad del aire para la evaluación ambiental de proyectos y toma de decisiones en las políticas del recurso aire.

La Universidad de Boyacá participó en el “II Congreso Internacional de Proyección Social”, evento organizado por la Mesa de Proyección Social de la Red de Universidades del Huila, el cual se llevó a cabo los pasados 5 y 6 de noviembre en modalidad virtual. Nuestra Alma Mater tuvo una destacada participación en el Congreso con la socialización cinco proyectos de proyección social: “Propuesta de intervención en inteligencia emocional en los adolescentes de grado décimo y undécimo de la Institución Rural del Sur Sede Runta Abajo (aprendo ahora para cuidarme siempre)”, “Construcción de estrategias socio - comunicativas que contribuyan a la prevención de la violencia intrafamiliar desde las narrativas de mujeres que trabajan en torno a la caña panelera y la producción de panela en Convención - Norte de Santander y Moniquirá – Boyacá”,  “Promoción de la educomunicación como experiencia de aprendizaje en instituciones educativas de Boyacá”,  “Promoción de estilos de vida y ambientes saludables en las familias que integran la asociación de recicladores de Tunja (RECITUNJA)" y  Planetarios - Primeros años de desarrollo integral.

El pasado 21 de octubre la División de Responsabilidad Social y la Sección de Proyección Social efectuaron la “Jornada de Socialización de Experiencias Exitosas y Proyectos de Proyección Social”, en la cual se expusieron los avances y resultados de doce proyectos que adelantan estudiantes, profesores, egresados y voluntarios de las seis Facultades que integran la Universidad de Boyacá. Estas iniciativas se adelantan con comunidades en situación de vulnerabilidad. El propósito del evento fue visibilizar las estrategias y acciones emprendidas por esta Casa de Estudios para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios de los proyectos y fortalecer la formación integral de quienes lideran o coordinan estos emprendimientos sociales. De esta manera continuamos trabajando en la promoción e implementación de la política de Responsabilidad Social Universitaria definida por nuestra Universidad en su Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023. 

Con la participación de estudiantes, docentes, investigadores  y profesionales de la Ingeniería Civil de Bolivia, México Perú y Colombia, el programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Boyacá realizó con éxito el “Primer Encuentro de Experiencias Investigativas”, espacio que sirvió para la socialización y reflexión académica en torno a temas y problemáticas investigativas relacionadas con materiales, procesos constructivos de obras civiles, uso de suelos, prácticas profesionales y tendencias laborales de la profesión. 

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas