Boletín digital Ulular - edición No. 72

Boletín digital Ulular - edición No. 72

 Ulular - No. 072

Vigilada Mineducación

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

Es momento de quedarnos en casa, de cuidar nuestra vida y la de nuestros familiares. Avancemos juntos, contigo somos más.

El equipo de investigadores de los grupos Hygea y Gribac de la Universidad de Boyacá, conjuntamente con el grupo Genética Humana de la Universidad de la Sabana y el grupo Genoma de la Universidad del Sinú – seccional Cartagena, fueron merecedores de dos fondos de financiación externos, gracias a la investigación “Caracterización Hematológica, Bioquímica y Molecular de la Anemia Falciforme y Detección de Haplotipos Clásicos Mediante Secuenciación de ADN en un grupo de Muestras de Bolívar y Boyacá, Colombia”.

Felicitamos a los grupos de investigación Hygea y Gribac de la Universidad de Boyacá por participar y ganar en estas convocatorias.

El programa de Ingeniería Industrial sedes Tunja y Sogamoso, participó en el IV IEEE World Engineering Education Conference EDUNINE 2020 organizado por Science and Education Research Organization (COPEC) en Colombia como país anfitrión. Este evento que migró a la virtualidad a los participantes para garantizar las condiciones de bioseguridad, contó con más de 15 países de los diferentes continentes y surgió en el marco del proyecto de innovación que actualmente adelanta la Institución con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con el propósito de aprovechar este tiempo en casa, el programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá, realiza una iniciativa llamada “Cuarentena Gráfica” un espacio que se llevará a cabo todos los miércoles a las 4:30 de la tarde y que tiene como fin, encontrarse virtualmente para dibujar, practicar y dialogar temas relacionados con el diseño gráfico.  
Este evento que está dirigido a docentes, estudiantes y a la comunidad universitaria en general inició el pasado miércoles 29 de abril con el taller Quick Sketch: el dibujo rápido en photoshop sobre referencia, teniendo en cuenta estructuras y proporciones y que está enfocado al estilo cartón. Esta actividad que estuvo orientada por el D.G. Javier Pinzón, docente e ilustrador del programa académico tendrá el próximo encuentro el día miércoles 6 mayo.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de Boyacá sigue en permanente contacto con sus estudiantes de las sedes Tunja y Sogamoso, así como con el público externo, razón por la cual ha desarrollado prácticas forenses virtuales (semanalmente) con la participación de docentes del Programa de Derecho, egresados de reconocida trayectoria jurídica y docentes internacionales. El pasado 28 de abril se desarrolló la conferencia sobre Victimología, con el Abogado salvadoreño Martín Martínez Osorio, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedagógica de su país, y en las próximas semanas contará la participación de otros conferencistas extranjeros de alto nivel académico que aportan a la movilidad virtual internacional, buscando fortalecer la transferencia del conocimiento.

Teniendo en cuenta la situación tan compleja que aqueja a nuestro país por causa del COVID-19, las estudiantes de Práctica Profesional del Programa de Enfermería con el apoyo de la ESE Santiago de Tunja, decidieron elaborar un video didáctico para la comunidad en general, donde se expone de forma clara, sencilla y comprensible el COVID-19.
El objetivo de esta actividad es brindar información verídica a toda la población, dando a conocer la definición, signos, síntomas, mitos y realidades acerca del virus, así como las diferentes actividades para la contención de este mal que amenaza al mundo.
Link de video: https://drive.google.com/file/d/1dZmUDq8VxsJ1P8jE6Q12VVIqIp4kkMtn/view?usp=sharing

El pasado 24 de abril se llevó a cabo el conversatorio virtual titulado " Retos en las facultades de ingeniería: de la presencialidad a la virtualidad” el cual contó con más de 400 asistentes. La dirección del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá hizo presencia de manera activa indagando sobre las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el programa académico. Este evento fue certificado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI.

Los programas de Administración de Negocios Internacionales, Administración de Empresas y Contaduría Pública realizaron el pasado jueves 23 de abril, el encuentro académico virtual: “Sistema Aduanero Mexicano” liderado por el Doctor Óscar Bernardo Reyes Real, PhD en estudios Fiscales de la Universidad de Guadalajara - México, cuya trayectoria profesional certifica más de 15 años. La Conferencia, que estuvo orientada a la realización de un paralelo entre el sistema aduanero mexicano con el sistema colombiano, contó con una participación de más de 120 estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Por: Arq. Marcela Pinilla Rodríguez
Directora del Programa de Arquitectura - FADU

 

En estos días de confinamiento, de trabajo continuo desde nuestras casas, he reflexionado desde mi profesión, y me surgen las siguientes preguntas, ¿cómo se puede modificar la concepción de la ciudad, de los espacios públicos, de los equipamientos y de la vivienda, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los individuos para enfrentar futuras pandemias? ¿qué podemos aportar los arquitectos para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen que trabajar, pernoctar y descansar en su casa?
Los proyectos del futuro deberán ser reevaluados, los equipamientos que reúnen gran cantidad de personas, como aeropuertos, hospitales, colegios, universidades, oficinas, entre otros, se concebirán de manera diferente.
Los hospitales, especialmente, el área de urgencias, deberán ser diseñados con más conciencia, generando diferentes espacios dependiendo del tipo de padecimiento, para evitar cualquier tipo de contagio; los aeropuertos, seguramente, implementarán cámaras de desinfección a la salida de los aviones y sensores que detectarán la temperatura de los pasajeros. Tal vez regresen las oficinas individuales que permitan mayor privacidad y concentración, o tal vez, si el trabajo virtual resulta exitoso y somos más productivos, este se mantenga. Esto implicará tener de manera obligatoria, un espacio para el teletrabajo en nuestros hogares, evitando afectar otros espacios de usos diferentes. Se buscará incluir, siempre que sea posible, un patio, un balcón, una terraza y mucha vegetación, que nos permita recrear el exterior en nuestras viviendas. Se generarán debates sobre tipologías de menos de 50m2 para familias numerosas, con espacios mínimos, sin ventilación natural, que incentivan el hacinamiento y disminuyen la calidad de vida.
La domótica, no solo se enfocará en la automatización inteligente de la vivienda a nivel confort, sino que tomará fuerza para todos los servicios de las ciudades, implementando tecnologías que eviten el contacto (contactless) y que funcionen por voz, buscando cada vez tener menos contacto.
Si esta pandemia continúa, esto se verá reflejado en los diseños urbanos y arquitectónicos a futuro. Los invito a reflexionar… ¿cuáles serían sus necesidades prioritarias a resolver dentro de su vivienda? ¿Cómo sería el espacio público ideal que permita a las personas interactuar sin verse afectado?

En esta ocasión presentamos "Quiéreme Siempre" de la Orquesta Aragón, un cover hecho por docentes de diferentes programas de la sede Sogamoso, con la participación de: Óscar Lozano (Administración de Empresas) Wílmer Sierra (Arquitectura) Camilo Espitia (Inglés) Jimmy Leguizamón (Administración de Empresas) Ray Carrillo (Música)
Síguenos en nuestro canal de Youtube y mira nuestro vídeo : https://www.youtube.com/watch?v=ajigCs0Z2lE

A través de la tutoría de egresados, el programa de Instrumentación Quirúrgica realiza diferentes clases virtuales; en esta ocasión contó con la participación de la Instrumentadora Quirúrgica Yurley Sayury Malpica Cruz, quien orientó la charla sobre avances de cirugía plástica que abordó temáticas como: Liposucción, lipo marcación, lipotransferencia, vaginoplastia y labioplastia. Esta actividad se desarrolló el día lunes 27 de abril y contó con la participación de docentes y estudiantes de práctica clínica del programa académico.

Yurley se graduó de la Universidad de Boyacá en el año 2013, y se ha desempeñado en el área asistencial en la Clínica Saludcoop Tunja y Profamilia de manera alterna por 5 años, trabajó 1 año en la Clínica el Laguito de Sogamoso y actualmente labora en la Clínica Plástica y Estética Nova en la ciudad de Medellín.

El pasado 24 de abril, el Consultorio Jurídico de la Universidad de Boyacá, llevó a cabo la actividad académica aspectos sustanciales y procesales en lo que aplica a la sustitución de la detención y prisión domiciliaria (COVID-19), actividad que tuvo lugar a través de la plataforma meet  y que contó con la participación de los docentes César López Vega, Sebastián Bastidas Barajas y Juan Pablo Rincón, en la cual se registró la participación virtual de más 215 personas.

Los estudiantes de VII semestre de Enfermería de la Universidad de Boyacá, realizaron la exposición de póster virtuales en referencia a diversos temas relacionados con el Cuidado de Enfermería en Urgencias, Salas de Cirugía y Unidad de Cuidado Intensivo. 
El evento virtual contó con la participación de estudiantes, egresados, docentes y profesionales de Enfermería en ejercicio, los cuales realizaron aportes desde cada área de desempeño. La realización de estos espacios propicia la reflexión sobre el quehacer profesional en el ámbito asistencial, al sustentar los cuidados de Enfermería en modelos propios de la profesión.

Estudiantes de la asignatura de Deporte Formativo se han vinculado a la promoción diaria de ejercicios en casa, motivando a la comunidad universitaria para la realización de diferentes retos, actividades mentales, y dinámicas sencillas que se pueden desarrollar en cada hogar. La iniciativa, que surge para promover la salud física y mental durante nuestra permanencia en casa, cuenta con el apoyo de diferentes estudiantes quienes comparten sus videos en las redes sociales y permiten que otras personas se motiven a seguir la actividad física y mental. 

Adicionalmente, la División de Bienestar Universitario a través de la coordinación de deportes de la Institución completó dos semanas con diferentes rutinas deportivas de los docentes adscritos a esta División, a través del facebook live de la institución. Se destaca el crecimiento en el número de personas conectadas a estas actividades y se espera que cada día estas cifras sigan aumentando en cada transmisión. Expertos en Aeróbicos, Rumba, Fortalecimiento Muscular, Cardio box, Step, entre otras rutinas, han sido orientadas por docentes expertos que motivan a mantenerse en forma y con muy buena salud para realizar todas nuestras actividades diarias en CASA. NO OLVIDEN LA CITA: LUNES A VIERNES - 6:30 P.M.

Síguenos en nuestro instagram universidad_de_boyaca_sogamoso y mantente informado de todas las novedades, eventos, información institucional y más…

Accede a este link: https://www.instagram.com/universidad_de_boyaca_sogamoso/

El pasado 28 de abril los estudiantes de la asignatura de Alcantarillado del programa de Ingeniería Sanitaria participaron del seminario WEB "Tubosistemas Alcantarillado PAVCO" organizado por PAVCO WAVIN. Los participantes conocieron las características hidráulicas de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial. Este tipo de experiencias fortalecen las competencias de los futuros Ingenieros Sanitarios permitiendo realizar la selección de tuberías pertinentes acordes al contexto. 

 

Desde el pasado 3 de abril, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo está realizando el Ciclo de Conferencias virtuales denominado “Café intangible” con invitados expertos en temas relacionados con la Maestría en Urbanismo y la Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural. Con gran éxito se han realizado conferencias desde Alemania, Chile, Italia, Argentina y diversas regiones de Colombia, gracias a la conexión de estudiantes y egresados de los programas de postgrados de la Facultad. Este ciclo de conferencias continuará hasta el fin de semestre. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico: posgradosfadu@uniboyaca.edu.co

Necesitamos 12 Palillos
¡Moviendo TRES palillos debemos convertir los cuatro cuadrados en TRES cuadrados!
Resuélvanlo y diviértanse con su familia.

A continuación invitamos a que vean en "Conectados UdB" Los procesos que influyen y llevan a un imaginario colectivo.

Conoce algunos elementos importantes en los procesos de investigación de la FADU.
(Da click en la Imagen para ver)

El Departamento de Idiomas informa que el próximo 21 de mayo de 2020 a las 7:00 a.m. se llevará a cabo el examen virtual de proficiencia en inglés para programas de pregrado y el 23 de mayo para Maestrías.

Es preciso recordar que si después de realizar el pago no efectúa su inscripción, no podrá presentar el examen de proficiencia. Para acceder al formulario de inscripción debe hacerlo a través de su CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL o siguiendo el enlace que encontrará en esta página.

Las inscripciones para el examen de pregrado estarán abiertas hasta el día 18 DE MAYO.
Para realizar su inscripción debe  dar click en el enlace y seguir los siguientes pasos: https://www.youtube.com/watch?v=88hYzQeebDQ&feature=emb_title
Para mayor información también puede consultar la página web: https://www.uniboyaca.edu.co/es/centro-informacion/noticias/examen-de-proficiencia-en-ingles-programas-de-maestria-23-de-mayo-de

Las inscripciones para el examen de maestrías estarán abiertas hasta el día 14 DE MAYO.
Para realizar su inscripción debe seguir los siguientes pasos: https://www.youtube.com/watch?v=88hYzQeebDQ&feature=emb_title

Para mayor información también puede consultar la página web: https://www.uniboyaca.edu.co/es/centro-informacion/noticias/examen-de-proficiencia-en-ingles-programas-de-pregrado-21-de-mayo-de 

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co 

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas