Boletín digital Ulular - edición No. 69

Boletín digital Ulular - edición No. 69

Ulular - Nº 069

Vigilada Minieducación

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

En las sedes Tunja y Sogamoso se llevó a cabo la jornada de votación para elegir a los representantes de los docentes y estudiantes ante los Consejos Directivo, Académico y de Facultad para el presente año. 

A las 8:00 a.m. se realizó la instalación de la mesa de votación  a la cual acudieron masivamente estudiantes y docentes para ejercer su derecho.

En la conmemoración del Día de la Mujer, la División de Bienestar Universitario de la Sede Sogamoso adelantó la campaña de sensibilización “Por ellas”, una estrategia para resaltar las características más importantes de las mujeres y su papel en la sociedad, identificando cómo se ven y cómo actúan.

Esta actividad permitió que la comunidad educativa expresara a través de mensajes, su admiración frente al papel de la mujer a lo largo de la historia y aquello que representan en la actualidad.

El equipo de voluntarios de la Universidad de Boyacá es un grupo de estudiantes, docentes, administrativos y egresados que en su tiempo libre aportan a la responsabilidad social universitaria. A través de su labor, el grupo de voluntarios realiza acciones en pro de diferentes grupos poblacionales, por ello socializamos con la comunidad universitaria las actividades realizadas días pasados. En el marco de la acción “Apropiación del Patrimonio Ancestral del Territorio de Tunja”, el jueves 27 de febrero se llevó a cabo un recorrido por el área arqueológica de la U.P.T.C. con una visita guiada por la docente Lorena Lemus, directora del Museo de Arqueología.

El viernes 28 de febrero se adelantaron acciones de voluntariado en la Institución Educativa Puente de Piedra, sede San José del Gacal, municipio de Ventaquemada, donde se continuó con la acción “Enfermería Solidaria”. Allí se hizo tamizaje a los estudiantes de la institución y voluntarias del programa de Derecho y Ciencias Políticas socializaron con la comunidad educativa los derechos de los niños. Por último, la estudiante de intercambio Silvia Esmeralda Morales, proveniente de la Universidad de Sonora de México, ejecutó la acción propuesta para la enseñanza de la geografía desde la narrativa. Todas estas actividades se orientaron de manera didáctica y estuvieron articuladas con los Objetivos de la Responsabilidad Social Universitaria de nuestra Alma Mater.

Otra de las poblaciones impactadas a través de estas acciones fue Barbosa - Santander, donde los voluntarios acompañaron a los miembros de la Red Ambiental Saravita, Carare y Opón el pasado sábado 29 de febrero, ayudando a trazar una ruta de educación ambiental turística como alternativa de desarrollo sostenible.

Para finalizar dicha semana de acciones de voluntariado, el domingo 1 de marzo se llevó a cabo la "Jornada de Sensibilización Ambiental" por medio de recolección de residuos sólidos inorgánicos en el Río Moniquireño, sector San Vicente - Pajales. 

Gracias a todos los voluntarios que aportan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a través de su trabajo. Para mayor información o vinculación al equipo de voluntarios UdB, pueden acercarse al edificio central oficina 300 Ext.: 5200

La  ingeniera Clara Patricia Avella Ibáñez fue designada como directora de la División de Planeación y Acreditación. Es profesional en ingeniería de sistemas y especialista en entornos virtuales de aprendizaje, especialista en informática para gerencia de proyectos y magíster en ingeniería de sistemas y computación. Ha estado vinculada a la Universidad de Boyacá desde 1995.

El abogado César Augusto López Vega, nuevo Director de Consultorio Jurídico sede Tunja, es especialista en derecho penal y procesal penal, magíster en derecho penal, con Diplomado en Conciliación en Derecho, Diplomado en Derechos Humanos, Diplomado en Docencia Universitaria y Diplomado en Restablecimiento de Derechos (Infancia y Adolescencia).

Se ha desempeñado como abogado litigante, juez primero civil municipal de Tunja, defensor público en los programas de representación judicial de víctimas y Justicia Especial para la Paz (JEP), asesor jurídico en la Alcaldía Municipal de Mongua (Boyacá), y recientemente defensor de familia en el Centro Zonal Puerto Boyacá - ICBF.

Felicidades a los funcionarios por sus nuevas designaciones y éxitos en el desempeño de sus funciones.

Los programas de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá, en actividad conjunta con la Feria de Países organizada por la DIRI, realizaron una jornada de información y prevención acerca del virus que actualmente tiene en alerta al mundo entero, el “COVID 19”.

Dentro de la actividad, estudiantes de Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Bacteriología y Terapia Respiratoria, explicaron a la comunidad universitaria, las formas en las que esta enfermedad afecta al ser humano, así como la forma en la que se puede prevenir y tratar para evitar afectaciones mayores. 

Con actividades culturales que evidenciaron talentos artísticos y muestras gastronómicas de los estudiantes de intercambio se vivió la tradicional “Feria de Países”, actividad realizada el pasado 12 de marzo en las las canchas auxiliares de la sede Tunja. El evento liderado por la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales presentó a la comunidad académica una muestra representativa de la cultura de  Argentina, Brasil, México, Bolivia y Perú, permitiendo  además que los asistentes disfrutaran de diferentes piezas tradicionales de música y baile.

Lady Fernanda Fonseca Sánchez del programa de Terapia Respiratoria, quien actualmente realiza su práctica profesional a través del proceso de movilidad nacional con la Universidad Manuela Beltrán, ha evidenciado en su quehacer práctico un excelente desempeño a nivel profesional en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital la “Misericordia" de Bogotá (HOMI), entidad integrada por un grupo interdisciplinario de especialistas que  trabaja para fortalecer el amor por los niños y la ciencia, brindando diagnósticos oportunos y tratamientos integrales.

En el marco del XIX Congreso Internacional del Colegio Nacional de Bacteriólogos, se llevó a cabo el consenso  para la estandarización del reporte extendido de sangre periférica. Este evento se desarrolló en Corferias. 

La actividad giró en torno a las recomendaciones que indica la International Council for Standardization in Haematology, para nomenclatura y criterios de clasificación morfológica de las células de sangre periférica. El evento contó con la participación de 7 instituciones hospitalarias y 16 universidades del país, entre ellas la Universidad de Boyacá, que estuvo representada por la docente y bacterióloga Shirley Cruz Rubio. El consenso tuvo en cuenta las características propias de la población del entorno colombiano y servirá como apoyo diagnóstico y pronóstico de diferentes enfermedades.

Estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria desarrollaron un taller con cerca de 150 usuarios del Acueducto San Francisco en Chivatá - Boyacá. Este encuentro permitió identificar factores de riesgo y potencialidades del acueducto en torno al agua. Asimismo,  la actividad sirvió para compartir una propuesta inicial del diseño de un invernadero sostenible para la producción de especies nativas de interés comunitario. Esta propuesta integra resultados de investigación con dinámicas de proyección social y participación comunitaria en zonas rurales del departamento de Boyacá. En la actividad también participaron estudiantes de intercambio de la Universidad de Boyacá provenientes de Brasil, Argentina y México.

Un grupo de 28 estudiantes de séptimo semestre del programa de Psicología desarrollaron una jornada de prevención de la violencia en el municipio de Maní – Casanare, iniciativa realizada durante los días 4, 5 y 6 de marzo pasado. Esta jornada estuvo orientada por el psicólogo Néstor Ricardo Ávila Murillo, docente de la asignatura de Psicología Jurídica, y contó con cuatro actividades centrales que abordaron a la población vulnerable. En total participaron 45 familias, 60 adultos mayores, 100 adolescentes y 40 niños entre 4 y 5 años.

De este modo, el programa de Psicología espera seguir aportando al desarrollo social en el ámbito de la salud mental.

¡Conoce el Talento UdB!
(Da click en la Imagen para ver)

Haz un comentario

Entradas relacionadas