Ulular - Nro. 151

Ulular - Nro. 151
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 151

Con la conferencia inaugural titulada “Derecho y Tecnología: el uso de la IA en la toma de decisiones jurídicas” a cargo de la PhD. Fernanda de Carvalho Lage, el pasado 13 de octubre se llevó a cabo el Coloquio “Inteligencia Exponencial 2030: Descubriendo los Límites del Futuro”, evento organizado por el Instituto de Estudios del Futuro (IEF) de la Universidad de Boyacá que analizó los efectos de la inteligencia artificial en diversos ámbitos de la vida social, en especial el educativo, la sociedad del conocimiento, la democracia y la comunicación global. 

Durante el Coloquio se realizó un panel acerca de las implicaciones de la inteligencia en la educación, la democracia, la comunicación y el pensamiento contemporáneo respecto a la inteligencia artificial, en el que participaron los académicos y doctores: Andrés  Correal Cuervo, Rector de la Universidad de Boyacá y fundador del IEF; Raquel Cavalcanti Ramos, profesora, investigadora e integrante del Instituto Cearense de Derecho Electoral (ICEDE) y de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político; Fernanda de Carvalho Lage, profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia, y Sebastián Alejandro González, profesor titular de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Salle. La coordinación del panel estuvo a cargo del Dr. Víctor Avendaño, director ejecutivo del IEF.

Sebastián Alejandro González, Andrés Correal y Fernanda de Carvalho Lage participaron presencialmente en el Coloquio. Estuvieron acompañados de manera remota por Raquel Cavalcanti Ramos y Víctor Avendaño

Al final del evento se llevó a cabo la conferencia “Retos y expectativas exponenciales de la nueva escuela mexicana” a cargo del PhD. Sixto Moya Herrera, fundador y coordinador de la Cátedra de Pensamiento Exponencial y profesor de la Maestría en CRESUR, Chiapas.

Mira el Coloquio aquí.

El pasado 6 de octubre se conmemoró el trigésimo aniversario del programa de Derecho y Ciencias Políticas, un evento en el cual estudiantes, directivos, docentes, administrativos, exalumnos y demás invitados, celebraron los logros, avances y reconocimientos de este programa que ha impactado significativamente en el entorno y del cual han egresado más de 2.300 profesionales que se han destacado en los contextos internacional, nacional, departamental y local.

Durante el evento, que se realizó en el paraninfo de la sede Tunja y que contó con 10 ponencias académicas de gran relevancia, la secretaria de educación de Boyacá, Elided Ofelia Paipa, como egresada del Alma Máter y delegada del gobernador Ramiro Barragán, acompañó el evento e hizo entrega de una exaltación por parte de la Gobernación de Boyacá y de la Secretaría de Educación del departamento. Igualmente durante la entrega, participó la Secretaría de Minas y Energía con la presencia del doctor Germán Tiberio Ojeda.  

Asimismo, el programa académico recibió exaltaciones por parte de la Cámara de Representantes, Asamblea de Boyacá, Instituto Iberoamericano de Derecho Laboral y Seguridad Social, Concejo Municipal de Tunja, Universidad Simón Bolívar - Facultad de Derecho, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las alcaldías de Chitaraque y Panqueba.

Este evento inició desde el día anterior con una velada y una serenata dirigida a los estudiantes del programa. 

Un agradecimiento a todos los asistentes por hacer parte de este importante evento.

Cientos de jóvenes de diferentes planteles educativos del oriente colombiano se dieron cita en la segunda edición del Festival Intercolegiado de Bandas de Rock y Pop, un espacio de sano esparcimiento orientado a los talentos colegiales de Tunja y de Boyacá, en el cual los planteles participantes evidenciaron el trabajo adelantado por los estudiantes y sus directores musicales. 

En esta oportunidad participaron los colegios: Nuestra Señora del Rosario, Fundación Pedagógica Rayuela, Country Bilingual School, Organización Musical Anubis (invitado especial), Gimnasio Campestre del Norte, Colegio La Presentación, y Colegio Gabriel García Márquez (todos de la ciudad de Tunja).

Desde la Vicerrectoría de Proyección Institucional, a través de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, extendemos un cordial saludo de felicitación a todos los participantes, en especial los jóvenes músicos y directores de las bandas participantes quienes se destacaron por su virtuosismo y gran talento musical.

Estudiantes de Intercambio presentes en el International Week

Del 9 al 13 de octubre la Vicerrectoría de Proyección Institucional, a través de la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (DIRI), llevó a cabo el "International Week 5.0", con el objetivo de seguir fortaleciendo la internacionalización en nuestra institución.

Durante esta semana se realizaron  múltiples conferencias sobre cooperación internacional, opciones de intercambio y estudios en el exterior, así como la tradicional Feria de Países en las sedes Tunja y Sogamoso, donde los estudiantes y funcionarios participaron y compartieron diferentes platos típicos de cada país.

Para finalizar la semana se llevó a cabo la Feria de Convenios para Egresados, con becas y oportunidades de estudios en el exterior, actividad coordinada en conjunto por la DIRI y el Centro de Gestión y Servicios para el egresado - EGREGIO, y dirigida a estudiantes de pregrado, postgrado, docentes, administrativos y egresados de la Universidad de Boyacá.

Con lo anterior, se pretende ampliar los conocimientos en temas de internacionalización y fortalecer la presencia de  las instituciones aliadas  a la UdB, así como acercar a la comunidad universitaria a la cultura de otros países.

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Salud, a través de la Red de Laboratorio Departamental de Salud Pública, hicieron un reconocimiento especial a 5 laboratorios clínicos de la Red, de acuerdo con las evaluaciones de desempeño y vigilancia por laboratorios para los eventos de interés en salud pública durante el año 2022.

Los laboratorios destacados fueron: Clínica del Hospital Especial de Cubará, Miomed de la Clínica Medilaser - Tunja, ESE Hospital Regional de Moniquirá, ESE Hospital Universitario San Rafael y ESE Centro de Salud de Quípama. 

En cada una de estas instituciones laboran egresados del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Boyacá, por lo cual extendemos un saludo de felicitación por el compromiso, esfuerzo y dedicación con la salud de los boyacenses, lo que corrobora la visión institucional de ser los mejores.

Durante el pasado mes de septiembre la Dra. Martha Isabel Gómez Guacaneme, docente de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, presentó dos ponencias en el marco del Coloquio: "Un mundo de impresiones: la imprenta y sus productos en la historia de México", organizado por la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán - México. 

Allí, la docente en mención además de orientar la conferencia: "Uso del color en el semanario El Ahuizote (1911-1913)", participó en el “Sexto Congreso Internacional: de Animalibus: la presencia zoológica en la literatura”, organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas, con la ponencia: "Inventario de los usos de la fauna en las caricaturas de Multicolor".

La Universidad de Boyacá apoyó la movilidad académica de la docente, contribuyendo así con el desarrollo profesional y fortalecimiento de sus líneas de investigación e internacionalización institucional.

El Instituto de Estudios del Futuro - IEF y la Universidad Pedagógica Nacional de México, amplió las inscripciones para la publicación de ensayos académicos en la trilogía de libros “Educación del Futuro: Explorando Nuevos Horizontes Educativos en la Era de la Inteligencia Artificial”. 

Bajo el sello editorial de Ediciones Universidad de Boyacá, esta Colección integrará las temáticas de innovación y transformación en la educación, inteligencia artificial en la educación y educación humana e inteligencia artificial, respectivamente, en la cual los ensayos seleccionados serán publicados como capítulos de libro de ensayo. 

La inscripción de los ensayos académicos es gratuita y estará disponible hasta el próximo 31 de octubre de 2023. Consulte los términos actualizados de la convocatoria, la plantilla para la presentación de los ensayos y el formulario de inscripción en nuestro sitio web: https://www.uniboyaca.edu.co/es/micrositio/instituto-de-estudios-del-futuro-ief 

¡Por un mejor mañana, lo pensamos hoy!

En Conectados UdB te contamos la importancia de la Feria Empresarial que cumple 30 años en la región.

La Facultad de Ciencias e Ingeniería invita a toda la comunidad académica a participar del II Expo Multimedia, una muestra de ingenio que reúne los mejores trabajos en innovación, diseño y creatividad de los diferentes estudiantes del programa de Ingeniería en Multimedia.

Este evento se desarrollará el próximo 19 de octubre desde las 8:00 a. m. en el hall del primer piso del edificio central; allí los estudiantes exhibirán sus trabajos en: modelado 3D, animación 2D, podcast, realidad mixta, videojuegos, ilustración y fotografía.

¡Los esperamos!

Desde la División de Bienestar Universitario el pasado 5 de octubre se realizó la capacitación docente en Primeros Auxilios Psicológicos, un espacio en el cual se orientaron herramientas para la activación de rutas y derivación de redes de apoyo a nivel municipal.

Este evento se encuentra en el marco del referente de conducta suicida que trabaja la Secretaría de Salud Territorial y la Alcaldía Mayor de Tunja, luego de cumplir 3 sesiones de trabajo a lo largo del semestre. Los directivos y personal de la División de Bienestar Universitario agradecen a todas las personas comprometidas con la salud mental de la comunidad académica. 


¡Bienestar somos todos!

El pasado 27 de septiembre, el egresado del programa de Enfermería, Jairo Andrés Rincón Monguí, participó en el 5to Encuentro de Semilleros de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, presentando su trabajo de grado: “Adaptación Transcultural al Español Colombiano del Instrumento City Of Hope-Quality Of Life-Ostomy (Coh-Qol-Oq)”.

Dicho trabajo fue publicado a comienzos de octubre en la revista Avances en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (B MinCiencias):

https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/109118

Este estudio es un importante aporte al cuidado integral de las personas ostomizadas de nuestra región, teniendo en cuenta que dispone de un instrumento con evidencia de validez y consistencia interna para la práctica clínica e investigación en torno a la calidad de vida de esta población.

La ingeniera Yady Ramos Parra, directora del programa de Ingeniería Sanitaria, participó en el Seminario Internacional: Soluciones para el Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud Pública, formación de expertos en el uso de la herramienta AirQ+, que se llevó a cabo el pasado 06 de octubre en la ciudad de Barranquilla.

Este evento contó con la participación de expertos internacionales de las entidades organizadoras, quienes compartieron su experiencia en el uso de herramientas de evaluación de impacto, cooperación, técnica en las ciudades y oportunidades para construir ciudades más sostenibles y saludables.

Como parte de las actividades académicas y de investigación, el programa de Derecho y Ciencias Políticas de la UdB participó en el “XI Coloquio Nacional y IX Internacional de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Educación, Calidad de la Educación y Generación de Conocimiento en Ciencias Sociales - Educación en Tiempos de Incertidumbre”, en el cual la docente Abg. Mg. Liliana Margarita Quiroz Monroy desarrolló acciones en pro del mejoramiento de procesos de internacionalización desde la investigación, a partir de la socialización de ponencias de diversos docentes del programa, denotando la calidad académica de la UdB.

En el coloquio participaron representantes de México, Argentina, Costa Rica y Colombia, lo que permitió fortalecer las relaciones de cooperación interinstitucional.

El pasado viernes 13 de octubre la Facultad de Ciencias e Ingeniería a través del programa de Ingeniería Civil, desarrolló la Primera Maratón de Laboratorios, un evento en el cual estudiantes y docentes del programa realizaron 5 pruebas continuas en los laboratorios de: geotecnia, pavimentos, estructuras y materiales que hacen parte del Atelier. Durante la actividad se evidenciaron todos los conocimientos adquiridos en el programa académico.

Con esta actividad se celebró el tercer aniversario del programa y la apertura del complejo de laboratorios recientemente inaugurado.

La editorial de la Universidad de Boyacá y las demás editoriales de las  universidades de Tunja, organizaron una socialización colectiva de sus creaciones bibliográficas para beneficio de la comunidad tunjana enmarcada en el ámbito universitario. Dicho evento, realizado en el coliseo cubierto de la Universidad de Boyacá, permitió el intercambio de saberes y conocimientos de cada una de las universidades participantes en pro del desarrollo de nuestra región y del país en materia de Investigación.

De manera exitosa se llevó a cabo la visita al Grupo Siderúrgico Reyna (antes llamado SIDENAL) en la ciudad de Sogamoso, una actividad orientada por el docente Geider Quintero Navarro del programa de Ingeniería Industrial de la sede Sogamoso y que contó con la participación de 30 estudiantes del programa académico además del estudiante de movilidad internacional, Israel Zuna Cáceres, proveniente de Bolivia, quienes hacen parte de las asignaturas de Nuevas Tecnologías y Procesos Industriales.

Así mismo, el personal de Gestión de Calidad de las sedes de Tunja y Sogamoso conocieron los procesos de selección, clasificación de chatarras, fundición, obtención de palanquillas de acero, laminación para fabricación de varillas de distintos calibres y figuración de aceros estructurales. Dicha visita se realizó el pasado 19 de septiembre.

El pasado 22 de septiembre el Establecimiento de Mediana Seguridad y Carcelario con Reclusión de Mujeres de Sogamoso, en conmemoración del Día de la Virgen de Las Mercedes, organizó un certamen de belleza de comunas donde las participantes fueron las mujeres privadas de la libertad, quienes a través de comparsas y vestidos elaborados con materiales reciclables demostraron su creatividad e ingenio.

La Universidad de Boyacá Sede Sogamoso con su función social, participó en este evento como jurado de este certamen y apoyó esta celebración con la entrega de 173 kits de aseo, los cuales fueron donados por nuestra comunidad universitaria (estudiantes, administrativos, docentes, personal de seguridad y personal de servicios generales).

Cada kit fue empacado por los voluntarios de proyección social, docentes y administrativos de la Universidad de Boyacá.

La Cooperación Institucional es un factor muy importante en nuestra institución, por tal motivo FEDECARBOY y la Universidad de Boyacá firmaron un convenio con el propósito de seguir apoyando el desarrollo del sector minero y energético de la región.

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas