Misiones Académicas en el Exterior

Dentro del marco institucional de la Universidad de Boyacá, está presente la internacionalización como política estratégica e importante para fortalecer las competencias de los estudiantes.

MISIONES ACADÉMICAS EN EL EXTERIOR DE ESTUDIANTES DE PREGRADO Y MAESTRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MISIÓN ACADÉMICA EN PERÚ

Perú

De izq. a der. Luis Alejandro Suárez Amaya; Marghy Andrea Monroy Avella; Sonia Patricia Ramírez Espitia; Magda Juliette Chacón Serna; Alba Merly Maranta Contreras; Diego Alberto Waked Espinel, Director de la Maestría; Sonia Astrid Nova Ávila; Rubén Darío Monroy Becerra; Orlando Quintero Bautista; Óscar Armando Rodríguez Pacheco; Jenny Esmeralda Quiroga Fonseca.

 

Dentro del marco institucional de la Universidad de Boyacá, está presente la internacionalización como política estratégica e importante para fortalecer las competencias de los estudiantes. En esta ocasión las Directivas de la Universidad y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, organizaron la Práctica Internacional del programa de Maestría en Administración, a la Escuela de Negocios CENTRUM adscrita a la Pontificia Universidad Católica del Perú en la ciudad de Lima, actividad realizada del 1 al 7 de octubre de 2017. 

El objetivo principal de esta actividad académica, fue afianzar en temas de aprendizaje, internacionalización, gerencia logística, investigación, intercambio de conocimiento y cultura, buscando que el magister sea un profesional exitoso; capaz de afrontar los retos del mercado laboral actual y futuro en el mundo dinámico de la globalización.

Como resultados de este ejercicio académico internacional, se mencionan los siguientes:

  • Desarrollo del módulo en Gerencia de Operaciones Logísticas combinado con ejercicios de práctica a empresas importantes del sector, tales como: Talma, organización dedicada a la operación logística en el aeropuerto de Lima y Bosch, empresa dedicada a la manufactura de productos electrodomésticos.
  • Movilidad estudiantil y docente por parte del programa de Maestría en Administración.
  • Gestión para la integración de grupos de investigación en temas relacionados con áreas a nivel gerencial e internacional.
  • Divulgación de los programas que ofrece la Universidad de Boyacá a los directivos de la Escuela de Negocios CENTRUM.
  • Fomentar el desarrollo y aplicación de la política de Internacionalización, para buscar una mayor integración entre las universidades en convenio. 

 

ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA EN MISIÓN ACADÉMICA EN ARGENTINA

Argentina

Estudiantes de Arquitectura en la ciudadela universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, arriba de izq. a der.: Juan Sebastián Rico Cárdenas, Asdrual Yesid Guerrero Rincón, Juan David Torres Mojica, Sergio Alexis González Álvarez, Edwin Eduardo Albarracín, Jónatan Esteban Hernández Moreno, Andrés Ricardo Martínez Riscanevo, Luisa Fernanda Rodríguez Unibío. Abajo de izq. a der.: Arq. María Leonor Mesa Cordero, Valeria Lozada Echeverry, Fabián Alberto Bonilla Alarcón, Juan Sebastián Torres Garavito, Luis Eduardo Torres Betancourt, Frangie Lorena Socha Jiménez, Karol Alejandra Cuevas Abril, Eliana Astrid Beltrán Pinto, Brian Steven Romero Causil

Entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre, 16 estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá acompañados por la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Arq. María Leonor Mesa Cordero, tuvieron la oportunidad de realizar pasantía académica en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Córdoba en Argentina. Estos espacios académicos permitieron a los estudiantes, compartir experiencias de diseño con los estudiantes argentinos, en torno a la propuesta de crear artefactos culturales desde el diseño arquitectónico, orientados a potencializar sectores de ciudad.  El ejercicio fue llevado a cabo bajo la modalidad de workshop entre estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y los estudiantes de la Universidad de Boyacá.

Los resultados de estos intercambios internacionales han generado impacto positivo en el programa de arquitectura, pues se ha comprobado el crecimiento personal y académico de los estudiantes, se ha posibilitado el conocimiento de otras culturas, ha favorecido los procesos de aprendizaje, se ha profundizado en áreas académicas de interés, se ha promovido el desarrollo humano, se han ampliado los horizontes y expectativas profesionales, y sobre todo, se han generado nuevas relaciones interpersonales.

Por otra parte, esta experiencia de internacionalización ha favorecido los procesos de investigación, mediante la creación de redes específicas de trabajo conjunto interuniversitario que permitieron y permitirán compartir experiencias y generar nuevo conocimiento alrededor de temas en común.  Desde ya se planea el próximo encuentro que se llevará a cabo en el 2018.

Compartir