Tercer Eje Temático: Ciudadanías y Género

A través de este eje temático se pretende abordar la temática concerniente a la desigualdad de género, reconociendo la necesidad de garantizar y restablecer los derechos de las mujeres de la ciudad de Tunja y el departamento de Boyacá

A través de este eje temático se pretende abordar la temática concerniente a la desigualdad de género, reconociendo la necesidad de garantizar y restablecer los derechos de las mujeres de la ciudad de Tunja, el departamento de Boyacá y el país; de manera que se modifiquen, mejoren y garanticen los derechos de las mujeres en condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que enfrentan en los ámbitos público y privado, promoviendo la igualdad real de oportunidades y de equidad de género. 

Adicionalmente, un nuevo concepto de ciudadano ha surgido de los fenómenos sociales que se desarrollan en la sociedad actual y con esto una nueva definición de los géneros tradicionales, evidenciando así, una gran transformación social en la que este eje temático pretende profundizar y analizar.

Por esto, se hace necesario abordar la influencia bidireccional de los nuevos y viejos conceptos en la construcción del significado de ciudadanía en el siglo XXI desde la perspectiva de género y responder a la pregunta sobre ¿cómo la formación de un nuevo concepto de ciudadanía en la sociedad digital tiene en cuenta la perspectiva de género?

Este eje temático contará con la participación de investigadores nacionales e internacionales relacionado con el tema de género y sociedad, quienes darán luces sobre los puntos de discusión más importantes en esta materia. Aunado se realizará un panel de discusión con otros expertos, quienes desde sus diferentes campos de acción podrán ampliar los puntos de vista de este importante fenómeno. 

Se realizará una jornada de discusión en mesas de trabajo para brindar la posibilidad de presentar otras investigaciones que aborden la relación entre construcción de ciudadanía y género en el siglo XXI.
 

Compartir