Segundo Eje Temático: Ciudadanías y Movimientos Migratorios

En términos generales, la ciudadanía se refiere al ejercicio de los derechos sociales y culturales de las personas y sus obligaciones en un entorno donde los Estados son garantes y reguladores.

Además de incluir aspectos jurídicos y legales, la ciudadanía para el migrante es el resultado de procesos sociales, económicos, culturales y políticos que se materializan en un estatus migratorio.

Es por esta razón que el Congreso Internacional de Derecho y Comunicación de la Universidad de Boyacá, brindará los espacios para que se orienten reflexiones en relación con la migración como un fenómeno creciente cuyas causas y consecuencias están ligadas a la realidad de un mundo cambiante donde existen movimientos de migración internos, motivados por la búsqueda de oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida.

Los procesos migratorios no solo se dan dentro de los países llamados desarrollados, sino que, en la actualidad, en casi todos los países del planeta se evidencian situaciones en las que sus ciudadanos emigran o reciben personas que buscan mejores oportunidades laborales, la unificación familiar, o incluso, una mejor atención médica o hospitalaria.

Colombia vive un importante fenómeno migratorio ocasionado por los procesos sociales, económicos y políticos de Venezuela y por el conflicto interno que se vive y que ha demostrado que el país no cuenta con una infraestructura para la atención de migrantes, lo cual exige repensar sus políticas internas para la atención de quienes buscan oportunidades lejos de sus territorios de origen. 

Compartir