Periódico Agenda Ciudadana

Agenda Ciudadana

En la actualidad, el medio preferido para mantenerse informado es la Web y todo lo que se publica en la Web, termina en las redes sociales.

Por: Claudia Lucía Barrera R.
        Docente programa de Comunicación Social

En la actualidad, el medio preferido para mantenerse informado es la Web y todo lo que se publica en la Web, termina en las redes sociales. Es justamente esta la razón por la que se debe cuidar lo que publicamos online, más aún cuando se tiene la  responsabilidad de opinar y/o escribir a través de una página institucional.

Agenda Ciudadana es el periódico virtual de la Universidad de Boyacá, se encuentra inmerso en la página institucional www.uniboyaca.edu.co; su misión es mantener informada a la comunidad estudiantil, administrativa, directiva y docente acerca de las actividades, planes y programas que se desarrollan al interior del Alma Mater, así como información importante que acontece en la ciudad y en la región.

La página tiene las siguientes secciones: comunidad, academia, cultura, perfiles, deporte, opinión, historias y fotoreportaje. Durante el segundo semestre de 2017 se cambió la imagen del nombre Agenda Ciudadana, más no su diseño y se propuso cambiar las secciones, a las que también se les realizó la iconografía, todo ello gracias a la pasante Laura Viviana Arias Martínez, quien plasmó las ideas dadas así:

 

Agenda Ciudadana  Agenda Ciudadana 2

En la sección 'Nuestra Tierra', se dará espacio a información local, regional y departamental; 'De la U', agrupa las noticias que se generan al interior de la Universidad; así mismo, la sección 'Entérate', incluiría la agenda programada en las facultades, áreas administrativas y los eventos académicos y deportivos que se organicen para masificar su participación.

En la sección 'Tu Muro', se abre un espacio de opinión, toda la comunidad universitaria podrá publicar allí, a manera de columna, su texto relacionado con noticias de actualidad, el producto de nuevas investigaciones, algunas expectativas frente a sucesos, etc. Las historias también tienen un lugar en este rediseño, la sección 'Nos cuentan', da lugar a la crónica, a aquellas historias que no se conocen, historias que narran logros, alegrías y tristezas, pérdidas, sueños, historias que hacen parte de la idiosincrasia de nuestro departamento.

El fotoreportaje permite contar a través de la imagen, un periodismo que gusta mucho a los estudiantes, al igual que el audiovisual, generando mayor participación de los estudiantes del programa.

Esperamos contar con el rediseño de la página muy pronto, mientras tanto, seguiremos con las secciones ya establecidas anteriormente y que muchos de ustedes conocen.
Pequeño manual de redacción para Agenda Ciudadana Generalmente los lectores online no disponen de mucho tiempo para leer artículos y noticias; por esta razón, es muy importante atrapar su atención con los titulares. La estructura de la noticia debe regirse a partir de los principios de la pirámide invertida con un desarrollo noticioso conciso y de lenguaje común que permita ser adsequible a cualquier lector.

Los 'ciber' lectores no leen de forma lineal (según estudio realizado por el grupo Nielsen, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15977920), hacen un breve recorrido que escanea toda la pantalla, deteniéndose en aquellos titulares que más le han llamado la atención. 

Con las siguientes sugerencias no se pretende crear una camisa de fuerza para poder escribir y publicar en el periódico virtual, sugiero solo algunos parámetros que darán unidad y estilo propio a este espacio periodístico.

El Título

A veces no somos conscientes del poder de un titular y su importancia en la permanencia de un lector online en una página, inclusive, de la necesidad de compartir la información en sus redes.

Un buen titular se conoce por su brevedad, de 6 a 10 palabras, o como máximo 90 caracteres. Para la web se recomiendan titulares que incluyan la necesidad de encontrar una respuesta en el desarrollo del texto.

Ejemplos: "¿Sabes por qué más jóvenes escogen estudiar en Uniboyacá?"; "10 razones para estudiar Comunicación Social en Uniboyacá"; "¿Por qué la mayoría de boyacenses tienen una 'Otilia' en su hogar?"; "Estos son los principales tesoros escondidos de Tunja"; "Conoce por qué debes celebrar con nosotros nuestro aniversario".


Estructura de la noticia / artículo  

Permitirle al lector tener una visión global del contenido con un solo vistazo, es importante. 

Al momento de estructurar el artículo extenso, es bueno tener en cuenta los subtítulos, así se ayudará a lograr esa visión global que atrapa al lector y algunas breves o bloques anexos, también conocidos como 'entrelíneas'.

Las imágenes

Muy importantes para llamar la atención, los lectores primero 'ven', luego leen.
Estas cortas sugerencias mejorarán nuestra participación en el periódico virtual institucional "Agenda Ciudadana", así que espero sus notas y artículos.


¡Bienvenidos todos sus aportes!

Te invitamos hacer clic en la imagen para conocer todas notas de nuestro periódico o haz clic aquí 

 

 

Agenda Ciudadana

 

Compartir