La Innovación y la Creatividad, un rol fundamental en la educación

Abril 01 de 2024
INFORMA

Origen, Centro de Innovación de la Universidad de Boyacá, un espacio para potenciar la creatividad y materializar las ideas.

En la actualidad, la innovación, la creatividad y la tecnología desempeñan un papel importante en diversos aspectos de la vida, permitiendo así, llegar al éxito y progreso de la educación. Es de esta manera que, Origen, el Centro de Innovación de la Universidad de Boyacá ha demostrado ser un espacio estratégico e influyente en la comunidad educativa para potenciar la creación de nuevos proyectos y materializar las ideas de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos y egresados).

Para alcanzar la capacidad de pensar de manera original y desarrollar ideas innovadoras para impulsar el cambio y marcar la diferencia, el Centro de Innovación “ofrece libertad, autonomía y espacios de ocio para la generación de ideas originales y que generen valor”, menciona Laura Daniela Wilches Torres, profesional del Centro de Innovación. Asimismo, la innovación se entiende como la aplicación exitosa, en el mercado, de nuevas ideas, procesos o productos, logrando obtener grandes avances en la tecnología, ciencia y sostenibilidad, entre otros.

Foto de archivo: Origen, Centro de Innovación

Taller “Viernes Fuera de la Caja”

No obstante, detrás de cada proceso de innovación, la creatividad está altamente involucrada, como lo nombra Laura Wilches, la manera en la que se pueden generar ideas disruptivas es mediante talleres de creatividad, metodologías de innovación y principalmente, realizando cualquier actividad o iniciativa fuera de la rutina universitaria que genere impacto en la comunidad. Si bien es cierto que en la actualidad las herramientas tecnológicas facilitan las tareas cotidianas, solo los seres humanos se diferencian de otros seres vivos por tener la capacidad de imaginar, idear y materializar lo inimaginable. Gracias a esto surgen iniciativas que llevan al éxito de las instituciones que ven en la innovación y la creatividad una forma de generar nuevas estrategias que generen ambientes disruptivos que generen valor; un ejemplo que esto es la creación del Pet Day de la Universidad de Boyacá, “ esta idea surgió tomando un café en Origen y ahora es una actividad que promete consolidarse como una innovación organizacional”, agrega Laura Wilches, demostrando que las grandes ideas pueden surgir desde la cotidianidad.

En el ámbito académico, la promoción de la creatividad y la innovación es fundamental para fomentar el pensamiento crítico, la mentalidad abierta hacia nuevas ideas y principalmente, las habilidades de resolución de conflictos, impulsando a cultivar una sociedad adaptable, la expresión personal y colectiva, permitiendo conocer nuevas perspectivas. Sin embargo, lograr esto no es una tarea fácil, ya que como lo indica Laura Wilches, mantenerse a la vanguardia en un mercado tan competitivo representa diversos desafíos como “lograr un reconocimiento de la marca y que los clientes escojan libremente a Origen como proveedor de servicios de innovación”.

Para determinar el éxito de cada una de las iniciativas desarrolladas por el Centro de Innovación, es necesario medir el nivel de apropiación e identidad que generan dichas actividades en la comunidad educativa; es así como desde la creación de Origen, se ha logrado dinamizar el ecosistema de ciencia, tecnología e investigación al interior de la universidad por medio de la articulación de los diferentes actores que lo componen.

En resumen, las dinámicas innovación y la creatividad en la educación fomentan un entorno propicio para fomentar las nuevas ideas y las iniciativas disruptivas tanto a nivel organizacional como en cada uno de los miembros de la institución. Así, Origen y la Universidad de Boyacá se convierten en referentes de instituciones que le apuestan a la innovación como un elemento diferenciador que genera valor desde la academia.

---------------------------------------------------------------------------

Por Laura Stefania Amarillo Carvajal