Invasión de espacio público en Los Muiscas genera preocupación y congestión

Fecha de Publicación
Abril 03 de 2024
Categorías:
Comunicación Social
Etiquetas:
Desde el barrio
Ciudadanía a la calle

Las autoridades responsabilizan a los propietarios de los vehículos por falta de cultura ciudadana.

Los habitantes de Los Muiscas están preocupados, debido a la invasión del espacio público, que afecta tanto a transeúntes como a conductores.

Por Angie Vargas, Esmeralda Martínez y Juan Bello

Sexto semestre, programa de Comunicación Social.

 

En el barrio Los Muiscas de Tunja, se enfrenta una creciente preocupación debido a la invasión del espacio público, afectando tanto a transeúntes como a conductores. Este sector, que ha evolucionado de una zona residencial a una próspera área comercial, se ve ahora asediado por una problemática que dificulta el libre tránsito y pone en riesgo la seguridad de la comunidad.

Según Flor Durán, presidenta de la Junta de Acción Comunal, la proliferación de negocios en las calles principales ha llevado a una saturación del espacio, haciendo difícil para los peatones circular de manera segura. "Es un barrio que se desvía de las normas", afirma Durán, destacando la falta de cultura ciudadana que impide el cumplimiento de las regulaciones y el respeto al espacio público.

 La situación se agrava con la congestión vehicular, donde automotores mal estacionados obstruyen el flujo de tráfico, afectando tanto a comerciantes como a residentes. Viviana Barajas, residente del área, describe la situación como "terrible", destacando los retrasos diarios que enfrenta la comunidad debido a esta problemática. Los comerciantes también expresan su inconformidad, señalando las pérdidas en la producción diaria y la obstaculización visual causada por la invasión del espacio público. A pesar de los esfuerzos por encontrar soluciones, la falta de cooperación por parte de algunos propietarios de negocios dificulta la resolución del problema.

La situación se agrava con la congestión vehicular, donde automotores mal estacionados obstruyen el flujo de tráfico, afectando tanto a comerciantes como a residentes.
La situación se agrava con la congestión vehicular, donde automotores mal estacionados obstruyen el flujo de tráfico, afectando tanto a comerciantes como a residentes.

Además de los problemas de movilidad, la invasión del espacio público contribuye a la contaminación ambiental, con un aumento en el consumo de combustible y la emisión de gases. Esta situación refleja, según Durán, una falta de conciencia ciudadana y la necesidad de una acción más decidida por parte de las autoridades municipales. Los habitantes de Los Muiscas hacen un llamado a la administración para que tome medidas urgentes que aborden esta creciente problemática y restaure la calidad de vida en el barrio. Mientras tanto, la comunidad continúa enfrentando dificultades diarias, con la esperanza de que se encuentre una solución que permita un tránsito seguro y fluido en las calles de Los Muiscas.

 

Compartir