Inundaciones y aguas residuales agobian a los residentes del barrio Los Muiscas en Tunja

Fecha de Publicación
Abril 01 de 2024
Categorías:
Comunicación Social
Etiquetas:
Desde el barrio
Los habitantes llevan años padeciendo esta situación, sin que las autoridades brinden una solución definitiva.

Habitantes de Los Muiscas, en Tunja, viven una realidad alarmante: el rebosamiento del sistema de alcantarillado, aguas residuales brotan de las alcantarillas, inundando calles, parques y locales. Situación angustiante, que genera molestia y confusión.

Las causas del problema van desde la infraestructura del alcantarillado, hasta la construcción de nuevas viviendas sin la adecuada planificación.

Por María Paula Torres Vargas

Sexto semestre, Programa de Comunicación Social.

 

Los habitantes de Los Muiscas, en Tunja, viven una realidad alarmante: el rebosamiento del sistema de alcantarillado, aguas residuales brotan de las alcantarillas, inundando calles, parques y locales. Una situación angustiante, que genera molestia y confusión. “Eso acá cuando cae tempestad, se me entra el agua, siempre se me inunda esto, pero eso nunca han hecho algo sobre eso, cuando llueve durísimo, eso parece que fuera una borrasca, eso no hay solucionado nada”, relata Ozaida Vásquez, una residente y propietaria de un restaurante, ubicado en la esquina de la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez de Tunja.

Los habitantes llevan años padeciendo esta situación, sin que las autoridades brinden una solución definitiva, el mal olor, la constante amenaza de inundaciones en los locales y casas. Las causas del problema van desde la infraestructura del alcantarillado, pues es obsoleta y no tiene la capacidad para soportar la cantidad de aguas residuales del sector; además, la construcción de nuevas viviendas sin la adecuada planificación ha contribuido al colapso del sistema. “Sí lo conozco, cuando llueve se tapa mucho la vía, bajando al frente del colegio Sandoval, pero la acción comunal no ha solucionado nada, a mí sí me afecta porque afuera del local, el andén es desnivelado y el agua se entra”, afirma Marcela Cifuentes, estilista y residente del barrio.

Las causas del problema van desde la infraestructura del alcantarillado, hasta la construcción de nuevas viviendas sin la adecuada planificación.

 

Las autoridades locales hasta el momento no se han pronunciado frente a las inconformidades y reclamos de los residentes del barrio, así lo expresa Doña Flor Alba Durán, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Los Muiscas: “se le comentó a la alcaldía desde el año pasado para que nos ayudaran, pero hasta el día de hoy, no ha habido respuesta”. La situación en Los Muiscas es un reflejo de la falta de inversión en infraestructura pública en Tunja, la comunidad exige una respuesta urgente por parte de las autoridades. No se puede seguir ignorando un problema que afecta la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Compartir