Boletín Digital Ulular - Edición No. 108

Boletín Digital Ulular - Edición No. 108

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conozca la nueva publicación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

El pasado 19 de octubre el programa de Arquitectura adelantó el evento "Trayectorias 2021", actividad enmarcada en la celebración del Día del Arquitecto en Colombia. En esta segunda versión participaron arquitectos de renombre como Lorenzo Fonseca Martínez, quien desde 1974 es el Director de PROA (primera revista de arquitectura y diseño con criterio en Colombia, la cual cumplió 70 años de circulación) y Rodolfo Ulloa Vergara, quien ha ejercido cargos directivos en el Instituto Colombiano de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), como subdirector de Patrimonio Cultural, presidente del Comité Nacional de ICOMOS Colombia, y como presidente nacional y regional en la Sociedad Colombiana de Arquitectos Nacional, de Bogotá y de Cundinamarca. Durante las conferencias participaron 150 personas, entre estudiantes, docentes y egresados del programa académico.

Con el propósito de ampliar la calidad en los procesos académicos y administrativos de la Universidad de Boyacá, además de fortalecer los procesos de internacionalización y el bilingüismo, la Vicerrectoría Académica a través del Departamento de Idiomas adelantó una prueba diagnóstica en el manejo del idioma inglés, con el objetivo de evaluar múltiples habilidades (escucha, comprensión de lectura y escritura) de la planta docente, administrativa y directiva de la institución.

El desarrollo de este tipo de actividades permite a los funcionarios de la universidad trazar nuevas metas y enfrentar retos que enriquecen su formación, así como el quehacer académico y administrativo institucional. Con base en estos resultados la Vicerrectoría Académica desarrollará el proyecto: Uso y manejo del idioma inglés por parte de docentes y administrativos de la Universidad.

Brindar un conjunto de herramientas investigativas para el desarrollo de investigaciones socio-jurídicas y socializar los avances e importancia de los trabajos de grado, fue el propósito del “III COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN - MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL Y PROBATORIO”, evento realizado por la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el pasado 29 de octubre. En las ponencias inaugurales se contó con la participación de los expertos internacionales: Dra. Karla Rodríguez y Dr. José Segoviano Hernández, destacados investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon - México, así como el Dr. Jairo Enamorado Estrada, invitado especial de la Universidad Simón Bolívar - Colombia.  
 
Durante el evento, al cual asistieron 120 personas entre estudiantes de la Maestría en Derecho Procesal y Probatorio, así como de las Especializaciones en Derecho Procesal, en Derecho Laboral y Seguridad Social, estudiantes de Derecho y egresados, se presentaron 9 ponencias a cargo de los estudiantes de la Maestría en Derecho Procesal y Probatorio quienes evidenciaron los avances en los procesos investigativos asociados a la elaboración de tesis y trabajo con los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Estudiantes de la asignatura Modelos de Simulación Gerencial, liderados por la docente Jenny Mairena Herrera Rodríguez de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la UdB, participaron en la visita virtual al Observatorio Financiero de la Universidad de Cartagena, donde el Administrador del punto BVC (Bolsa de Valores de Colombia), Mg. Álvaro Alfonso Anillo Posada, compartió información de primera mano sobre la Bolsa y el mercado de capitales colombiano. 

Los participantes en este evento identificaron el uso de instrumentos y mecanismos que permiten aprender, de manera práctica, las finanzas corporativas y el funcionamiento de los mercados financieros.

El pasado 28 de octubre, el proyecto Diálogos del Territorio entre Boyacá y Santander, financiado por MinCiencias y adelantado por el Grupo de Investigación Xisqua de la Universidad de Boyacá, en alianza con la Universidad de Santander, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Asociación Escuela de Artes Mario Andrés González Sandoval, inauguró la exposición artística colectiva Invite & Convite: Territorio, Cultura, Arte y Cercanía. 

Durante el evento se compartió un espacio virtual sincrónico entre las salas de exposición de Boyacá y de Santander en el cual se estableció un diálogo interregional desde el hacer artístico. Allí se exhibieron 72 bandejas de cerámica intervenidas por artistas, antropólogos y personas de distintas profesiones de los departamentos.

A partir de la concepción del territorio como un espacio de articulación de saberes, se generó una puesta en escena donde las regiones hablaron a través de objetos. La exhibición hizo posible un encuentro entre las obras y un diálogo con los asistentes, vinculado con la gastronomía, el cultivo, el arraigo campesino y las labores de la tierra. En la UdB la exposición estuvo abierta al público en el séptimo piso del edificio 12.

El equipo de trabajo de la Sección de Salud adscrita a la División de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso, conjuntamente con los estudiantes de práctica de Psicología Social, organizaron una actividad dirigida a los adultos mayores del municipio de Firavitoba, la cual estuvo orientada a la enseñanza de hábitos alimenticios adecuados, aclarando y desmintiendo mitos nutricionales arraigados en esta población, y mostrándoles recetas saludables que pueden replicar en sus hogares.

Como resultado de la actividad se generó un video educativo, el cual se publicó a través de redes sociales con el fin de brindar información a la comunidad universitaria frente a los hábitos de vida saludable; asimismo esa iniciativa se enmarca en los procesos de proyección social institucional.

Con el propósito de continuar retornando a la presencialidad progresiva con mayor seguridad, los pasados 29 de octubre, 02 y 03 de noviembre se adelantaron nuevas jornadas de vacunación para 300 estudiantes y algunos funcionarios, en el coliseo de la UdB. Esta actividad ha estado liderada por la Rectoría de la Universidad y coordinada por la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, la División de Bienestar Universitario y la Cruz Roja (según proceso de priorización).

Las directivas de la Institución reiteran el llamado especial a la comunidad universitaria en general para que sigan acatando las normas de bioseguridad (incluso con el esquema completo o la primera dosis), e invitan a la población estudiantil para que revisen permanentemente su correo electrónico, teniendo en cuenta que a través de este medio serán informados sobre las próximas jornadas de vacunación programadas para este mes de noviembre. 

El pasado 8 de noviembre finalizó el curso de habilidades en solución de problemas, liderado por la Sección de Atención Psicológica adscrita a la División de Bienestar Universitario, el cual estuvo dirigido a todos los estamentos institucionales. En total se realizaron 3 sesiones durante los días 14, 22 y 28 de octubre en las cuales se brindaron pautas para lograr el favorecimiento de la asertividad, la expresión emocional, búsqueda de apoyo, identificación de pensamientos negativos y estrategias para la cooperación y afianzamiento positivo en relaciones de pareja. Dicha actividad tuvo como objetivo primordial, promover acciones de cambio y compromiso entre los participantes, así como objetivos realistas y creativos para enfrentarse a los retos del día a día. 
 
Se reitera la invitación a estudiantes, docentes, administrativos, directivos y egresados, para que participen en las diferentes actividades adelantadas desde la División de  Bienestar Universitario.

Con lo mejor de su repertorio, el grupo de música vallenata de la Universidad de Boyacá se sumó a la celebración del Día del Estudiante en el colegio Nuestra Señora del Rosario de la capital boyacense, evento efectuado el pasado 8 de octubre. Esta agrupación musical amenizó el evento y llenó de alegría a la comunidad rosarista, evidenciando el trabajo adelantado durante varios años por estudiantes de los diferentes programas académicos de la institución bajo el liderazgo de la Coordinación de Actividades Culturales. En la actualidad este grupo está integrado por: Duvier Fabián Meza Fandiño, en el bajo (estudiante de Medicina), Douglass José Ospina Guarnizo, en el acordeón (estudiante de Medicina); Ómar Daniel Moreno Quintero, en la guacharaca (estudiante de Ingeniería Mecatrónica); Érika Nieves Soto, en la voz principal, (estudiante de Medicina); Wilson Romero Fuentes, en la caja vallenata (estudiante de Medicina); y Andrés Felipe Angarita Anaya, segunda guacharaca (estudiante de Medicina). 

Sinceras felicitaciones a la División de Bienestar Universitario y a sus grupos culturales que representan permanentemente a la Universidad en diferentes actividades organizadas en colegios de Boyacá y del oriente colombiano.

Desde la Coordinación de Tutorías - División de Bienestar Universitario, el pasado 3 de octubre se desarrolló en modalidad remota el taller "Manejo asertivo del estrés", espacio en el cual se desarrollaron ejercicios prácticos en temas de respiración diafragmática y actividades de atención plena que pueden llevarse a cabo en la cotidianidad para prevenir y controlar el estrés.

De igual manera, los participantes reconocieron los signos físicos, emocionales y conductuales que generan el estrés. Recuerden que ¡Bienestar somos todos!

El pasado jueves 28 de octubre en las canchas múltiples de la sede Sogamoso, se llevó a cabo el campeonato de CrossFit “Superando límites” que contó con la participación de 55 estudiantes de los diferentes programas académicos, donde se realizaron 12 pruebas de resistencia, fuerza, velocidad y habilidad. 

Superadas las pruebas, los cuatro mejores puntajes del certamen fueron: Warriors (campeón), Team Lawyers (sub campeón), los Exploradores (tercer puesto) y PSIDE (cuarto lugar). 

Igualmente se entregaron premios especiales a los deportistas más destacados en el campeonato, quienes representarán a la Universidad de Boyacá en el Segundo Reto Deportivo Nacional e Internacional UDES 2021. Por parte del programa de Arquitectura fueron seleccionados los estudiantes Yalsen Quintero Lemus y Camilo Nausan Reyes, y por parte del programa de Derecho y Ciencias Políticas fue elegida Juana Valentina Jiménez.

Felicitamos a los ganadores y les auguramos éxitos representando a la universidad en los próximos eventos deportivos.

La División de Bienestar Universitario realizó la "Jornada informativa de anticoncepción" en la cual, además de recordar los múltiples servicios que presta a la comunidad universitaria, se reiteraron los canales de comunicación efectiva con profesionales de la dependencia para el agendamiento de citas (presencial y virtual), además de socializar los métodos anticonceptivos (inyectables, orales e implantes). También se enfatizó en la importancia de actualizar esquemas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. 

Al final de la actividad se obsequiaron diferentes métodos de planificación a los asistentes y se resolvieron las dudas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

El próximo jueves 11 de noviembre a las 4:00 p.m., las directivas de la Universidad de Boyacá entregarán - en el Aula Magna de la institución - el Premio de Investigación a los mejores proyectos presentados por estudiantes y docentes de colegios del oriente colombiano. En esta edición se postularon 34 proyectos, de los cuales 12 participaron en la categoría uno (estudiantes de sexto a noveno) y 22 en la categoría dos (estudiantes de décimo y once). Dichos proyectos fueron presentados por 24 colegios de Boyacá, 6 de Santander y 4 de Cundinamarca.

El Concurso, que promueve el desarrollo de la competencia investigativa en la comunidad escolar de la región oriental del país, evalúa aspectos como: pertinencia, profundidad, desarrollo metodológico, aplicabilidad, buen uso del lenguaje y recomendaciones.

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas