Boletín Digital Ulular - Edición No. 107

Boletín Digital Ulular - Edición No. 107

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Así se realizaron las jornadas de vacunación en la Universidad de Boyacá.

El Congreso Internacional Universitario “Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia - CUICIID” se celebró los pasados 6 y 7 de octubre de 2021 en modalidades virtual y remoto, reuniendo por undécima vez a investigadores del mundo entero. CUICIID se enmarca dentro de los congresos de mayor impacto académico, ubicados bajo el concepto ‘Calidad de la formación docente’, que tiene como propósito aunar la innovación y la docencia.

En esta edición, el evento ahondó en las fórmulas de comunicación, innovación docente y análisis de la calidad en publicaciones mediante usos de biblioteconomía. Las áreas temáticas y mesas de trabajo desarrolladas se enfocaron en comunicación, docencia, ciencias sociales y humanismo, innovación, investigación y biblioteconomía.

Bajo la dirección del Señor Rector de la Universidad de Boyacá, Dr. Andrés Correal Cuervo, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, presentaron dos ponencias las cuales fueron socializadas por profesionales de la División de Educación Virtual y profesionales de la División de Egresados, derivadas del proyecto de “Seguimiento a egresados de pregrado de la Universidad de Boyacá” y del proyecto adscrito a la Política Institucional de Egresados denominada “Proyecto Egreso.

En el área de docencia se participó con el resumen titulado: “Orientación a la inserción laboral por medios virtuales, una experiencia desde la Universidad de Boyacá”. Para el área de investigación se generó el resumen: “Políticas educativas con base en dos indicadores: opinión de empleadores y seguimiento a egresados”.

Con la premiación del Concurso de Fotografía Digital “Multiculturalidad: Encuentro de dos Mundos”, la Universidad de Boyacá conmemoró el Día de la Raza o Día de la Diversidad, actividad liderada por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, a través de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, que contó con la participación de 97 estudiantes de 25 colegios de Boyacá, Arauca y Casanare, quienes presentaron un total de 212 fotografías. 

En ceremonia virtual llevada a cabo el pasado 12 de octubre por zoom y con transmisión – en vivo – desde las redes oficiales de la institución, el jurado calificador, integrado por comunicadores sociales y diseñadores gráficos expertos en el tema, Luís Enrique Albesiano, Carlos Mario Rodríguez y Sergio Arboleda, otorgó el primer puesto a Karen Tatiana Hernández Hernández, del Colegio de Boyacá – Tunja; Juan José Halmad Medina, del Gimnasio Campestre Santo Domingo - Villa de Leyva quien obtuvo el segundo lugar; y Laura Sofía Rodríguez Álvarez, del Colegio Los Ángeles – Tunja, quien consiguió el tercer puesto.

Sinceras felicitaciones a los ganadores y un agradecimiento especial a todos los participantes. 

Con manifestaciones artísticas como baile, canto, fotografía, poesía, pintura, dibujo, e interpretación instrumental, entre otras, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas presentaron una muestra de talentos, evento realizado el pasado 8 de octubre. Esta iniciativa es un valioso espacio de reconocimiento e integración cultural entre los miembros de la comunidad educativa. Dichos talentos se encuentran publicados en el blog: https://elprimeraplausoblo.wixsite.com/elprimeraplauso. Los organizadores extienden una cordial invitación a la comunidad universitaria y sociedad en general para que conozcan estas creativas expresiones.

Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales el pasado 11 de octubre se llevó a cabo (de manera virtual) la Jornada Académica Internacional en Cuidado Cardiorrespiratorio, actividad organizada por los programas de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá y de la Universidad Manuela Beltrán.

Durante el evento, además de los ponentes, estudiantes de último semestre, abordaron temáticas cómo: poder mecánico, mitos y verdades de los gases arteriales; trastornos respiratorios del sueño, uso de mezcla hipóxica, herramientas ventilatorias y acondicionamiento físico, Terapia Respiratoria: perfiles y competencias.

En esta oportunidad participaron profesionales de México, Argentina, España, Salvador, Ecuador y Perú, así como estudiantes y docentes de diferentes Universidades colombianas.

El pasado 14 de octubre se realizó de manera presencial la XXII Maratón Interuniversitaria de Programación, que contó con la participación de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de distintas universidades de la región. Durante la actividad los participantes demostraron sus conocimientos, creatividad, técnicas y habilidades en el desarrollo de software, durante un tiempo relativamente corto (4 horas), dando solución a 5 problemas de algoritmia.

Desde la División de Bienestar Universitario, el pasado 15 de octubre se adelantó el webinar denominado “Tenencia de Mascotas y soporte emocional” que contó con la participación de Juan Pablo Paéz Garzón, experto en  cultura y adiestramiento canino. Durante el evento se abordaron temáticas relacionadas con el cuidado y el bienestar animal, etología del comportamiento animal y beneficios para la salud mental de las personas derivados de la relación con animales de compañía, haciendo énfasis en la sensibilidad y felicidad que estos generan en la vida del ser humano. 

Un agradecimiento especial a todos los participantes en el evento.

Diversas actividades académicas y culturales protagonizaron el tradicional International Week, evento organizada por la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales - DIRI, un espacio de integración que se enmarca en la celebración de los 42 años de la Universidad de Boyacá. Durante los pasados 21 y 22 de octubre se llevaron a cabo conferencias y conversatorios en los que participaron universidades internacionales aliadas cuyo objetivo fue compartir opciones y oportunidades de becas en el exterior, experiencias y beneficios derivados del intercambio. También se socializaron representaciones artísticas y gastronómicas icónicas de países latinoamericanos.

Con esta actividad se pretenden fortalecer los procesos de internacionalización que la Universidad de Boyacá desarrolla para enriquecer la formación inter y multicultural de los estamentos universitarios.

Después de varias semanas de competencia, finalizó el Campeonato de Fútbol 7 “Universidad de Boyacá 42 años”, que dejó como ganadores al equipo Vodka Junior’s F.C, integrado por estudiantes de Medicina y Fisioterapia; el segundo lugar lo obtuvo el equipo de la Especialización en Medicina del Deporte y la Actividad Física. El podio lo completó el equipo de Los Profes F.C., conformado por docentes, administrativos y directivos de la Institución.

Un reconocimiento especial al equipo Ingeniería Ambiental F.C por el cuarto lugar y un agradecimiento especial a todos los participantes del certamen.

Con el propósito de evidenciar el trabajo adelantado por los diversos grupos artísticos de la institución, la División de Bienestar Universitario llevará a cabo mañana miércoles 27 de octubre a las 4:00 p.m. en el paraninfo de Tunja. Se extiende la invitación cordial a estudiantes, docentes, egresados, administrativos y directivos de la Universidad.

Haz un comentario

Entradas relacionadas