Boletín Digital Ulular - Edición No. 105

Boletín Digital Ulular - Edición No. 105

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Para conmemorar el cuadragésimo segundo aniversario de labores, la Universidad de Boyacá viene realizando múltiples actividades de orden académico, científico, cultural, investigativo y deportivo, que destacan la participación presencial y remota de los diferentes estamentos universitarios de esta Alma Mater.

Da click aquí para conocer la programación de actividades 42 años

Conozca el nuevo programa académico de la FCAC modalidad virtual.

En ceremonia realizada el pasado 22 de septiembre se llevó a cabo el acto académico que contó con la presencia del Presidente Emérito de la Universidad, Dr. Osmar Correal Cabral; la Presidenta del Consejo Directivo y del Consejo de Fundadores, Dra. Rosita Cuervo Payeras, el señor Rector de la Universidad, Dr. Andrés Correal, y la Gestora Social de Tunja, Dra. Gisela Rodríguez Bacca, además de otras personalidades de la ciudad y del Departamento, docentes, administrativos, estudiantes y egresados de esta Casa de Estudios. Durante dicha ceremonia, el Consejo Directivo de la Universidad mediante los Acuerdos Nos. 1444  y 1445 del 27 de agosto de 2021 reconoció y exaltó el compromiso, la lealtad y el tiempo de labores de los funcionarios otorgándoles las siguientes distinciones por el tiempo de servicio al Alma Mater; escudos de: bronce (5 años), plata (10 años), oro (15 años), reloj Universidad de Boyacá (20 años), Medalla Fundadores 25 años y Medalla Fundadores 30 años; asimismo a los profesores distinguido y emérito que durante 15 y 20 años, respectivamente, han prestado sus servicios a la Universidad destacándose por sus cualidades humanas y profesionales, por su cumplimiento, responsabilidad y compromiso en el desarrollo de las actividades académicas e investigativas. 
  
En esta oportunidad la comunidad universitaria rindió un sentido homenaje al Dr. Osmar Correal Cabral, por su invaluable aporte a la educación de los colombianos y al desarrollo socio-económico y cultural del país, especialmente del departamento de Boyacá.

Para finalizar el evento, se compartieron múltiples mensajes de felicitación y reconocimiento a la loable labor de la Universidad de Boyacá por parte de distintas universidades de Colombia, organizaciones y empresas que valoran el aporte y trascendencia de esta Casa de Estudios en la generación de nuevo conocimiento, acceso y democratización de la educación superior.

Con el mejor repertorio de boleros y música colombiana, el reconocido Trío Palo Santo deleitó a cientos de estudiantes, egresados, docentes, administrativos, directivos, invitados especiales y demás personas que asistieron al Aula Magna en la noche del pasado martes 21 de septiembre, donde se llevó a cabo la serenata para conmemorar los 42 años de la Universidad de Boyacá. Este acto cultural, organizado por la Vicerrectoría Administrativa y de Infraestructura, y la División de Bienestar Universitario, también contó con la participación del artista boyacense y egresado de esta Casa de Estudios, Andrés Felipe Torres Vargas, quien hizo corear al público asistente con versiones magistrales de temas icónicos del pop-rock, balada y salsa.

El pasado miércoles 22 de septiembre, en el oratorio Santa María del Camino, se llevó a cabo la ceremonia eucarística en acción de gracias por los 42 años de labores de la Universidad de Boyacá; por la salud, la vida y el bienestar de estudiantes, egresados, profesores, administrativos, directivos y familiares de los integrantes de esta Alma Mater. La eucaristía, ofrecida por la Rectoría de la institución, representó un espacio de reflexión y de reencuentro de esta gran familia universitaria.

 

Posterior al acto académico las directivas de la institución inauguraron el pasado miércoles 22 de septiembre la Clínica de Simulación y el Centro Multimedios, dos escenarios académicos que fortalecerán las competencias de los futuros profesionales en múltiples áreas del conocimiento.

En el quinto piso del nuevo edificio No. 12 está la Clínica Simulada, un espacio que recrea un escenario clínico real, el cual está organizado en dos grandes áreas: la parte administrativa que cuenta con coordinación, sala de reuniones, recepción, depósitos para insumos y lockers; la segunda área clínico - quirúrgica  consta de unidades de cuidado intensivo adulto, pediátrico y neonatal; área de hospitalización; quirófano; sala de recuperación, sala de partos, consultorio de procedimientos mínimos, sala de reanimación, central de esterilización, sala de enfermedades respiratorias agudas, área de atención para consulta externa, sala de observación; sala para toma de muestras y consultorio triage.

Un piso más abajo, también en el nuevo edificio 12 de la Universidad, está el Centro Multimedios, un espacio didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la producción audiovisual que cuenta con: control máster de televisión, estudio de televisión, laboratorio de televisión, emisora virtual, laboratorio de audio, estudio de grabación de audio, sala de redacción, laboratorio de fotografía y laboratorio de diseño gráfico.

Con el propósito de exaltar el significativo aporte desde sus respectivas profesiones como embajadores de la Universidad de Boyacá en los contextos regional, nacional e internacional, el pasado miércoles 22 de septiembre - en el aula magna - se llevó a cabo la ceremonia en homenaje a los egresados distinguidos y pioneros de pregrado, especialización y maestría de la institución. Durante la ceremonia se hizo un merecido reconocimiento a aquellos que por méritos académicos y laborales, liderazgo y compromiso con el desarrollo de la comunidad, han enaltecido el nombre de su Alma Mater. 

Dicho homenaje, que se extendió hasta las 6:30 de la noche, contó con la excelsa presentación de la “Big Band” La Municipal de Nobsa, (orquesta que goza de reconocimiento regional y nacional) la cual deleitó a los asistentes con un recorrido por diferentes géneros musicales como blues, jazz, merengue, porro, cumbia y salsa.

“Retos empresariales frente a la industria 4.0” fue el tema de la edición número 28 de la Feria Empresarial - Universidad de Boyacá, organizada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, que tuvo como objetivo principal generar un espacio de formación y capacitación con temas como: nómina electrónica, marketing digital y términos legales en ventas digitales. Igualmente, en el marco de la Feria se dispuso de un espacio de fomento y divulgación empresarial en donde los estudiantes de Contaduría Pública (sede Tunja), Administración de Negocios Internacionales (Tunja) y Administración de Empresas (sedes Tunja y Sogamoso), así como los egresados de postgrados socializaron sus emprendimientos mediante videos promocionales de 3 minutos. En esta oportunidad participaron 83 empresas de la región y de Colombia las cuales, según su actividad económica, se organizaron en los siguientes bloques: diseño, tecnología y decoración, campo y agricultura, servicios, cuidado personal, ocio y alimentos. 

Desde el Centro de Asesoría Empresarial de la Universidad de Boyacá se lideró el trabajo mancomunado entre empresas, estudiantes y entidades aliadas que contribuyeron al desarrollo de este tradicional evento como son: Gobernación de Boyacá - Secretaría de Gobierno y Acción Comunal - Cámara de Comercio de Tunja  - Secretaría de Desarrollo Económico de Alcaldía de Tunja, ActivaT - DIAN y Prisma Abogados. Una sincera felicitación a los organizadores de la XVIII Feria Empresarial porque gracias a esta iniciativa año tras año surgen nuevos emprendimientos y se fortalece el desarrollo socioeconómico y empresarial local, departamental y regional.

Con la participación de estudiantes de diferentes programas académicos de la Institución, quienes activamente pusieron a prueba sus conocimientos ortográficos y gramaticales, fundamentales para la construcción de textos coherentes que generen impacto en la sociedad, el programa de Comunicación Social de la institución realizó el XXIV Concurso de Ortografía, evento efectuado el pasado jueves 23 de septiembre.

Laura Milena Peñate Rodríguez y Paula Andrea Alvarado Rodríguez, del programa de Comunicación Social, fueron las ganadoras de este tradicional concurso que contribuye al fortalecimiento de las competencias comunicativas, el liderazgo y preservación del español; por ello la importancia de abrir estos espacios académicos que motivan a ser cada día mejores usuarios de nuestro idioma.

La Coordinación de  Inclusión, adscrita a la División de Bienestar Universitario, llevó a cabo esta importante video conferencia que contó con ponentes de Argentina y de Colombia quienes abordaron temáticas relacionadas con las diversas situaciones que experimentan las personas en condición de discapacidad en el contexto universitario.
 
Durante su intervención, Jorge Andrés Colmenares, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, narró las diferentes alternativas que determinan la construcción de estereotipos de multisensorialidad en el país; por su parte, Sandra Lee Kats, ponente de la Universidad de la Plata - Argentina, socializó algunos estereotipos y situaciones del contexto universitario generadas en la relación con las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Este evento generó un espacio de reflexión y evaluación a partir del reconocimiento de todos los agentes de la sociedad que participan en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en torno al respeto por la diversidad.

Con una nutrida participación de estudiantes, docentes y administrativos de la institución, el pasado 10 de septiembre se llevó a cabo la “Noche de Cinema” en el paraninfo de la sede Sogamoso, una actividad organizada por la División de Bienestar Universitario. En esta oportunidad, la película proyectada fue "Cadena de favores", la cual hace una interesante reflexión en torno al altruismo, a la preocupación por el bienestar común y a la confianza como elemento base para actuar e impactar en el mundo. 
 
Gracias a esta actividad los espectadores pudieron apreciar una obra que fue estrenada hace más de 20 años y que es considerada - por los grandes críticos del género - como una de las mejores películas del 2000, con un final inesperado.

El pasado 16 de septiembre, en las canchas múltiples del campus universitario, se llevó a cabo el “Desafío 2021: Superando Retos”, una actividad liderada por la División de Bienestar Universitario - sede Sogamoso, en la cual participaron docentes y estudiantes quienes pusieron a prueba sus conocimientos, habilidades mentales y destrezas físicas. Entre las pruebas superadas por los participantes se destacaron: pasar laberintos, armada de cubos, plantear estrategias, afinar puntería, rendimiento físico y trabajo en equipo. 

Felicitación especial a los equipos ganadores: Kaizen (primer puesto) y Athlos (segundo puesto). Un reconocimiento especial a todos los participantes.

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo la XI Jornada de Responsabilidad Sexual dirigida a escolares y estudiantes universitarios, liderada por los profesionales Geobana Bayona, Yesmith Rodríguez y Yolima Pirajón de la División de Bienestar Universitario, en colaboración con la enfermera Andrea Espitia de la empresa ABBOTT.

A la jornada se vincularon adolescentes y jóvenes del Colegio de Boyacá y del Country Bilingual School de la ciudad de Tunja, quienes participaron de una actividad informativa y lúdica orientada al abordaje de la sexualidad libre, responsable y autónoma. Los asistentes reforzaron temáticas actuales referentes al proyecto de vida, como el sexting, y otras imprescindibles como el uso de los métodos anticonceptivos, con especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos para la vivencia de una sexualidad satisfactoria, plena y libre de riesgos.

Como parte de la socialización del proceso de Acreditación Institucional de la Universidad de Boyacá, la División de Planeación y Acreditación desarrolló el pasado 23 de septiembre, el Concurso-Trivia: “Acreditando Ando en la Udb” el cual contó con la participación de 40 estudiantes, 11 funcionarios administrativos, 13 docentes y un egresado. El concurso consistía en responder a través de la herramienta Kahoot el mayor número de respuestas correctas y en el menor tiempo posible. Las preguntas formuladas estaban referidas a aspectos de la Universidad de Boyacá relacionados con el cumplimiento de los 12 factores de acreditación definidos en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación.
Los participantes fueron distribuidos en 4 grupos para la primera ronda; 2 grupos pasaron a la ronda semifinal y un grupo a la ronda final. En cada grupo clasificaban a la siguiente ronda los concursantes con los 3 puntajes más altos.
Los ganadores fueron:

  • Primer lugar: Ing. Carlos Rafael Lara Mendoza, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería
  • Segundo lugar: Ing. Carmen Inés Báez Pérez, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería
  • Tercer lugar: Ing. Fernando Pérez Torres, profesional de la División de Tecnología

Destacamos la participación de las estudiantes Karen Juliana Segura Huertas del programa de Psicología - Sede Tunja - y Nicol Valeria Niño Herrera del programa Ingeniería Industrial - Sede Sogamoso - quienes clasificaron a la ronda final y demostraron un gran conocimiento sobre su Universidad.

La Sección de Atención Psicológica, adscrita a la División de Bienestar Universitario, desarrolló el webinar “Amor y nuevas realidades”, que contó con la participación de Tatiana Carrillo Figueroa, experta en psicohealing y psicólogía clínica, con orientación en sexualidad humana, y del estudiante de psicología de la UdB, Sergio David Sotelo Sotelo, perteneciente al semillero de investigación Redes, quien desarrolló un proyecto de investigación sobre las configuraciones del amor en los usuarios de la aplicación Tinder. Durante la actividad se abordaron elementos importantes para la comprensión de los cambios en las relaciones de pareja mediadas por la interacción mediante el uso de las TIC.

Con el propósito de incentivar en los estudiantes de pregrado la cultura de la investigación y la innovación, se desarrolló el tradicional Premio de Innovación, que en esta oportunidad llegó a la vigésima primera versión, la cual contó con la participación de empresas como: Carbones Andinos, industria dedicada a la explotación, producción y comercialización de coque y carbones metalúrgicos; AGA de Colombia S.A.S., una industria con 40 años de experiencia en la fabricación y ensamble de autobuses, autocares, y pionera en ensamble de vehículos integrales para el segmento de transporte intermunicipal; y Hortalizas Boyacá S.A.S., empresa líder en la producción y comercialización de hortalizas.

En esta edición del premio, en el cual se evaluaron, entre otros aspectos: aporte a la generación de conocimiento, grado de contribución a la solución de una problemática actual del sector industrial y empresarial, aplicabilidad real de la innovación, beneficios potenciales a la sociedad, y sostenibilidad ambiental, participaron un total de 26 equipos, cada uno conformado por 3 integrantes.El primer puesto lo obtuvo el equipo DEyEX, integrado por los estudiantes: Angie Mariana Cárdenas Cardozo, Paula Fernanda Vargas Sosa y Juan Pablo Uribe Puentes de octavo semestre del programa de Ingeniería Industrial con la propuesta de Innovación realizada a la Industria Autobuses AGA de Colombia S.A.S.

El segundo puesto lo obtuvo el equipo Starup conformado por: Daniela Becerra Barón y Juan Andrés Cuervo Camacho, estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Industrial, con la propuesta de innovación realizada a la industria Carbones Andinos ubicada del municipio de Samacá.

 

Grandes habilidades de elocuencia a través de la disertación, evidenciaron estudiantes de diferentes instituciones de educación secundaria, así como estudiantes de la Universidad de Boyacá, durante el Concurso de Oratoria - UdB 42 años, que se llevó a cabo el pasado viernes 24 de septiembre. Esta actividad tiene como objetivo, desarrollar en los adolescentes y en la juventud en general, aptitudes de liderazgo que contribuyan a la formación integral, personal y social, además de propiciar en ellos habilidades de expresión oral que les permitan enfrentarse a públicos diversos en múltiples escenarios y contextos.

Al final, el evento dejó como ganadores en la modalidad básica (estudiantes de colegio) a María Paula Cruz Mateus (primer puesto) del grado décimo del Gimnasio Villa Fontana – Tunja y en segundo lugar a Lizeth Mariana Rojas Salgado, grado décimo del Colegio Andino – Tunja. El tercer lugar lo obtuvo Mariana Catalina Pirazán Ibáñez, de grado undécimo del Gimnasio Villa Fontana – Tunja.

En la modalidad superior (estudiantes universitarios), el primer lugar fue para Sullet Vanesa Jiménez Matamoros, estudiante de cuarto semestre de Derecho y Ciencias Políticas; el segundo lugar lo obtuvo Diego Alejandro Mosquera Mojica, estudiante de cuarto semestre de Derecho y Ciencias Políticas; y el tercer lugar fue para Gilberto Alfonso Sáenz Salas, estudiante de noveno semestre de Derecho y Ciencias Políticas.

Una felicitación especial a los ganadores y un reconocimiento a todos los participantes.

Con el propósito de promover el desarrollo científico, académico, deportivo y cultural en la educación y otras áreas de interés común, la Universidad de Boyacá y Patriotas Boyacá S.A. firmaron convenio de cooperación institucional. Durante el evento, que se llevó a cabo este jueves 23 de septiembre en el auditorio 1 de la Universidad de Boyacá, estuvieron presentes el Dr. Andrés Correal Cuervo, rector de la institución educativa, y la Dra. Catalina Guzmán de Los Ríos, Directora Jurídica del club deportivo, quienes se encargaron de protocolizar tan importante alianza. 

Dicho convenio, que tendrá una vigencia de 4 años con la posibilidad de prorrogarse acuerda, entre otros aspectos: desarrollar proyectos conjuntos de investigación y/o innovación en cualquiera de las ramas de interés común; elaborar y publicar estudios conjuntos; diseñar e implementar planes de capacitación que permitan la participación del personal vinculado por el presente convenio a través de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que representen un beneficio social, académico y científico, así como elaborar y desarrollar programas conjuntos de transferencia de tecnología e innovación. 

En el marco de este convenio los estudiantes de la especialidad médico clínica en Medicina del Deporte y la Actividad Física de esta Casa de Estudios podrán desarrollar múltiples prácticas y prestar asesorías al club deportivo, especialmente en alto rendimiento.

El pasado 9  de septiembre la FCJS y el programa de Derecho y Ciencias Políticas a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación realizaron una Práctica Forense (modalidad remota) con la Universidad Simón Bolívar - sede Cúcuta, en la cual se destacó la participación activa de estudiantes de Consultorio Jurídico de las dos instituciones. Esta actividad contó además con la participación especial del egresado distinguido de esta Casa de Estudios, Abg. Óscar Hernán Porras Olarte y de la Abg. Neyla Yadira López Contreras, docente de pregrado y postgrado - Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, quienes profundizaron en el tema “El derecho disciplinario, principales aspectos y reforma al procedimiento”.
 
De igual modo, el 10  de septiembre se llevó a cabo la Práctica Forense (virtual y presencial), donde participaron activamente estudiantes de Consultorio Jurídico de las sedes Tunja y Sogamoso. Este encuentro académico, que contó con la participación especial del egresado y asesor de Consultorio Jurídico, Abg Jesús Mendivelso, abordó el tema “Trámites procesales en la era digital”.  En total participaron 262 estudiantes durante las dos jornadas.
 
Este tipo de actividades contribuyen al desarrollo de las diferentes competencias y a la apropiación de conocimientos en temas de fundamento para los futuros defensores de la equidad en Colombia.

En la imagen de Izq. a Der: Gloria Camargo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Andrés Correal, Rector UdB; Edwin Barrera, gerente de salud Yopal, y Rodrigo Correal, vicerrector académico de la Universidad durante la firma del convenio.

Con el propósito de seguir fortaleciendo la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios, el pasado miércoles 15 de septiembre la Universidad de Boyacá y la E.S.E. Salud Yopal – Hospital Local, firmaron un convenio marco de docencia-servicio, el cual ampliará los escenarios para la práctica clínica de los futuros profesionales del área de la salud.

Durante la firma de esta importante alianza interinstitucional, el señor Rector de la Universidad de Boyacá, Dr. Andrés Correal Cuervo, y el gerente del Hospital, Dr. Edwin Jesús Barrera Rodríguez, egresado de Medicina de esta Alma Mater, hablaron sobre las bases del trabajo conjunto para la formación del talento humano al servicio de la salud.

Esta práctica pedagógica fundamentada en un proceso de planificación académica e investigativa cimentará los objetivos educacionales y las competencias que deben adquirir los estudiantes, a fin de contribuir al mejoramiento de la prestación de servicios en el centro hospitalario, y de potenciar el ejercicio profesional autónomo, responsable y ético del talento humano en salud.

Con el propósito de continuar con la inmunización de la familia universitaria y así seguir retornando a la presencialidad progresiva con mayor seguridad, desde el pasado jueves 23 de septiembre se vienen adelantando nuevas jornadas de vacunación con 300 estudiantes y aquellos funcionarios que aún no tienen ninguna dosis del biológico. Esta actividad, liderada por la Rectoría de la Universidad y coordinada por la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, la División de Bienestar Universitario y la Cruz Roja, se suma a las anteriores jornadas realizadas con estudiantes (según proceso de priorización) y casi toda la planta de funcionarios.

Las directivas de la Universidad hacen un llamado especial a la comunidad en general para que se sigan acatando las normas de bioseguridad (incluso con el esquema completo o la primera dosis), e invitan a la población estudiantil para que estén muy atentos de su correo electrónico puesto que, a través de ese medio, se les estará informando sobre las próximas jornadas de vacunación.

La nueva ley 2113 del 29 de julio de 2021 por medio de la cual se regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las Instituciones de educación superior, y LegalApp, la herramienta electrónica para todos los ciudadanos que necesiten conocer cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la Justicia, fueron los temas abordados durante las charlas realizadas conjuntamente por la Universidad de Boyacá y el Ministerio de Justicia y del Derecho, en las cuales participaron 48 estudiantes de Consultorio Jurídico de las sedes Tunja y Sogamoso. 

Haz un comentario

Entradas relacionadas