LOS JUEGOS DE MESA EN TIEMPOS DE LA ERA DIGITAL

Octubre 24 de 2023
1

En la actualidad, estamos cada vez más inmersos en una era digital en la que se crean constantemente miles de aplicaciones informáticas para diferentes actividades.

Entre ellas, los juegos en sus diversas variedades y para todas las edades destacan, ofreciendo una amplia gama de opciones para todos los gustos. Esto plantea la pregunta de si este auge de los juegos electrónicos ha desplazado a los juegos tradicionales que solían jugar nuestros padres y abuelos. En cierta medida, se puede afirmar que sí, ya que cada vez es más común ver a los niños pasar menos tiempo jugando en las calles, colegios y parques, y más tiempo en casa, posiblemente debido a una sobreprotección por parte de los padres o al atractivo de jugar cómodamente a través de medios electrónicos.

Sin embargo, hay juegos que resisten a desaparecer a pesar de los avances tecnológicos. Entre estos se encuentran los juegos de mesa, los cuales han pasado de generación en generación y siguen siendo populares en la actualidad. Algunos ejemplos son las cartas, el ajedrez, el parqués o parchís, Tío Rico, Monopoly, y otros. Estos juegos conservan su formato físico, con ediciones de cartón e incluso algunos incluyen componentes electrónicos o complementos digitales. A pesar del paso del tiempo y el avance tecnológico, siguen siendo los favoritos de muchas familias.

¿Cuál es la magia de los juegos de mesa para no desaparecer? Es precisamente ese su secreto, que es difícil de describir, pero que todos lo sentimos al momento de utilizarlos: genera diversas sensaciones, hace sociable a las personas, se comparte físicamente y las aleja por un momento de la tecnología, se pueden usar en cualquier parte, aun si no hay electricidad o medios tecnológicos y puede haber otras más razones.

2

¿Y el futuro de estos juegos de mesa?, podemos pensar por un momento que desaparecerán muy pronto, pero es casi imposible, puesto que su esencia radica en ser la excusa perfecta para una reunión familiar, de compañeros y amigos, también porque se ha convertido en una estrategia como técnica para reforzar el aprendizaje a todo nivel: escolar, académico y laboral, permitiendo así también que se mantengan en el tiempo y que, junto con la tecnología, van de la mano para no perder su vigencia.

Para que esto siga ocurriendo, es crucial que los profesores en el ámbito académico enfaticen la importancia del juego como una técnica de aprendizaje. Esto permitirá que los estudiantes desarrollen su creatividad en el aula, creando nuevas oportunidades para asimilar el conocimiento y también como una alternativa para revisar conceptos, entre otras posibilidades.

Es a partir del juego donde más rápido asimilamos conocimiento y más recordación tenemos, porque ayudan a mantener activa nuestra mente, donde también aprendemos a identificar nuestras habilidades que nos permiten tener un mejor desempeño en nuestras actividades, ya sean académicas, sociales o laborales; el juego también hace parte de nuestras vidas y es importante no dejarlo de lado ni tener excusas para no hacerlo y los juegos de mesa es una alternativa para ello. Por último, pensemos por un momento: ¿Qué hacemos cuando tenemos un día sin servicio de electricidad, o que no haya redes informáticas por largo tiempo, a que acudimos? Lo más probable es que casi siempre busquemos un juego de mesa para hacer de la espera menos tediosa y ahí estarán ellos, siempre disponibles y listos a cumplir su objetivo.

Nelson Alexander Pérez Ramírez

Mg. MBA. Administrador de Empresas

Docente TC Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Programa de Administración de Empresas

Universidad de Boyacá- Sede Sogamoso.

Octubre de 2023