Gobierno en piloto automático, IA al mando

Mayo 04 de 2024
Etiquetas:
Imagen creada con IA.

Es que las IA no deben tocar los espacios de opinión, que son totalmente orgánicos y nos pertenecen exclusivamente a nosotros como seres gozosos de raciocinio.

Por: Juan Bernardo Bello. Sexto semestre de Comunicación Social.
Por: Juan Bernardo Bello.
Sexto semestre de
Comunicación Social.

Gobierno en piloto automático, IA al mando

Recientemente, el primer mandatario de los colombianos dio de qué hablar con su convocatoria del primero de mayo, en la cual incentivó a los ciudadanos para salir a tomarse las calles de diferentes lugares del país. Además de sus siempre controvertidas declaraciones y cuestionables comentarios que, lejos de provocar la unidad nacional (aunque sea su intención), terminan dividiendo aún más los sectores sociales que, o bien lo ven como un caudillo admirable, o también como el responsable de todas las desgracias de la historia nacional.

Este jueves 2 de mayo reabrió una polémica por el uso de dos imágenes que dejaban notar que fueron creadas con Inteligencia Artificial, en las piezas gráficas se aprecia a personas que cargan pancartas con el mensaje “Colombia potencia mundial de la vida”, acompañados por banderas tricolor y en actitud de movilización. Inmediatamente los internautas dejaron ver su inconformismo, ¡Y con toda razón!

¿Por qué el presidente necesita de herramientas que recrean una falsa realidad para venderla en sus medios públicos?, muchos diseñadores gráficos, artistas y editores están cuestionando fuertemente lo que sería el usurpar sus funciones dentro de la profesión, ¿Acaso el gobierno de turno no confía o valora su propia planta de profesionales en las áreas gráficas.

El ministro de cultura Juan David Correa salió a tratar de enmendar la situación, explicando que desde su ministerio se dio la indicación de no volver a usar estas herramientas para efectos de comunicación pública, pero quiso defenderse del escenario que le propuso el medio que lo abordó: “Esto no es del gobierno solamente, también hay que poner a los medios que producen textos con chat GPT”. Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Se encuentra la convocatoria para conformar un Comité de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial, con el propósito de asegurar una visión diversa y especializada que oriente al Gobierno Nacional en la formulación de políticas y estrategias.

Colombia fue seleccionada para participar en un proyecto enfocado en la implementación ética de la inteligencia artificial en el país, en una colaboración conjunta entre la UNESCO y la Comisión Europea”. Ante esta declaración brindada en febrero pasado, solo queda decir que no hay señales del uso responsable de la IA en las redes gubernamentales, pues desde la misma cuenta personal del presidente se ha creado una narrativa de “desinformación”, la cual, el primer mandatario, denuncia siempre con tono vigoroso, sin apreciar que podría estar cayendo en el mismo error del que se queja, pues venderle a la opinión pública una realidad creada para soportar sus bases políticas y discursivas termina siendo manipulación de la información y muestra de contenidos jactándose de un apoyo, que a lo mejor, no es real.

Foto realizada con IA, publicada en la cuenta X del presidente Petro.
Aquí la foto realizada con IA, publicada en la cuenta X del presidente Petro.

Considero que, así como un medio de comunicación debería abstenerse de crear contenidos informativos con ayuda de las herramientas automatizadas sin verificar qué es lo que producen, el gobierno nacional debe evitar caer en el juego del engaño, que han usado muchas personas para difundir noticias falsas, sembrar falsos discursos y narrativas de terror, favoritismo o alarma. Claro, esto sin llegar a afirmar que hay que suprimirlas del todo; es que las IA no deben tocar los espacios de opinión, que son totalmente orgánicos y nos pertenecen exclusivamente a nosotros como seres gozosos de raciocinio.

Una máquina automatizada se supone que no está pensando por sí sola, sino que está usando los elementos dichos o concluidos por otro ser humano, careciendo de razón lógica para determinar un contexto que permita verificar la autenticidad de los resultados obtenidos. Según el ministro Correa: “Ese es mi llamado hoy, no solo a la gente que trabaja en el Gobierno, sino a los medios de comunicación, a la industria editorial, a toda la industria de contenidos para que empecemos a tener un debate mucho más informado, más amplio sobre los alcances que puede tener esto en nuestras vidas”. Y coincido plenamente, ¿Se imagina usted en un gobierno que usa las tecnologías de la información para manipular la opinión pública, mostrando lo que quiere y creando escenarios irreales para volcar el sentir de la gente hacia un lado u otro?

Creo que eso ya lo vivimos, y en el gobierno que afirma ser del cambio no se necesita eso, tampoco se necesita a un líder dependiente y adicto a explayarse en las redes sociales, mucho menos a un equipo de trabajo editorial desechando el trabajo humano para reemplazarlo por el camino del facilismo y lo que implique menos uso de la razón. El pueblo NO está en el metaverso, la gente NO es un holograma y la base popular requiere de gobernantes de carne y hueso, no de una IA al mando.