Facultad de ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO

Grupo de InvestigaciónXISQUA

Descripción

En chibcha, "Xisqua" significa "Germinar". Este grupo, pretende desarrollar investigaciones en el campo de la estética y la comunicación visual mediante el establecimiento de criterios que permitan reconocer y fortalecer la cultura local frente a las condiciones actuales del mundo globalizado y formular sistemáticamente los fundamentos de una cultura local.
Blog del Grupo: www.grupoxisqua.wordpress.com

Líder del grupo

Facultad de ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO

CARLOS MARIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN FADU
Contacto:
  • (8) 7450000 Ext: 3103

Línea(s) de investigación

Innovación en hábitat, patrimonio y Diseño

La línea de investigación en hábitat, patrimonio y diseño propone generar nuevo conocimiento a partir del estudio y la interpretación de las relaciones que tejen las comunidades con el territorio, el patrimonio y el diseño, a través de la aplicación de estrategias y métodos para la identificación, análisis e implementación de soluciones de las problemáticas del contexto, así como su evaluación y seguimiento, en los siguientes aspectos:

1) La transformación del territorio y las relaciones que tejen con las comunidades.

2) El reconocimiento de la herencia cultural y la preservación de la

Sublínea(s):
  • Territorio y sociedad

Descripción

Esta sublínea propone interpretar el territorio y la sociedad, con enfoques interdisciplinares para establecer estrategias y métodos que permitan el mejoramiento del hábitat, a partir de las áreas de estudio de: ordenamiento físico urbano; proyectación tecnológica de la arquitectura y gestión de la innovación.

• Patrimonio y cultura

Descripción

La sublínea de investigación Patrimonio y Cultura, se orienta al reforzamiento de la identidad de la comunidad y su sentido de pertenencia a través de proyectos, acciones y actividades que permitan el reconocimiento del valor patrimonial, su preservación y su divulgación. Se propone hacer de la investigación en patrimonio el eje de acciones y actividades que difundan en la comunidad su valor para lograr su reconocimiento y respeto como aporte al reconocimiento de la herencia cultural de las diversas regiones del país.

• Diseño y sociedad

Descripción

Esta sublínea se integra con el propósito de fortalecer el impacto social a través del estudio y la implementación de las técnicas y métodos propios del diseño aplicables en la identificación, análisis, solución y evaluación de problemáticas del contexto. Integra las áreas de investigación en Diseño del Mensaje Visual y Gestión y mercadeo del Diseño, de esta manera, ofrece a los investigadores la posibilidad de desarrollar estudios desde diferentes posibilidades, pero con la vocación social del diseño como eje transversal.

Nancy Consuelo Quiroga Buitrago
    ncquiroga@uniboyaca.edu.co
    Yesid Camilo Buitrago López
    yesbuitrago@uniboyaca.edu.co
    Marisol Soledad García Cordero
    msgarcia@uniboyaca.edu.co
    Marcela Natalia Arango Pinzón
    mnarango@uniboyaca.edu.co
    Héctor Fernando Martínez Martínez
    phermartinez@uniboyaca.edu.co
    Juliana Sofía Herrera Melo
    julsofherrera@uniboyaca.edu.co
    Diana Carolina Tocarruncho Chacón
    cdtocarruncho@uniboyaca.edu.co
  • Dimensiones Virtuales de la Ciudad, uso de la APP Pokémon GO

Este estudio es una reflexión acerca de las dimensiones virtuales de la ciudad como una oportunidad para el análisis de las relaciones urbanas que se gestan en el en el uso de aplicaciones móviles y la comprensión de la apropiación del territorio.

• Libro: Ecos de la ciudad imaginada

Este libro, surge como una experiencia artística basada en la percepción sonora de los habitantes de Tunja, la cual fue configurada a partir de narrativas provenientes de la interacción y experiencia del ciudadano con el lugar habitado.

• Diseño social: Estrategias para la promoción y desarrollo de iniciativas con conciencia

Es en el aula en donde el estudiante debe entender que la ética es más importante que la estética y que desde la academia se puede transformar y soñar con un mundo que no sea esclavo de la producción insostenible. Necesitamos de profesionales que piensen.