Facultad de ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO

Grupo de InvestigaciónNO-DOS

Descripción

El Grupo de investigación NODOS alimenta, desde diferentes aproximaciones, visiones, enfoques, disciplinas y metodologías de trabajo, las cuestiones inherentes a la estructura urbana y territorial, el proyecto y la planificación de las ciudades y poblados, en particular de los asentamientos del centro oriente de Colombia, se apoya en el trabajo y la producción de sus miembros y en las garantías institucionales para la investigación y extensión.

Líder del grupo

Facultad de ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO

CLAUDIA ROCÍO CASTILLO ORJUELA

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE URBANISMO
Contacto:
  • (8) 7450000 Ext: 3203

Línea(s) de investigación

Innovación en hábitat, patrimonio y Diseño

La línea de investigación en hábitat, patrimonio y diseño propone generar nuevo conocimiento a partir del estudio y la interpretación de las relaciones que tejen las comunidades con el territorio, el patrimonio y el diseño, a través de la aplicación de estrategias y métodos para la identificación, análisis e implementación de soluciones de las problemáticas del contexto, así como su evaluación y seguimiento, en los siguientes aspectos:

1) La transformación del territorio y las relaciones que tejen con las comunidades.

2) El reconocimiento de la herencia cultural y la preservación de la

Sublínea(s):
  • Territorio y sociedad

Descripción

Esta sublínea propone interpretar el territorio y la sociedad, con enfoques interdisciplinares para establecer estrategias y métodos que permitan el mejoramiento del hábitat, a partir de las áreas de estudio de: ordenamiento físico urbano; proyectación tecnológica de la arquitectura y gestión de la innovación.

• Patrimonio y cultura

Descripción

La sublínea de investigación Patrimonio y Cultura, se orienta al reforzamiento de la identidad de la comunidad y su sentido de pertenencia a través de proyectos, acciones y actividades que permitan el reconocimiento del valor patrimonial, su preservación y su divulgación. Se propone hacer de la investigación en patrimonio el eje de acciones y actividades que difundan en la comunidad su valor para lograr su reconocimiento y respeto como aporte al reconocimiento de la herencia cultural de las diversas regiones del país.

• Diseño y sociedad

Descripción

Esta sublínea se integra con el propósito de fortalecer el impacto social a través del estudio y la implementación de las técnicas y métodos propios del diseño aplicables en la identificación, análisis, solución y evaluación de problemáticas del contexto. Integra las áreas de investigación en Diseño del Mensaje Visual y Gestión y mercadeo del Diseño, de esta manera, ofrece a los investigadores la posibilidad de desarrollar estudios desde diferentes posibilidades, pero con la vocación social del diseño como eje transversal.

Héctor Saúl Quintana Ramírez
    hsquintana@uniboyaca.edu.co